ZEsarUX 6.1 RC

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Responder
Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por chernandezba » 13 Abr 2018, 20:53

Hola
He subido una nueva versión beta de ZEsarUX. Esta es ZEsarUX 6.1 RC, y la siguiente version ya será la estable final :)
Se puede descargar desde:
https://github.com/chernandezba/zesarux/releases

Puedes ver la lista completa de cambios aqui:
https://github.com/chernandezba/zesarux ... /Changelog

Los siguientes son los cambios desde la última beta de Marzo:

Added ZX-Evolution BaseConf emulation (experimental)
Added a fast spectrum core (with some features disabled) just for slow devices, like Raspberry Pi 1/Zero. Now ZEsarUX is playable on RPi1/Zero again!
Added setting to save spectrum screen to pbm file (black&white)
Added a setting to dump ram contents to file when exiting ZEsarUX, ideal to run automatic tests

Improved debugging:
* added cpu-step-over function on debug menu (was already available from ZRCP)
* added function to write byte to file on ZEsarUX hardware debug ports

Improved ZRCP:
* when a breakpoint is fired on cpu-step-mode, the breakpoint condition is shown on ZRCP

Improved file viewer from file utilities:
* conversion utility

Improved TSConf emulation:
* added TR-DOS emulation support


Improved menu interface:
* added a setting to limit menu event: enabling it you should press the menu key 3 times in a second to open the menu
* added a setting to hide directories from file selector menus, useful when you don't want the user to be able to navigate the filesystem

Improved TBBlue emulation:
* Added Copper
* Added almost all next extended opcodes
* Added a setting to start TBBlue directly to a 48 rom but with all the Next features enabled, useful for fast snapshot loading


Fixed panic screen: now it is shown on all machines. New design. I hope you never see it ;)
Fixed bug on Z80 cpu core, iff2 was not being reset to 0 when firing an interrupt, so reading it by using LD A,R and LD A,I affected many demos


Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

megamik
Mensajes: 15
Registrado: 19 Mar 2018, 17:20

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por megamik » 14 Abr 2018, 20:43

Primeramente felicitarte por el emulador tan completo que estás desarrollando, y que me ha permitido conocer máquinas tan estupendas como el mismo :zxuno: (de hecho después de probarlo en tu emulador me he decidido a adquirir uno).

Bueno, comento algunas cosas que no me van "finas" tras compilarlo en una Ubuntu 16.04, a saber:

* La salida de audio vía pulse lleva un retardo bastante notorio (medio segundo o así). La salida por audio sdl no va con retardo, pero se escuchan chasquidos cada 10 segundos más o menos aunque no hagas nada. La salida por alsa no funciona, me dice que no es posible usarla, pero probablemente sea porque el dispositivo está siendo usado por pulseaudio.
* Al activar ULAPlus y los modos Timex en la configuración y darle a guardar esta, tras salir del emulador y arrancarlo otra vez siguen estando desactivados (no me pasa con el resto de opciones, que sí se guardan). Incluso poniéndolas a mano en en fichero de configuración, al arrancarlo no están activadas.
* He actualizado la BIOS del ZX-Uno a la 0.73 con el comando .corebios y ahora en la pantalla de arranque no funcionan las teclas BREAK o EDIT para seleccionar ROM o entrar en la BIOS. Creo recordar que esto me pasaba en una versión beta anterior incluso dejándolo tal cual sin actualizar la BIOS, es decir, que directamente arrancaba el emulador en ZX-Uno y no podía seleccionar ROM ni entrar en la BIOS.

Por lo demás, lo único que echo de menos es una salida de vídeo con antialiasing (creo que al Spectrum y al resto de ordenadores con resoluciones bajas no les sientan bien esos píxeles como bloques de Lego en monitores grandes). Y ya si tuviera un filtro que emulara la distorsión de una señal PAL como hace Spectaculator sería el emulador perfecto :plasplas:.

Un saludo y ánimo con el proyecto, porque es impresionante.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por chernandezba » 14 Abr 2018, 22:00

Gracias por las felicitaciones :)
Lo del audio, en pulse es extraño, debería haber poco delay. Mira a ver si has compilado con soporte threads. Si es así, prueba sin threads o a la inversa, a ver si mejora
En cuanto al tema de ulaplus, es un setting de la bios de zxuno, en el dispositivo real también pasa. Si no lo cambias ahí, no funcionará. Se llama New g. Modes o algo así
Las teclas edit, break etc son combinaciones de teclas igual que un spectrum real. Está explicado en el faq
En cuanto a filtros.. en eso no soy experto. Lo que sí que puedes es activar modo entrelazado ;)

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

megamik
Mensajes: 15
Registrado: 19 Mar 2018, 17:20

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por megamik » 16 Abr 2018, 12:05

chernandezba escribió:Gracias por las felicitaciones :)
Lo del audio, en pulse es extraño, debería haber poco delay. Mira a ver si has compilado con soporte threads. Si es así, prueba sin threads o a la inversa, a ver si mejora
Pues sí, el audio con pulse mejora con --disable-pthreads, gracias.
En cuanto al tema de ulaplus, es un setting de la bios de zxuno, en el dispositivo real también pasa. Si no lo cambias ahí, no funcionará. Se llama New g. Modes o algo así
Cierto, lo he habilitado en la BIOS del ZX-Uno y al guardar ya arranca con esas opciones activadas.
Las teclas edit, break etc son combinaciones de teclas igual que un spectrum real. Está explicado en el faq
Sí, me he expresado mal. Quería decir que antes del "flasheo" se podía entrar en la BIOS del ZX-Uno pulsando SHIFT+1, pero después de poner la BIOS 0.73 ya no funciona esa combinación de teclas en la pantalla inicial. En cualquier caso seguro que algo habré hecho mal al actualizar :roll:, aunque el comando .corebios parece que funcionó bien...

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por chernandezba » 16 Abr 2018, 12:32

megamik escribió: Sí, me he expresado mal. Quería decir que antes del "flasheo" se podía entrar en la BIOS del ZX-Uno pulsando SHIFT+1, pero después de poner la BIOS 0.73 ya no funciona esa combinación de teclas en la pantalla inicial. En cualquier caso seguro que algo habré hecho mal al actualizar :roll:, aunque el comando .corebios parece que funcionó bien...
Ni idea, yo no he probado esa versión de bios. Puede que sea algo del emulador o puede que sea algo de la propia bios y por tanto ajeno a ZEsarUX. Si es el segundo caso, pregunta al equipo de soporte de ZX-Uno
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por Uto » 16 Abr 2018, 16:39

chernandezba escribió:
megamik escribió: Sí, me he expresado mal. Quería decir que antes del "flasheo" se podía entrar en la BIOS del ZX-Uno pulsando SHIFT+1, pero después de poner la BIOS 0.73 ya no funciona esa combinación de teclas en la pantalla inicial. En cualquier caso seguro que algo habré hecho mal al actualizar :roll:, aunque el comando .corebios parece que funcionó bien...
Ni idea, yo no he probado esa versión de bios. Puede que sea algo del emulador o puede que sea algo de la propia bios y por tanto ajeno a ZEsarUX. Si es el segundo caso, pregunta al equipo de soporte de ZX-Uno
A mi también me pasa eso hace bastante, se me había olvidado comentarlo. O sea, no es desde la 0.73, es desde las cero sesenta y algo. Las mismas BIOS cargadas en el ZX-Uno real puedes entrar. Quizá sea cosa de la lectura del teclado en ese momento, no sé.

Edito: eso sí, yo parcheo "a lo burro". Tengo un script que machaca el fichero de la flash en el punto adecuado, dudo que ese sea el problema pero por si acaso lo suelto :-)

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por chernandezba » 16 Abr 2018, 16:50

Uto escribió:
A mi también me pasa eso hace bastante, se me había olvidado comentarlo. O sea, no es desde la 0.73, es desde las cero sesenta y algo. Las mismas BIOS cargadas en el ZX-Uno real puedes entrar. Quizá sea cosa de la lectura del teclado en ese momento, no sé.

Edito: eso sí, yo parcheo "a lo burro". Tengo un script que machaca el fichero de la flash en el punto adecuado, dudo que ese sea el problema pero por si acaso lo suelto :-)
Gracias, lo estoy comentando con aviella.
Cual es ese "punto adecuado"?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX 6.1 RC

Mensaje por chernandezba » 16 Abr 2018, 17:19

Bueno ya está, ya lo he corregido. También he actualizado la bios a la nueva versión

Gracias por reportar el bug :)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder