Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
wilco2009
Mensajes: 97
Registrado: 23 Ene 2016, 20:17

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por wilco2009 » 08 Mar 2016, 10:49

Radastan escribió: No, yo no quiero esacribir en la ROM, pero si una forma que el emulador me avise que se ha producido una escritura en la ROM. De esa forma podemos depurar código sin cargarnos un Spectrum real.
¿En qué casos nos podemos cargar un Spectrum real con una escritura en ROM?
Solo conocía el bulo de que esto ocurría en un Inves Spectrum+, pero como ya explicó Cesar esto no era más que un bulo.

No se me ocurre como podemos llegar a cargarnos un Spectrum de esta forma.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por Radastan » 08 Mar 2016, 13:03

wilco2009 escribió:
Radastan escribió: No, yo no quiero esacribir en la ROM, pero si una forma que el emulador me avise que se ha producido una escritura en la ROM. De esa forma podemos depurar código sin cargarnos un Spectrum real.
¿En qué casos nos podemos cargar un Spectrum real con una escritura en ROM?
Solo conocía el bulo de que esto ocurría en un Inves Spectrum+, pero como ya explicó Cesar esto no era más que un bulo.

No se me ocurre como podemos llegar a cargarnos un Spectrum de esta forma.
¡Juas! Díselo a McLeod, por lo visto es posible cargarse un Spectrum de esta forma. No me preguntes como.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por Haplo » 08 Mar 2016, 20:03

César, estoy intentando generar un vídeo desde el emulador, pero me saca un vídeo con un efecto de scroll vertical de las imágenes supercurioso :?
He probado a ver si era tema de los FPS pero no, y lo he comprimido con el mismo comando del primero que hice hace meses:

Código: Seleccionar todo

mencoder -demuxer rawvideo -rawvideo fps=50:w=352:h=296:format=bgr24 tolo.rwv -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=500 -o tolo.avi
Estoy usando la última versión de mencoder, la Redxii-SVN-r37831-4.9.3 (x86_64)

¿Que hago mal?

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por chernandezba » 08 Mar 2016, 20:45

Haplo escribió:César, estoy intentando generar un vídeo desde el emulador, pero me saca un vídeo con un efecto de scroll vertical de las imágenes supercurioso :?
He probado a ver si era tema de los FPS pero no, y lo he comprimido con el mismo comando del primero que hice hace meses:

Código: Seleccionar todo

mencoder -demuxer rawvideo -rawvideo fps=50:w=352:h=296:format=bgr24 tolo.rwv -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=500 -o tolo.avi
Estoy usando la última versión de mencoder, la Redxii-SVN-r37831-4.9.3 (x86_64)

¿Que hago mal?

h=304

;)

Ahora el borde superior es 8 pixeles mas alto. Fíjate que cuando activas el video out te dice por pantalla la sentencia del mencoder, y ahí ya te indica el 304
El efecto de scroll es por culpa de eso... porque reproduces con menos alto de ventana y el resto "se queda" para el siguiente frame

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por Haplo » 08 Mar 2016, 20:59

Coñe es verdad, jejej

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por Manu » 05 Abr 2016, 11:37

Buenas César,

He estado usando tu emulador hoy y la verdad es que es bastante chulo. Yo empecé a hacer un emulador en Java de varios sistemas, pero luego me quedé a medias y no sé si lo terminaré algún día... pero sé de buena mano que es un curro hacer un proyecto así. Enhorabuena ;)

No sé si no sé utilizarlo bien (y es posible que en la nueva versión ya lo hayas tenido en cuenta), pero permíteme que te haga algunas sugerencias:
  • A lo mejor no he visto la opción, pero no me guarda los ajustes cuando salgo, y cada vez que arranco tengo que poner la máquina, la emulación MMC, soporte de ULAPlus,...
  • Estaría bien que al seleccionar un ZX-UNO se activase automáticamente el soporte de ULAPlus. De hecho, al ver el arranque de la BIOS es confuso que se ponga que está "activo" cuando no es así. He visto que en el directorio media/ULAplus hay ficheros config que la habilitan, pero quizás sería mejor hacerlo por máquina.
  • Es un poco chorrada, pero en Windows no hay un icono de la aplicación.
  • En Windows sólo se puede salir de la aplicación con el "aspa" de la ventana si no está abierto el menú.
  • En cuanto a la "instalación", metería todas las roms en un directorio y los ficheros mmc en otro, para no tener el directorio principal con tanto archivo.
Ya te iré comentando si veo más cositas :)

Un saludo,
Manu

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por chernandezba » 05 Abr 2016, 13:27

Manu escribió:Buenas César,

He estado usando tu emulador hoy y la verdad es que es bastante chulo. Yo empecé a hacer un emulador en Java de varios sistemas, pero luego me quedé a medias y no sé si lo terminaré algún día... pero sé de buena mano que es un curro hacer un proyecto así. Enhorabuena ;)
Gracias! Si, he dedicado unas cuantas horas ;)

No sé si no sé utilizarlo bien (y es posible que en la nueva versión ya lo hayas tenido en cuenta), pero permíteme que te haga algunas sugerencias:
  • A lo mejor no he visto la opción, pero no me guarda los ajustes cuando salgo, y cada vez que arranco tengo que poner la máquina, la emulación MMC, soporte de ULAPlus,...
Es correcto, no las guarda. Pero sí que lee las opciones de un archivo que genera la primera vez que arranca, y que puedes editar a mano. Busca el archivo .zesaruxrc en tu carpeta de inicio de usuario (en windows en c:\users\manu por ejemplo)
Para saber qué opciones puedes usar, arráncalo en consola (cmd) y escribe zesarux --help o zesarux --experthelp


[*] Estaría bien que al seleccionar un ZX-UNO se activase automáticamente el soporte de ULAPlus. De hecho, al ver el arranque de la BIOS es confuso que se ponga que está "activo" cuando no es así. He visto que en el directorio media/ULAplus hay ficheros config que la habilitan, pero quizás sería mejor hacerlo por máquina.
Esto es una cosa que he comentado varias veces y que está en el FAQ, es la diferencia entre usar real video o no usarlo. Puedes habilitarlo por defecto en el .zesaruxrc

[*] Es un poco chorrada, pero en Windows no hay un icono de la aplicación.
Si que es chorrada si :P Sinceramente no se como hacerlo ni me he preocupado mucho en buscarlo. Se trata de saber como meter un icono en una aplicación compilada con mingw, si tu sabes cómo te lo agradeceria ;)
[*] En Windows sólo se puede salir de la aplicación con el "aspa" de la ventana si no está abierto el menú.
Correcto. De qué otras maneras quieres salir?

[*] En cuanto a la "instalación", metería todas las roms en un directorio y los ficheros mmc en otro, para no tener el directorio principal con tanto archivo.[/list]

Esto va mucho a gustos, hay gente que me dice las roms aquí, las cintas allá, las mmc en otro... Mi esquema por defecto es el mas simple, luego que cada uno lo complique si quiere con mas subdirectorios ;) Eso si, en Windows es requisito que las roms estén en el mismo directorio que el ejecutable (y también los archivos de documentación que se muestran en la ayuda)

Ya te iré comentando si veo más cositas :)

Un saludo,
Manu
Gracias por las sugerencias!

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por Manu » 05 Abr 2016, 13:45

Mira, lo del fichero de configuración no había caído que lo generase en mi HOME. De esta manera se simplifica el uso :D

Lo del icono se puede arreglar con un fichero de recursos:

http://stackoverflow.com/questions/7082 ... executable

En cuanto a la "limpieza" es algo subjetivo. Lo importante es que funcione ;-)

¡Buen trabajo!


PD: Por cierto, me refería a que cuando das al aspa de cerrar y tienes el menú abierto, no sale el diálogo de cerrar. Simplemente ignora la acción :P

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por chernandezba » 05 Abr 2016, 20:21

Gracias! Probaré lo del icono

Si, sé que hace eso al darle al botón de cerrar , es otra de las cosas que tengo en la lista de pendientes ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

wilco2009
Mensajes: 97
Registrado: 23 Ene 2016, 20:17

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.0

Mensaje por wilco2009 » 22 Abr 2016, 13:16

¿Cabría la posibilidad de implementar opciones para activar/desactivar el siguiente hardware?

- Paginado de ROM
- Paginado de RAM
- Chip AY: (Ya implementado)
- Bus flotante
- Controladora de disquetera compatible +2A.

La verdad es que sería una pasada a la hora de poder desarrollar nuevo hardware.
Por ejemplo a mi me serviría para depurar un interface de disquetera que sirviera para cualquier modelo de spectrum incorporando unas ROMs iguales o ligeramente modificadas a las de un +2A.

Eso es un ejemplo, pero existen otros muchos posibles en los que resultaría útil, como por ejemplo para depurar nuevas versiones de mi superupgrade.

Responder