ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Responder
Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Mensaje por chernandezba » 08 Sep 2017, 19:43

Hola

He subido una nueva version BETA de ZEsarUX en la url habitual:

https://sourceforge.net/projects/zesaru ... _versions/

Versiones Linux, Mac y Windows

Por cierto, para los usuarios de ZX-Uno, agradecería que probaséis la emulación de dicha máquina. He hecho cambios internos del gestor de memoria y me gustaria estar seguro de que funcione correctamente. Gracias!


Cambios desde la anterior beta: (lo siento, para ir rápido, en inglés. Si alguien tiene dudas que me pregunte)

Added menu to view color palettes
Added feature "memory zone" to ZRCP and all menus that inspect memory (debug, disassemble, sprites etc): now you can look at all memory zones, for example: full 128kb ram, 64kb rom of +2A, divmmc ram, etc
Added boot logo
Improved menu interface:
*colours are greyscaled when multitask disabled
*allow blinking text, like the input cursor (needs multitask on)
*new splash window type which disappears automatically (needs multitask on). Used only on change memory zones from debug cpu menu, but it will be used on more places probably

Improved debugger:
*you can now set conditions for all flags, written as: FS,FZ,FP,FV,FH,FN,FC
*now breakpoints are evaluated before running the current opcode (instead of after). So breakpoints like "PC=0" and doing a reset from menu, now works
*now you can set breakpoints from command line/config file but not enabled by default. You need --enable-breakpoints setting
*now the multitask setting is not lost when a breakpoint is fired

Improved Sprite Viewer: set bpp (8,4,2,1), set palette
Improved messages windows. Can now find text using f and n
Improved footer. Host CPU % usage on footer is not enabled by default to avoid confussion with emulated CPU speed. You can enable it with a setting. Host CPU % usage is not show on Windows.
Improved ZX-Uno MMU. Only internal functions rewritten, but no different emulation functionality

And some other changes I don't remember ;)


Para ver la lista completa de cambios de la 5.1:
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... /Changelog

Recordad de nuevo que es una versión BETA y muchas cosas pueden fallar

Saludos
Cesar
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Mensaje por Hark0 » 08 Sep 2017, 23:05

Catándola.... :okidoki;
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

capiqua2000
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2017, 10:28

Re: ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Mensaje por capiqua2000 » 17 Oct 2017, 22:13

Hola buenas @chernandezba, me encanta el emu. Tengo algunas cosillas que quizas sea interesante añadirlas al emu.

-Drag & drop. Arrastar la rom al emu y cargarla inmediatamente.
-Tipo de rom. Que escanee la rom y diga si es 48k ó 128k ó 48/128k. Actualmente solo se ve el sistema que esta puesto, pero estaria bien saber la rom que tienes, por que hay muchas variedades, sobre todo en 48k ó 128k.
-Extraccion de pantalla de carga. Que escanee la rom y aparezca la carga de pantalla de fondo ó poder gestinarlo como se desee.
-Mejor opcion de carga deseada. Que carge la mejor opcion deseada aunque esté en 48k. Por ejemplo tengo una rom de 128k pero por despiste tengo la 48k, por tanto el emu me detecta 128ky me cambia de sistema y me carga esa rom en el mejor sistema (es decir el 128k en este ejemplo).
-Barra de carga. Quizas calculando los bloques que va cargando y restantes para que se pueda ver una barra de carga del casete que esta introduccido y al menos resulta curioso ver lo que queda de cargar. Quizas se puede calcular el tiempo restante con este metodo.
-Acceso sencillo a carpetas de emu. Un acceso mas sencillo a las carpetas de juegos que trae el emulador por que hay que navegar por los directorios.
-Carga multicassete. Osea tener listo un 2ndo cassete ó de alguna manera tener una tecla dirrecta para una 2nda carga, por ejemplo Ctrl+B.
-Deteccion de CRC. Alguna manera de detectar el CRC si es posible o el SHA1, MD5.
-Microdrive .mdr No hay soporte para este sistema en el ZEsaur. Su extensión es .mdr ,por tanto cargas la rom y en la pantalla pulsas la tecla R y aparece (Run) y a continuacion pulsas Enter y carga una rom multidisco como es el microdrive. Esto lo he provado en la rom A Present From Horace Microdrive.mdr en el Speculator es el unico emu que funciona este sistema.

La mayoria son pijadas, supongo que el emu quieres centrarte mas en emulacion y luego las pijadas. El arrastar las rom y cargar, ahorra mucho tiempo si solo quieres ver la rom. Teniendo encuenta la cantidad de roms de Spectrum sería muy util y ademas saber el tipo de rom que es (48k ó 128).

Gracias @chernandezba.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Mensaje por chernandezba » 19 Oct 2017, 12:16

capiqua2000 escribió:Hola buenas @chernandezba, me encanta el emu. Tengo algunas cosillas que quizas sea interesante añadirlas al emu.
Gracias por tus comentarios! Antes que nada, supongo que cuando hablas de "rom", te refieres a juegos, en formato cinta, snapshot o lo que sea. Hay cierta confusión siempre con esto, sobretodo por gente que está acostumbrada a usar emuladores de consolas, en el que los cartuchos sí que son roms. En el mundo de spectrum, la rom es lo que hay dentro del ordenador y no se puede cambiar a no ser que lo abras físicamente. Por tanto estás dando un uso inadecuado a la palabra. Deberías hablar de tipo de "snapshot" o "cinta". Siento ser tan estricto pero hay que nombrar las cosas como son ;)

-Drag & drop. Arrastar la rom al emu y cargarla inmediatamente.
Esto está soportado en Mac, y en las versiones Windows si compilas con SDL2 (el soporte para sdl2 es un tanto beta, y el binario que genero para windows es para SDL1)


-Tipo de rom. Que escanee la rom y diga si es 48k ó 128k ó 48/128k. Actualmente solo se ve el sistema que esta puesto, pero estaria bien saber la rom que tienes, por que hay muchas variedades, sobre todo en 48k ó 128k.
Esto lo dice por consola el emulador. Activa verbose 3 y lo verás


-Extraccion de pantalla de carga. Que escanee la rom y aparezca la carga de pantalla de fondo ó poder gestinarlo como se desee.
Creo que eso se escapa de las funciones que quiero que tenga un emulador. Eso mas bien sería función de algún programa que gestione snapshots, no para un emulador. Tendría que tener algún tipo de menú de "utilidades" y de momento no es prioridad para mi


-Mejor opcion de carga deseada. Que carge la mejor opcion deseada aunque esté en 48k. Por ejemplo tengo una rom de 128k pero por despiste tengo la 48k, por tanto el emu me detecta 128ky me cambia de sistema y me carga esa rom en el mejor sistema (es decir el 128k en este ejemplo).
No sé como ibas a detectar la "mejor opción".... Te refieres a buscar todos los archivos que tengas en tu disco duro, ver los que son del mismo juego y escoger el "mejor"? Demasiado difícil de implementar


-Barra de carga. Quizas calculando los bloques que va cargando y restantes para que se pueda ver una barra de carga del casete que esta introduccido y al menos resulta curioso ver lo que queda de cargar. Quizas se puede calcular el tiempo restante con este metodo.
No imposible, pero muy complicado... Tendría que considerar cargas tap y tzx, ambas con formato distinto, y calcular el tiempo cuando se carga a velocidad normal. En tap sería un poco mas fácil, pero en tzx puede ser "para morise", literalmente


-Acceso sencillo a carpetas de emu. Un acceso mas sencillo a las carpetas de juegos que trae el emulador por que hay que navegar por los directorios.
Esto es la eterna pregunta de siempre. Al final lo pondré en el FAQ porque lo he repetido demasiadas veces. En el siguiente post te paso el link actualizado a esto

-Carga multicassete. Osea tener listo un 2ndo cassete ó de alguna manera tener una tecla dirrecta para una 2nda carga, por ejemplo Ctrl+B.
Esto me lo apunto :) Aunque un tanto liado de emular ahora tal y como tengo el código.... De todas maneras, en qué casos usarias esto?

-Deteccion de CRC. Alguna manera de detectar el CRC si es posible o el SHA1, MD5.
CRC de que?? Tanto las cintas tap como tzx tienen el crc típico de spectrum (un simple xor). Si pruebas a alterar ese crc verás como en pantalla sale el típico "R Tape loading error"

-Microdrive .mdr No hay soporte para este sistema en el ZEsaur. Su extensión es .mdr ,por tanto cargas la rom y en la pantalla pulsas la tecla R y aparece (Run) y a continuacion pulsas Enter y carga una rom multidisco como es el microdrive. Esto lo he provado en la rom A Present From Horace Microdrive.mdr en el Speculator es el unico emu que funciona este sistema.

No, no hay soporte de microdrive. Aunque lo estuve probando en su momento, hay algo de código hecho pero de momento está aparcado. Es similar a lo que me ocurre con el disco del +3: no hay ningún beneficio en emular el disco o el cartucho. Además, cualquier juego que encuentres en formato disco/microdrive lo encontrarás en formato cinta/snap

La mayoria son pijadas, supongo que el emu quieres centrarte mas en emulacion y luego las pijadas. El arrastar las rom y cargar, ahorra mucho tiempo si solo quieres ver la rom. Teniendo encuenta la cantidad de roms de Spectrum sería muy util y ademas saber el tipo de rom que es (48k ó 128).
Pues tengo en el emulador tanto cosas muy técnicas como alguna pijadilla ;)


Gracias @chernandezba.
Gracias a ti por usarlo :D

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: ZEsarUX beta 8 Septiembre 2017

Mensaje por chernandezba » 19 Oct 2017, 12:33

capiqua2000 escribió: -Acceso sencillo a carpetas de emu. Un acceso mas sencillo a las carpetas de juegos que trae el emulador por que hay que navegar por los directorios.

https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... r/tree/FAQ
Penúltima pregunta ;)

Copio ese texto aquí mismo porque el visor de código no muestra bien las líneas largas:
"
Q: Why the emulator doesn't use more beautiful menus, like the usual menus on Windows/Mac/Linux etc? / Why are you limiting the GUI interface to these simple menus? / Why don't you have a better file selector?
A: The GUI interface is a custom one, I did it copying the style of the menus of Spectrum 128k machines. I'm not using any native menus on Mac, Windows, etc, because my menus are integrated inside the emulator window.
This has the advantage of having the same style menus (and all the emulator) in all operating systems that you run ZEsarUX. All have the same appearance.
The file selector is also a custom window, so don't expect a popup appear with your usual File selector window.
Maybe the GUI it's a bit difficult to use, but when you have been using a couple of hours, you won't prefer any other!
I recommend you to use hotkeys for faster selection, redefining some F-keys, and using the mouse.
This could probably be the only one piece of ZEsarUX that I won't ever change. I like the GUI; you are using a retro-machines emulator, so.... you must use a retro-GUI ;)
"
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder