Aleatoriedad en core ZX-Uno
Aleatoriedad en core ZX-Uno
Tengo el Atic Atac en un .tap y me he fijado que en ZX-Uno siempre me salen las llaves en el mismo sitio, pese a que deberían estar colocadas aleatoriamente. Pensaba que esto era en cierta manera inherente a emuladores y especialmente a snapshots, pero me pasa con el core de ZX-Uno. ¿Alguna idea de por qué?
Edito: con el core TTBLUE me pasa lo mismo (el primero, el último no lo he instalado aún).
Edito: con el core TTBLUE me pasa lo mismo (el primero, el último no lo he instalado aún).
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Me suena a que ese .tap está hecho en base a un snapshot. Yo probaría convirtiendo algún .tzx del juego (al ser de Ultimate y de distribución denegada es medio complicado conseguirlo) a .tap y probar. No debería ser complicada la conversión porque si mal no recuerdo usa carga estándar.
- chernandezba
- Mensajes: 841
- Registrado: 02 Oct 2015, 23:35
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Y en emulador sucede lo mismo?
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Pues en los emuladores ocurre lo mismo, lo cual hace que probablemente sea un snapshot, pero desde luego si lo es el que lo hizo se lo ha currado, porque además de tener la pantalla de presentación - cosa no tan complicada si el snapshot era de justo después de terminar de cargar - tiene el do-re-mi-fa-sol que hace el cargador basic del juego original.
He probado con ZesarUX y Spectaculator, y efectivamente este tap siempre me situa las llaves en el mismo sitio, al menos las dos primeras llaves pequeñas.
He probado con ZesarUX y Spectaculator, y efectivamente este tap siempre me situa las llaves en el mismo sitio, al menos las dos primeras llaves pequeñas.
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Buenasss.
Prueba con el PZXLoader y la conversión del TZX igual pruebo yo en un rato a ver.
Prueba con el PZXLoader y la conversión del TZX igual pruebo yo en un rato a ver.
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Bueno, me habéis picado la curiosidad y me he puesto a probarlo
Con el core y el tap salen siempre en el mismo sitio, tanto en la primera partida como en la segunda:
Tirando de core y de cinta de juego, también salen en el mismo auto exactamente.
Pues ahora solo queda probar con el hard de verdad
Y salen ennnnn:
Exactamente los mismos sitios!!!
Así que esta todo predefinido...
Un saludo!
Con el core y el tap salen siempre en el mismo sitio, tanto en la primera partida como en la segunda:
Tirando de core y de cinta de juego, también salen en el mismo auto exactamente.
Pues ahora solo queda probar con el hard de verdad
Y salen ennnnn:
Exactamente los mismos sitios!!!
Así que esta todo predefinido...
Un saludo!
Vintagenarios powaaa!
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Probando la carga de .TZX y ...
Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
OPS!! Pues faltaba esta prueba
TZX desde teléfono... y...
Igual....
TZX desde teléfono... y...
Igual....
Vintagenarios powaaa!
- mcleod_ideafix
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- Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
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Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
Nota técnica: en un diseño 100% digital como es el ZX-UNO, no puede haber nada completamente aleatorio sin intervención externa (el usuario habitualmente). Todo el comportamiento de la FPGA está predefinido y no existen elementos que funcionan con azar. Lo mismo se aplica a practicamente cualquier sistema retro.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
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Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno
A lo mejor me equivoco...
En los juegos originales de Ultimate, se usa la variable del sistema SEED (la del RANDOMIZE) como protección. Esto hace que al inicio del juego esta variable tenga un valor fijo, lo que no se lleva muy bien con los números aleatorios (a no ser que luego utilicen R como semilla, que sí que parecen hacerlo).
Volviendo al caso... ¿habéis probado el juego en un Spectrum real y lo habéis comparado con el comportamiento del ZX Uno? ¿Los emuladores de PC hacen lo mismo? En cuanto a la "aleatoriedad" ¿seguro que son aleatorias siempre? Es decir ¿es posible que solo cambien de partida a partida (p.ej.: que la primera vez que juegas aparezcan siempre en el mismo sitio, pero en la segunda cambie respecto al primero)?
Todas las copias que he encontrado del juego (tap, tzx, en compilaciones) tienen esa misma protección... al principio del programa SEED = 37. Más adelante tienen un ld a,r (pero no hay ld r,a) lo que indica que podrían usar r como fuente de números aleatorios, pero no he mirado mucho más.
En los juegos originales de Ultimate, se usa la variable del sistema SEED (la del RANDOMIZE) como protección. Esto hace que al inicio del juego esta variable tenga un valor fijo, lo que no se lleva muy bien con los números aleatorios (a no ser que luego utilicen R como semilla, que sí que parecen hacerlo).
Volviendo al caso... ¿habéis probado el juego en un Spectrum real y lo habéis comparado con el comportamiento del ZX Uno? ¿Los emuladores de PC hacen lo mismo? En cuanto a la "aleatoriedad" ¿seguro que son aleatorias siempre? Es decir ¿es posible que solo cambien de partida a partida (p.ej.: que la primera vez que juegas aparezcan siempre en el mismo sitio, pero en la segunda cambie respecto al primero)?
Todas las copias que he encontrado del juego (tap, tzx, en compilaciones) tienen esa misma protección... al principio del programa SEED = 37. Más adelante tienen un ld a,r (pero no hay ld r,a) lo que indica que podrían usar r como fuente de números aleatorios, pero no he mirado mucho más.