Software para Kempston mouse

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Software para Kempston mouse

Mensaje por desUBIKado » 02 Abr 2017, 19:48

Como sabéis nuestros :zxuno: llevan soporte para usar el mouse de tipo Kempston. Para poder usarlo hay que comprar un splitter de conector PS/2 para así poder conectar tanto el teclado como un ratón de norma PS/2. Yo me he comprado en Aliexpress este modelo super barato por solo 1,80 euros:

6Pin 6 Pin PS2 PS/2 Male To Female Extension Cable Y Splitter Adapter Joiner Connector for Keyboard Mouse Scanner HY1155


Eso sí, me ha tardado 60 días en llegar, hasta abrí una disputa, pero al final llegó. El cable funciona perfectamente, y los conectores donde aparecen los símbolos de teclado y ratón son los correctos.

Pensaréis que se hicieron 4 programas mal contados que lo soportaban, y pensáis bien, pero un GRANDE de la escena del spectrum como es Velesoft ( http://velesoft.speccy.cz/) ha creado versiones compatibles con el Kempston Mouse para un gran número de utilidades y juegos. Las podéis encontrar y descargar desde esta página: http://velesoft.speccy.cz/kmsoft.htm

El caso es que hay adaptaciones para juegos comerciales como: Hero Quest, Airwolf II, Ikari Warriors. Iron Lord, Lemmings, Faster Than Light, Operation Wolf, Pinball Power, R-Type, Nightmare on Robinson Street, Dragon Spirit, Deflektor, Batty, Arkanoid, Silkworm, Slap Fight, Space Crusade,SWIV, Thro' The Wall (el rompeladrillos de la cinta Horizontes)o Transmuter.

También hay juegos homebrew como:
  • Genesis – dawn of a new day (Retroworks 2010): Mata marcianos estilo R-type. Muy buena la música y el apartado técnico.
  • Click Man (Optical Brothers 1999): Rompecabezas con una factura y música fabulosas. Ni idea de lo que hay que hacer. Las instrucciones en ruso.
  • Death Valley: Un juego mezcla de lemmings y worms.
  • Headball (ZX-Masters 1998): Competición a bolley entre dos cabezones. El uso del ratón es un poco incómodo, pero el juego es una caña.
  • NetWalk: Una especie de Pipemania, pero con redes de ordenadores.
  • 1Arkanoid: Arkanoid programado en solo 1 KB. Una maravilla.
  • Atomix (Scorpion 1990): El juego de unir las moléculas para hacer compuestos (agua, etc). A este juego he jugado en Linux. El concepto es el mismo, pero el diseño de pantallas cambia.
  • Captain Drexx (2014): Es un juego de Tower Defense. Pintaza. Hay que colocar trampas para detener la oleada de enemigos que te invaden, y torres de defensa que los aniquilen.
  • Demomania: Una especia de Arkanoid raruno. Musicaza.
  • Fire (Fuxoft 1988): Un juego del estilo del R-Type.
  • The Gem Machine: Un rompecabezas.
  • Minesweeper: Un buscaminas como el de windows.
  • Sewerage: Un pipemania con muy buenos gráficos y música.
  • Simcity 128 : Una versión de este famoso juego de construcción y gestión de ciudades
  • Walker (demo): Versión de este juego para Spectrum.
  • Squaremania: Un juego de habilidad recolectando una serie de cuadrados y evitando que te golpeen otros. Es una versión del juego flash “Creep Squares”.
  • Wolfenstein: Una versión de este juego de Id-Software.
  • Gridlock: Un rompecabezas versión del juego de mesa Rush Hour. Hay que despejar el terreno de rectangilos para poder desplazar otro hasta la parte derecha de la pantalla. La musiquita es muy pegadiza.
  • 80'Puzzles: Se presenta una imagen y luego hay que recomponerla, vamos un puzzle de toda la vida.
Luego también hay software y juegos en ruso, ukraniano o checo, pero ya esos me ha sido imposible darles un tiento por el tema del idioma.

El caso es que el conector es muy barato, y merece la pena teniendo tanto software para él.

Por último agradecer el enorme trabajo de Velesoft el cual nos lo regala de forma desinteresada y gratuitamente. :gracias!:
Última edición por desUBIKado el 29 Nov 2017, 10:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Software para Kempston mouse

Mensaje por Tromponauta » 02 Abr 2017, 20:52

Muy interesante ! Me lo apunto, tengo que probar un mouse PS2 óptico que tengo, supongo que siempre que sea PS2 debe funcionar
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Software para Kempston mouse

Mensaje por Uto » 02 Abr 2017, 23:32

Tromponauta escribió:Muy interesante ! Me lo apunto, tengo que probar un mouse PS2 óptico que tengo, supongo que siempre que sea PS2 debe funcionar
Si es PS/2 funcionará, de hecho yo ando buscando alguno así porque el que tengo es de bola y ... en fin, hay cosas en el retro que es mejor olvidar :-D

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Software para Kempston mouse

Mensaje por Tromponauta » 03 Abr 2017, 03:15

@Uto Jejeje la verdad es que si que hay retro cosas que mejor olvidar, de hecho tengo yo alguno de bola que ni me da por conectarlo y probar, aunque sólo fuera por probar, sólo ahora que me he hecho con un HP de esos que desechan en el trabajo aún funcionando por que lo fácil y lo que se lleva ahora es el USB
Enviado desde mi ZX-UNO

Responder