Solucitud de cambios

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por antoniovillena » 30 Abr 2016, 19:53

carmeloco escribió: Con la última, la 14.7
Es la misma que tengo yo y que usamos los del equipo. Hace tiempo tuvimos problemas similares. Los cores no son lo mío, a ver si McLeod o Quest nos pueden ayudar.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por neuro_999 » 30 Abr 2016, 20:16

antoniovillena escribió:
neuro_999 escribió:Siempre me ha funcionado bien. De hecho luego regrabo el mcs que tenia antes y funciona bien la grabacion. No se, es raro.
Lo subo a ver si alguien puede probar.
Le he echado un vistazo y no encuentro nada raro. Supongo que tu flash es una W25Q32.
Si, esa me dijo quest que tenia mi plaquita.
En el impact elijo la W25Q32BV
también veo que hay para elegir la W25Q32DW y W25Q32V pero como quest me dijo al principio que usara esa, pues esa pongo...

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 30 Abr 2016, 20:47

Después de unas cuantas pruebas más, he visto que hay algunas roms de juegos de Spectrum que tampoco me funcionan. Lo siguiente que he hecho, es convertir el archivo flash.zx1 a un .mcs y grabarlo con el impact. Ahora me funcionan bien las roms, aunque persisten los problemas de reset y NMI de la rom de 48K. Creo que hay dos problemas. Uno, el de la rom de 48K, y otro con el upgrade a través de SD, ya que todas las pruebas anteriores, se había grabado el firmware a través de la SD, y si lo grabo con el cable Xilinx, parece que funciona mejor.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 30 Abr 2016, 21:16

neuro_999 escribió:Yo después de resintetizar el core de spectrum con el bootloader, he intendato grabar el prom.mcs que genera y me da un error cuando va por el 88% de Sector Protect y me casca.
He probado el core y el firmware por via tap y va bien, pero por impact no me deja.
La mia es una versión 3 de la placa y he usado el generamcs_v3 (cambiándole el paramentro de la rom que habias cambiado en el otro).

Salu2.
Ese problema lo da el iMPACT cuando grabas con un data width incorrecto. Tienes que seleccionar 4 en vez de 1.
Estás acostumbrado a grabarlo a 1 porque tienes una v3 si no recuerdo mal. Para v4 en adelante tiene que ser 4x obligatoriamente. Para protos anteriores, puede ser 1x o 4x indistintamente. El nuevo generamcs utiliza el header de carga a 4x.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 30 Abr 2016, 21:28

Respecto a los problemas que comenta carmeloco con el nuevo firmware, acabo de probar y los confirmo. DivMMC y NMI*-DivMMC no funcionan si no fuerzas a enabled, a veces un reset normal de Z80 (ctrl+alt+supr) restea a otra rom, etc...

Voy a investigar un poco más.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por carmeloco » 30 Abr 2016, 21:58

Quest escribió:Respecto a los problemas que comenta carmeloco con el nuevo firmware, acabo de probar y los confirmo. DivMMC y NMI*-DivMMC no funcionan si no fuerzas a enabled, a veces un reset normal de Z80 (ctrl+alt+supr) restea a otra rom, etc...

Voy a investigar un poco más.
Me quedo más tranquilo. Empezaba a pensar que la había liado yo con algo :D

Yo he probado en mis dos protos V4, y en los dos hace lo mismo.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 30 Abr 2016, 22:21

Por el momento he notado esto:

- La función de NMI-DivMMC está invertida. Es decir, para los que supuestamente está activada (48K y 48K C.Leches), no funciona. Y para los que la tienen desactivada (SE Basic IV Anya), sí que funciona al invocar NMI.

- Problema añadido que he notado, uniéndolo a lo anterior... cuando elijo SE Basic IV Anya para arrancar (bien sea desde menú ESC o poniéndolo como ROM por defecto), no arranca esa rom, sino la del 48K.

- Si eliges arrancar con la rom por defecto del 48K, y reseteas con ctlr+alt+supr, resetea directamente a la rom 48K C. Leches.

- Problema en firmware: Si intento cargar una rom nueva con la tecla "N", en turbocarga, da error nada más empezar (esto nucna me había pasado, y de hecho con los firmwares antiguos sí que carga bien). Lo peor es que si lo intentas luego (sin apagar/reencender), en carga normal, sale "Block 1 of P: Done", "BLock 2 of P: Done", Block 3.... y así todo el rato, y al cabo de un rato se corrompe la pantalla con cuadrados de colores. Quería cargar una rom por cinta para ver si lo que estaba mal era AddItem, pero no he podido. No obstante creo que el propio firm tiene bugs en la carga de roms, gestión de los settings de las roms y también en la carga por cinta.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por neuro_999 » 30 Abr 2016, 22:47

Si, era eso quest, lo del x4 :D ya me ha funcionado.
Y yo también me había dado cuenta de los del F5 del divmmc... si le quitas la "n" en la rom del 48 funciona, asi que lo pilla al revés.
A mi lo de ponerla activa me funciona bien, pero si que es verdad que si haces el reset de spectrum se va a la rom 0 que es el cargando leches.
También he visto que has cambiado los keymaps en la bios, ya he probado a sustituir el AV por el mio y me funciona bien para el arduino.

Si necesitais alguna prueba en una v3 me decis. Yo en cuanto saque un ratin hare alguna prueba mas.

Muchas Gracias & Salu2.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por Quest » 01 May 2016, 02:01

Creo que el 3º bug (el reset normal con la rom del 48K que hace cosas raras), no es un bug como tal, sino que está inducido por esta linea:

Código: Seleccionar todo

call :CreateRom 7  "ZX Spectrum 48K"               48               dn   8  1 0 32
En concreto el "1" que hay entre el 8 y el 0. Si no estoy equivocado por las explicaciones que dieron mcleod y Antonio sobre el mapeado de las roms en SRAM, al ser una rom de 16K y no "repetirse" en los 4 "bancos" de 16K que se usan en la SRAM, al resetear el Z80, no se usa el banco correcto y sale algo impredecible.

Si cambiamos ese 1 por un 4, el tema queda solucionado. El arranque se ralentiza unos 100-150 milisegundos o así, pero vamos, que es imperceptible si tenemos desactivada la comprobación de CRC en Bios.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Solucitud de cambios

Mensaje por antoniovillena » 01 May 2016, 02:14

Tienes razón, pero entonces es un bug del core. Cuando se produce un reset en un 128K o en un +2A se fuerza la ROM 0. En nuestro caso la ROM 0 está en la SRAM 8, por lo que no tenemos por qué cargar las 4 ROMs (de la SRAM 8 a la 11) con lo mismo, con que esté en la primera es suficiente. Otra cosa es que los puertos 1ffd y 7ffd se desbloqueen con el reset, y podríamos conmutar a una ROM que no hayamos recargado. Pero la ROM del 48K no tiene código que pagine esos puertos, por lo que tendría que arrancar normalmente.

Responder