Actualización conjunta experimental de Firmware 0.75 y core EXP26

chilo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2018, 06:34

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por chilo » 16 Mar 2018, 21:35

antoniovillena escribió:
chilo escribió:Hello. New user here. I've updated to bios 0.72 downloaded from the official 'descargas' link, however at that moment i had seen no warning that the core had to be upgraded simultaneously.

After the bios update, the device boots ok to the command prompt however keyboard is non responsive (using rubber keyboard with zxuno xl inside inside a spectrum case). If i press any key during boot to try enter bios setup, the boot process freezes.

Would it work if I get hold of a ps\2 keyboard? Any suggestions to access the bios and reflash? Thanks!!

Replies in Spanish are ok too
Hi chilo. Connect a joystick and try to upgrade new core (or old firmware) from BIOS. To enter BIOS press joystick down during splash screen. Then, in the core boot menu select last option (Enter Setup). And the go to the Upgrade menu and desired option.

If that doesn't work, try the unbrick method on this guide:
http://uto.speccy.org/zxunofaq_en.html#unbrick
Hi everyone -thanks a lot for the efforts in helping me out! I was able to solve the problem and re-flash the BIOS so I wanted to leave here the method in case anyone else encounters the same issue when upgrading to 0.7x and bricking the ZX-Uno.

First, let me state I was unable to use the recovery process and load the firmware via TAP (this may be a problem with my own ZX-Uno ear port, since even in normal work mode I seem to not get a signal through either audio jack)

What I did is went back to Antonio's method of booting with a joystick pressing DOWN during splash screen and DON'T TOUCH ANY KEY on the keyboard. Pressing the cursor keys was what made the computer freeze. So, navigate the options down just with teh joystick and perss fire over the "Enter Setup" option. From there, also with joystick move to teh side up to the Upgrade option (press fire) and in there choose the Upgrade BIOS option , always moving and selecting with the joystick. With a BIOS 0.63 in teh SD card, BIOS 'downgrade' was easy and now I'm up and running again on a 0.63 BIOS.

Thansk again.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por BCH » 18 Mar 2018, 21:31

He aplicado la actualizacion y todo ha ido bien.

El problema que tengo es que con el BIOS 0.73, el core Spectrum (T24) con soporte WIFI no me reconoce correctamente el teclado... Hay alguna forma de solucionarlo?
Última edición por BCH el 18 Mar 2018, 21:34, editado 1 vez en total.

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por jevilon » 19 Mar 2018, 11:53

BCH escribió:He aplicado la actualizacion y todo ha ido bien.

El problema que tengo es que con el BIOS 0.73, el core Spectrum (T24) con soporte WIFI no me reconoce correctamente el teclado... Hay alguna forma de solucionarlo?
El core T24 no te va a funcionar con la bios 0.73... necesitas la EXP 26

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por BCH » 19 Mar 2018, 13:50

jevilon escribió:
El core T24 no te va a funcionar con la bios 0.73... necesitas la EXP 26
Si, claro. En el core principal tengo el EXP26.

Pasa que el core Spectrum con soporte UART (para manejer el modulo wifi) no esta actualizado. Este core por lo general (al menos yo) lo uso como core secundario cuando quiero bajar algo del servidor FTP. Solo preguntaba por si habia alguna forma de hacerlo funcionar con el ultimo BIOS.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por yombo » 19 Mar 2018, 19:43

BCH escribió:
jevilon escribió:
El core T24 no te va a funcionar con la bios 0.73... necesitas la EXP 26
Si, claro. En el core principal tengo el EXP26.

Pasa que el core Spectrum con soporte UART (para manejer el modulo wifi) no esta actualizado. Este core por lo general (al menos yo) lo uso como core secundario cuando quiero bajar algo del servidor FTP. Solo preguntaba por si habia alguna forma de hacerlo funcionar con el ultimo BIOS.

Yo lo actualizaría, son unos minutos... Pero es que los fuentes no están publicados.

Gracias por usar el cliente FTP ;)

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por desUBIKado » 19 Mar 2018, 21:27

BCH escribió:
jevilon escribió:
El core T24 no te va a funcionar con la bios 0.73... necesitas la EXP 26
Si, claro. En el core principal tengo el EXP26.

Pasa que el core Spectrum con soporte UART (para manejer el modulo wifi) no esta actualizado. Este core por lo general (al menos yo) lo uso como core secundario cuando quiero bajar algo del servidor FTP. Solo preguntaba por si habia alguna forma de hacerlo funcionar con el ultimo BIOS.
Puedes usar el siguiente sistema que es poner como rom por defecto mi rom con autoboot con carga del fichero /BOOT.BAS. Luego en el fichero BOOT.BAS pones unas líneas como estas:
boot-coreid.jpg
boot-coreid.jpg (126.16 KiB) Visto 8028 veces
Con la ĺinea 25 obtienes los 5 primeros caracteres del COREID (T24~~, EXP25, EXP26, etc). Luego mira que si es un core experimental (EXP) con número superior a 25 se salte la ejecución de la línea 35. En caso contrario se ejecuta la línea 35 que en mi caso pone el "layout" de teclado a "Spectrum" (código AV). Están también el ES para el teclado español y el EN US para el teclado inglés estadounidense. El comando .keymap es el que venía con los cores anteriores al EXP26 y que se encuentra en la carpeta /BIN, y los archivos con los "layaut" se deben encontrar en la carpeta /SYS/KEYMAPS y son los que se usaban para los cores anteriores al EXP26.

Esto lo he probado arrancando un core T24 secundario y funciona. Y luego arrancando con el EXP26 principal también. En los dos casos el teclado funciona correctamente. Para volver a cargar el core principal de Spectrum es necesario apagar el ZX-Uno, no vale con hacer un Hard Reset desde un core de Spectrum secundario.
Última edición por desUBIKado el 19 Mar 2018, 22:12, editado 3 veces en total.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por BCH » 19 Mar 2018, 22:00

yombo escribió:
Yo lo actualizaría, son unos minutos... Pero es que los fuentes no están publicados.

Gracias por usar el cliente FTP ;)
Gracias a ti por currartelo! Espero que pronto puedas actualizarlo... Supongo que Mcleod no tendra problema de pasarte las fuentes por privado...

Saludos!

desUBIKado escribió:
Puedes usar el siguiente sistema que es poner como rom por defecto mi rom con autoboot con carga del fichero /BOOT.BAS. Luego en el fichero BOOT.BAS pones unas líneas como estas

Con la ĺinea 25 obtienes los 5 primeros caracteres del COREID (T24~~, EXP25, EXP26, etc). Luego mira que si es un core experimental (EXP) con número superior a 25 se salte la ejecución de la línea 35. En caso contrario se ejecuta la línea 35 que en mi caso pone el "layout" de teclado a "Spectrum" (código AV). Están también el ES para el teclado español y el EN para el teclado inglés. El comando .keymap es el que venía con los cores anteriores al EXP26 y que se encuentra en la carpeta /BIN, y los archivos con los "layaut" se deben encontrar en la carpeta /SYS/KEYMAPS y son los que se usaban para los cores anteriores al EXP26.

Esto lo he probado arrancando un core T24 secundario y funciona. Y luego arrancando con el EXP26 principal también. En los dos casos el teclado funciona correctamente. Para volver a cargar el core principal de Spectrum es necesario apagar el ZX-Uno, no vale con hacer un Hard Reset desde un core de Spectrum secundario.
Gracias! Intentare con este metodo a ver que tal (al menos hasta que se actualise el core UART).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por antoniovillena » 19 Mar 2018, 23:24

Buenas. Yombo me ha dicho los ficheros que tengo que modificar y he compilado este core (de momento como secundario). Está sin probar. Si funciona lo pongo como SPECTRUM_VGA.ZX1 en el zip del primer mensaje. Y actualizaré este y el _EXT cuando McLeod haga modificaciones en un futuro.
Adjuntos
CORE_VGA.zip
(107.24 KiB) Descargado 293 veces

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por BCH » 20 Mar 2018, 02:11

antoniovillena escribió:Buenas. Yombo me ha dicho los ficheros que tengo que modificar y he compilado este core (de momento como secundario). Está sin probar. Si funciona lo pongo como SPECTRUM_VGA.ZX1 en el zip del primer mensaje. Y actualizaré este y el _EXT cuando McLeod haga modificaciones en un futuro.
Gracias Antonio pero no me detecta el modulo wifi...

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por yombo » 20 Mar 2018, 02:15

BCH escribió:
antoniovillena escribió:Buenas. Yombo me ha dicho los ficheros que tengo que modificar y he compilado este core (de momento como secundario). Está sin probar. Si funciona lo pongo como SPECTRUM_VGA.ZX1 en el zip del primer mensaje. Y actualizaré este y el _EXT cuando McLeod haga modificaciones en un futuro.
Gracias Antonio pero no me detecta el modulo wifi...
Quizá los pines no son los mismos. Este core está hecho con el último pineado de los módulos DAC 18 bits + WiFi.

Responder