Cosa rara con teclas

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Cosa rara con teclas

Mensaje por Uto » 19 Nov 2016, 00:24

Hola,

Me pasa una cosa extraña: yo le puse las pegatinas a mi teclado pulsando una por una y comprobando que hacían lo que debían. Por ejemplo pulsaba la L y si salía una L le ponía la pegatina de la L. Hice lo mismo para SS y CS, pulsando combinaciones.

Pues bien, ahora no me funciona el CS... o sí... la pegatina del CS está puesta sobre el shift derecho, y la de SS sobre la tecla menú de Windows. Si pulso CS+letra sale la mayúscula. Si pulso SS+letra sale el símbolo o token correspondiente (SS+P = comillas). Sin embargo si pulso SS+CS no paso a modo extendido. Si pulso tab, sí. Si hago la prueba de teclado en la BIOS, al pulsar SS se pulsa, pero al pulsar CS no, aunque si se enciende CS si pulso la tecla Ctrl izquierda, que no una vez arrancado el Spectrum no hace nada :-?

Tengo puesto teclado español en la BIOS, aunque recuerdo vagamente haber pasado a teclado spectrum para probar y luego de vuelta a teclad español :-?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 00:30

Si quieres que Caps Shift se corresponda con las Mayúsculas de tu teclado PC tienes que irte al layout Spectrum. En el layout Spanish la tecla mayúsculas es un modificador que no se corresponde con ninguna tecla del spectrum.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por Uto » 19 Nov 2016, 01:22

antoniovillena escribió:Si quieres que Caps Shift se corresponda con las Mayúsculas de tu teclado PC tienes que irte al layout Spectrum. En el layout Spanish la tecla mayúsculas es un modificador que no se corresponde con ninguna tecla del spectrum.
En el layout spanish la tecla mayúsculas me está haciendo la función de mayúsculas. Lo que no me hace es pasar a modo extendido si la pulso con symbol :-? (y symbol tambien funciona, Symbol+P = comillas)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 01:36

Uto escribió:
antoniovillena escribió:Si quieres que Caps Shift se corresponda con las Mayúsculas de tu teclado PC tienes que irte al layout Spectrum. En el layout Spanish la tecla mayúsculas es un modificador que no se corresponde con ninguna tecla del spectrum.
En el layout spanish la tecla mayúsculas me está haciendo la función de mayúsculas. Lo que no me hace es pasar a modo extendido si la pulso con symbol :-? (y symbol tambien funciona, Symbol+P = comillas)
Que te haga la función de mayúsculas no significa que se corresponda con Caps Shift de Spectrum. Lo mejor es que te vayas al test de teclado de la BIOS y lo pruebes. El teclado Spanish está pensado para la gente que esté acostumbrada a emuladores y no quiera complicarse con los signos de puntuación. Por ejemplo para escribir unas comillas se hace con Mayúsculas+2. Esto en el teclado Spectrum sería un Caps Lock, y si quisiéramos unas comillas (sin usar la tecla directa) sería con Symb+P.

En resumen, si quieres que se comporte como un Spectrum, ponlo en teclado Spectrum. Si quieres poner los signos de puntuación tal y como estás acostumbrado a hacerlo en un PC, ponlo en teclado Spanish. Pero no puedes tener las dos cosas a la vez.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por Uto » 19 Nov 2016, 10:49

Entiendo, probablemente yo probé que esa tecla se comportaba sacaba las mayúsculas y la di por Caps-shift, cuando en realidad digamos que es un tercer modificador aparte (llamémosle PC-Shift). Ok, movida pegatina al Ctrl de abajo.

Alguna razón por la que en ese layout habéis puesto los dos CS a la izquierda y los dos SS a la derecha en lugar de uno y uno como por ejemplo en el teclado de +2/+3?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 16:24

Ese layout es de McLeod, tendrías que preguntarle a él. Supongo que ya lo sabrás, pero se puede configurar el teclado de forma totalmente custom. Y desde la última versión del firmware no se pierde el último layout cargado al reiniciar si seleccionas Default.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por Uto » 19 Nov 2016, 17:24

antoniovillena escribió:Ese layout es de McLeod, tendrías que preguntarle a él. Supongo que ya lo sabrás, pero se puede configurar el teclado de forma totalmente custom. Y desde la última versión del firmware no se pierde el último layout cargado al reiniciar si seleccionas Default.

Sí, lo se, lo que pasa es que falta info sobre como definir los keymaps (aunque supongo que se podrá sacar de las utilidades para crearlos).

De todos modos con un CS y un SS me vale, era curiosidad más que nada, por si hubiera una causa profunda (en plan "si los ponemos así va a haber ghosting seguro" o similar).

Por otro lado, si cargas un keymap y este no se pierde al reiniciar.. ¿dónde queda guardado? Porque a la flash no se puede escribir si no estás rooted... :-?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cosa rara con teclas

Mensaje por antoniovillena » 19 Nov 2016, 17:40

La información sobre cómo definirlos está en el propio código fuente que lo genera.

El keymap queda guardado en la BRAM, así que al reiniciar se conserva. Se pierde al desconectar la alimentación.

Responder