MASTERMAPPER en modo lectura

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

MASTERMAPPER en modo lectura

Mensaje por Uto » 17 Nov 2016, 19:29

Hola,

Estaba haciendo unas pruebas, y como he visto que el registro MASTERMAPPER es lectura/escritura, me he puesto a leerlo, y me he encontrado con valores que no tienen mucho sentido, de acuerdo al mapa de memoria de la wiki.

- Un ZesarUX arrancado sin memoria SD me devuelve un 8, lo cual según el mapa de memoria es el slot del SYSTEM ROM BANK 0
- Un ZX-Uno arrancado con la ROM rooted me devuelve un 11, que viene a ser el SYSTEM ROM BANK 3
- Un ZX-Uno arrancado con una ROM de 128K me devuelve un 11 también.

¿No se supone que el valor de ese registro es el banco que está paginado en en C000-FFFF?
¿O en lectura significa otra cosa?

Por otro lado, según el propio wiki el valor tras reset maestro o power-on debería ser 0, pero no lo es :-?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: MASTERMAPPER en modo lectura

Mensaje por yombo » 17 Nov 2016, 20:02

Uto escribió:Hola,

Estaba haciendo unas pruebas, y como he visto que el registro MASTERMAPPER es lectura/escritura, me he puesto a leerlo, y me he encontrado con valores que no tienen mucho sentido, de acuerdo al mapa de memoria de la wiki.

- Un ZesarUX arrancado sin memoria SD me devuelve un 8, lo cual según el mapa de memoria es el slot del SYSTEM ROM BANK 0
- Un ZX-Uno arrancado con la ROM rooted me devuelve un 11, que viene a ser el SYSTEM ROM BANK 3
- Un ZX-Uno arrancado con una ROM de 128K me devuelve un 11 también.

¿No se supone que el valor de ese registro es el banco que está paginado en en C000-FFFF?
¿O en lectura significa otra cosa?

Por otro lado, según el propio wiki el valor tras reset maestro o power-on debería ser 0, pero no lo es :-?
Bueno, el valor tras arrancar todo, será el último valor que haya dejado la bios el proceso de arranque, no el 0 inicial.
Por otra parte, la wiki dice que estos bits sólo tienen efecto en modo boot, por lo que una vez arrancado el sistema, entiendo que esa paginación no está activa (quizá con una rom rooted sí)

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: MASTERMAPPER en modo lectura

Mensaje por Uto » 18 Nov 2016, 09:52

yombo escribió: Bueno, el valor tras arrancar todo, será el último valor que haya dejado la bios el proceso de arranque, no el 0 inicial.
Por otra parte, la wiki dice que estos bits sólo tienen efecto en modo boot, por lo que una vez arrancado el sistema, entiendo que esa paginación no está activa (quizá con una rom rooted sí)
Efectivamente
No deja de ser extraño, porque en modo rooted también tengo un 11, lo cual en teoría quiere decir que tengo el banco 3 de la ROM paginada en las direcciones $C000 en adelante. También es verdad que en modo 48K no se usa ese banco, y por tanto estará libre, y no pasa nada, pero debería valer 0, al menos en modo rooted, y vale 11 :-?

Responder