Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

andydansby
Mensajes: 20
Registrado: 25 May 2016, 23:49

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por andydansby » 29 Jun 2016, 11:56

Gracias por la respuesta que Mcleod. Inglés es mi idioma principal, por lo que se traducirá con google.translate.
Salida NTSC, sé que estáis en ello pero os lo recuerdo.
Los timings NTSC sólo están documentados para el modo de 48K. No hay nada documentado para el modo 128K o el Pentagon, así que sólo podría dar soporte de NTSC a 48K, y hay que recordar que eso significa que toda la temporización cambia, provocando incompatibilidades con juegos y sobre todo, demos. Podría simplemente habilitar el modo NTSC y dejar las 625 lineas, pero no sé cómo se comporta eso, ya que no tengo una tele "sólo NTSC". ¿Alguien sabe si una tele NTSC soportaría codificación NTSC, pero con 50 campos por segundo en lugar de 60, y 625 lineas en lugar de 525?
NTSC aquí en los EE.UU. es de 525 líneas a 60 campos por segundo (en realidad htz 59.94) con una explosión de color 3.579545.

No he Seend toda la documentación oficial en 128k para NTSC, sin embargo, en los tableros de WOS, alguien lo hizo hacer un cálculo sobre el mismo -

http://www.worldofspectrum.org/forums/d ... pectrum/p3
http://www.worldofspectrum.org/forums/d ... ent_593702

Puede haber otras fuentes también.

Si se deja a 625 líneas, la imagen se desplazará verticalmente, haciendo que el ususable speccy. Ya en los años 80, si su televisión tenía una bodega de desplazamiento vertical / vertical, se podía mover el potenciómetro de línea vertical y obtener una imagen de B & W.

Mi experiencia viene de un Timex / Sinclair 2068 con una ROM de espectro en lugar de una rom Timex que proporcionó el 98% de compatibilidad con 48k. Nunca he tenido un 128k cuando era joven.
Se deben incluir las ROMS 128K (sinclair version), +2(Grey Case), +3, ZX81, Pentagon, Scorpion
Esto no nos compete a nosotros. Esas ROMs de las que hablas, excepto la de ZX81, no se pueden distribuir así como así. La del ZX81 de todas formas no tiene sentido incluirla ya que no tenemos un core de ZX81.
La memoria ROM Amstrad offical son PROBally más importante que tener el Escorpión / Pentágono. Sin embargo, puesto que tanto el Pentágono y Escorpión eran clones ilegales del espectro, no estoy seguro de que la zona gris de la ley cae. ¿Sería ilegal para redistribuir una versión ilegal de una ROM? Probally así. Sólo una lista de Pentágono / Escorpión para una lista más completa. Por supuesto, las ROMs Amstrad son legales para redistribuir.
El teclado parece no responder algunas veces y otras veces responde demasiado y repite pulsaciones.
Esto puede tener una explicación, y es la siguiente: la rutina del teclado del Spectrum no está diseñada para teclear rapidamente, cosa que podemos hacer con soltura en un teclado de PC como el que usamos con ZXUNO. Esto significa que hay veces que al pulsar una tecla, el Spectrum no llega a reconocerla. No es un fallo en el core, sino que sencillamente la rutina de teclado del Spectrum no está preparada para ello. Otra cosa que impide poder usar con soltura un teclado en el Spectrum es el hecho de que la ROM anula cualquier escaneo de teclado si detecta más de una tecla pulsada. En un teclado de PC, aunque no nos demos cuenta, podemos perfectamente estar pulsando una tecla cuando aun quedan unos milisegundos para que soltemos la anterior. El microcontrolador del teclado enviará la pulsación de la nueva tecla aunque no hayamos soltado la otra. Milisegundos más tarde enviará el cóigo de tecla soltada correspondiente a esa tecla que estabamos a punto de soltar. En un PC esto se complementa con un buffer de teclado en el microcontrolador que recibe las pulsaciones de teclado, y que permite que independientemente de lo ocupado que esté el sistema, no se pierdan pulsaciones.
Comentar que en el ZX-UNO se puede escribir software que use estas caracteríticas del teclado y así poder teclear con soltura. Andrew Owen me comentó que tenía idea de incorporar un buffer de teclado en su BASIC para agilizar el tecleo.
En el menu NMI de ESXDOS se observan comportamientos extraños del teclado por la forma en que se lee. Dentro de ese menú NMI, no hay interrupciones, por lo que el teclado se lee con un bucle de espera, quedando el resultado un poco.... torpe.
Esto tiene mucho sentido. Por alguna razón que siempre había pensado que el tampón fue construido en el teclado.
Los dos puntos (:) parece que no están en el layout inglés. ¿Puede que otros simbolos?
Deberían estar, y no lo están sencillamente porque en el mapa se me habrá olvidado mapear la tecla correspondiente. Me lo apunto
No he mirado para ver si cualquier otra clave que faltaban, pero no pudo encontrar la (:) dos puntos.
Rutina que capture SAVE y guarde TAPs en SD
Esto ya lo hace ESXDOS. Se usa el comando .tapeout , así:
.tapeout TEST.TAP
La idea original detrás de esto era para guardar los juegos en progreso, que ahora estoy haciendo con el INM y guardar una instantánea. Por supuesto mientras juega un juego que no se puede romper y utilizar el comando .tapeout. Esto sería algo que haría uso de un Multiface en un ZX Spectrum. Pulse el MNI y salvar el juego en curso en la cinta.
Pausar un juego pulsando botón en teclado
De eso se encarga la NMI especial de Antonio: una "feature" que está por pulir aún. De momento, lo más parecido que se me ocurre es que accedas al menú NMI del ESXDOS usando Ctrl-Alt-F5. Eso puede hacer muy bien las veces de PAUSE mientras no haya otra cosa.
Me gusta mucho la idea de hacer una pausa un juego en progreso. Utilizando el NMI es una buena idea para eso.
Y apuntando lejos, lanzar un depurador o monitor con combinación de 3 teclas

Creo recordar que hay algo de ese estilo en ESXDOS. De todas formas, para hacer esto no se requiere tocar el core. Se podría hacer si tuviéramos acceso al código de ESXDOS, o al menos, saber cómo enganchar un programa al manejador NMI de ESXDOS, al estilo de como lo hace ahora el menú NMI. Lo mismo se puede decir para el tema de los POKES.
Depurador era sólo una idea, pensé que sería bueno para dar toques. En cuanto a depurador real, tan sólo pudiera hacer eso en un PC normal funcionamiento de un emulador. POKEs sin embargo sería bueno tener durante la ejecución de la ZX-Uno. Una vez más, me refiero a la Multiface cuando describo los toques y depurador.


Una vez más, perdona mi traducción de Google. Gracias de nuevo por gustos tiempo.

Andy Dansby

Sabre
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2016, 15:47
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por Sabre » 07 Oct 2016, 23:55

hikoki escribió:El número 12 parece importante :)
No debe ser tan endeble, aún no me lo he cargado y soy bastante manazas

jordi_ab
Mensajes: 12
Registrado: 19 Mar 2016, 18:28

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por jordi_ab » 18 Oct 2016, 01:58

Llevo varios días buscando por eBay conectores Micro USB y he encontrado algunos que me parecen interesantes.
Concretamente tres, aunque dos de ellos son casi iguales.
Las patas que les dan rigidez y resistencia al conector son rectas, perpendiculares al circuito y con un tamaño suficiente.

Además, en los tres casos facilitan el diagrama con las dimensiones y la huella del conector.

Primer modelo:
http://www.ebay.es/itm/10Pcs-Micro-USB- ... Sw2XFUc07N

Segundo modelo:
http://www.ebay.es/itm/10Pcs-Micro-USB- ... Sw4shX35lJ

Y tercer modelo:
http://www.ebay.es/itm/10Pcs-Micro-USB- ... Sw~gRVqNhg

Los modelos anteriores en cantidades mayores.

http://www.ebay.es/itm/50Pcs-Micro-USB- ... SwGtRXxDSp

http://www.ebay.es/itm/50Pcs-Micro-USB- ... Sw4shX35lJ

http://www.ebay.es/itm/200Pcs-Micro-USB ... Sw~gRVqNhg

¿Que os parecen?
antoniovillena escribió:Los 2 primeros enlaces no nos valen porque tiene un trozo de PCB y además cuesta bastante caro. El del tercer enlace parece robusto. Sería cuestión de diseñar una huella para él y probarlo.
hikoki escribió:
antoniovillena escribió:Tiene que ser algo que sea común y pueda comprar en aliexpress/ebay
Ese conector está en ebay : http://www.ebay.com/itm/Adafruit-USB-Mi ... 1474645564
Como digo desconozco porque es más fuerte, creo que lleva 4 puntos de agarre cuando lo normal son dos.
El mismo poroducto de otro vendedor: http://www.ebay.com/itm/Adafruit-USB-Mi ... 1474645564

Y que tal estos otros? http://www.ebay.com/itm/200Pcs-Micro-US ... SwgQ9VqMyH
Antonio, esos conectores son mas frágiles de lo que parecen, yo he cambiado algunos en consolas chinas y se rompen justo por el cuerpo del conector. Al ser tipo "alas" la unión queda separada y la flexión permite un pequeño movimiento, que poco a poco va en aumento y termina rompiendo.
Yo pienso que lo mejor es una conexión lo mas recta posible, perpendicular al circuito y sin dobleces.

Además, ese modelo es para ir encajado en un recorte del circuito impreso y abultar menos.

¿Que te parecen los conectores que he encontrado?

kgmcneil
Mensajes: 81
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por kgmcneil » 24 Oct 2016, 11:50

On point 9... Maybe I am mistaken, but is the Tilde ( ~ ) symbol is missing from the English keyboard layout?...

ESXDOS seems to reduce file names to 8 characters, frequently using the ~ symbol to represent culled letters. Without this symbol, a user can not load such files using .dot commands... For .z80 and .Tap files, its not such a problem, because these can be loaded directly using the NMI menu, but for anything that doesn't auto load with that, its impossible...

eg: Try using .PlayPT3 file~1.pt3 with an English keyboard setup!!!!

Perhaps its there, and I'm simply missing it, in which case, I would appreciate it if somebody would tell me how to access that symbol - otherwise I'm going to have rename a lot of PT3 files on my SD card...!
==========================
En el punto 9 ... Tal vez me equivoque, pero es el símbolo de tilde (~) no se encuentra en la disposición de teclado Inglés? ...

ESXDOS parece reducir los nombres de archivo de 8 caracteres, con frecuencia utilizando el símbolo ~ para representar letras extraídas. Sin este símbolo, un usuario no puede cargar este tipo de archivos utilizando comandos .dot ... Para .Z80 y .tap archivos, que no es un problema, ya que estos se pueden cargar directamente usando el menú de MNI, pero para cualquier cosa que no hace carga automática con eso, es imposible ...

por ejemplo: Utilice el archivo ~ .PlayPT3 1.pt3 con una configuración del teclado Inglés !!!!

Tal vez su allí, y estoy simplemente no hacerlo, en cuyo caso, le agradecería que si alguien me dijera cómo acceder a ese símbolo - de lo contrario voy a tener cambiar el nombre de una gran cantidad de archivos PT3 en la tarjeta SD .. .!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por Uto » 24 Oct 2016, 12:04

kgmcneil escribió:On point 9... Maybe I am mistaken, but is the Tilde ( ~ ) symbol is missing from the English keyboard layout?...

ESXDOS seems to reduce file names to 8 characters, frequently using the ~ symbol to represent culled letters. Without this symbol, a user can not load such files using .dot commands... For .z80 and .Tap files, its not such a problem, because these can be loaded directly using the NMI menu, but for anything that doesn't auto load with that, its impossible...

eg: Try using .PlayPT3 file~1.pt3 with an English keyboard setup!!!!

Perhaps its there, and I'm simply missing it, in which case, I would appreciate it if somebody would tell me how to access that symbol - otherwise I'm going to have rename a lot of PT3 files on my SD card...!
That symbol is avaliable using extendend mode, then Caps-Shift+A, just as in the original Spectrum. I know it's very uncomfortable, specially for you, used to have it straight over the tab key (spanish keyboards don't have that symbol that handy, though still is easier to type it than in a Spectrum).

Probably it can be patched in the future, but for he time being your only chance is renaming or typing it the Spectrum way.

kgmcneil
Mensajes: 81
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: Sugerencias de mejora de andydansby / Suggestions from andydansby

Mensaje por kgmcneil » 24 Oct 2016, 18:09

Gracias a que la punta! ... Voy a probarlo, la próxima vez que estoy en el ZX Uno ... Estoy definitivamente va a escribir que la punta hacia abajo !!! :)

Thanks for that tip!... I will try it out, next time I'm on the ZX Uno... I am definitely going to write that tip down!!! :)

Responder