Nivel de señal para carga desde cinta

Responder
zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por zx81 » 08 Ene 2018, 17:15

Hola,

Ayer estaba yo estrenando mi flamante ZX-Uno e intenté cargar algo desde cinta usando el procedimiento que utilizo para cargar en mi +2a real. De la salida delantera de auriculares del PC a la entrada EAR del ZX-Uno (para el +2a tengo que usar una cinta de esas de mentira, claro) y reproduzco desde el PC, generalmente usando mi emulador de Spectrum JSpeccy, pero también tengo programas de reproducción como el playtzx.

El caso es que el ZX-Uno, ni se enteraba. Entré en el Setup y probé con la opción "Tape Test" y, efectivamente, ni con el volumen al máximo se enteraba de nada. Probé a conectarlo a través de la salida de auriculares de los altavoces (mala opción, pero algo tenía que probar) y solo poniéndolo al máximo logré que el ZX-Uno oyera "algo" (apenas se movía un poco a la izquierda el cuadradito blanco).

Doctor, ¿es normal o es que mi ZX-Uno está más sordo que una tapia?. ¿Se necesita una ampli de 1kW para cargar cintas?. Es un problema, porque de momento solo puedo cargar cosas desde cinta en los cores +2 y +2a, ya que ahí no hay ESXDOS (y si lo activo, me quedo con un 48k).

Se admiten sugerencias.... (no tengo amplis en casa con los que probar, proclamo).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por antoniovillena » 08 Ene 2018, 17:40

El circuito del ZX-Uno es un poco sordo. Pero con el volumen al máximo en un PC debería ser suficiente. Comentas que con la salida de auriculares de los altavoces se mueve el cuadrado, ¿pero te cargan los TZXs?. Depende de muchos factores, incluso del software (hay programas que dan volumen que otros). Normalmente desde smarphone carga peor que desde PC ó portátil. Y donde mejor carga es desde TZXDuino.
zx81 escribió:Hola,

Ayer estaba yo estrenando mi flamante ZX-Uno e intenté cargar algo desde cinta usando el procedimiento que utilizo para cargar en mi +2a real. De la salida delantera de auriculares del PC a la entrada EAR del ZX-Uno (para el +2a tengo que usar una cinta de esas de mentira, claro) y reproduzco desde el PC, generalmente usando mi emulador de Spectrum JSpeccy, pero también tengo programas de reproducción como el playtzx.

El caso es que el ZX-Uno, ni se enteraba. Entré en el Setup y probé con la opción "Tape Test" y, efectivamente, ni con el volumen al máximo se enteraba de nada. Probé a conectarlo a través de la salida de auriculares de los altavoces (mala opción, pero algo tenía que probar) y solo poniéndolo al máximo logré que el ZX-Uno oyera "algo" (apenas se movía un poco a la izquierda el cuadradito blanco).

Doctor, ¿es normal o es que mi ZX-Uno está más sordo que una tapia?. ¿Se necesita una ampli de 1kW para cargar cintas?. Es un problema, porque de momento solo puedo cargar cosas desde cinta en los cores +2 y +2a, ya que ahí no hay ESXDOS (y si lo activo, me quedo con un 48k).

Se admiten sugerencias.... (no tengo amplis en casa con los que probar, proclamo).

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por zx81 » 08 Ene 2018, 17:47

Con la salida de auriculares de los altavoces se mueve mínimamente a la izquierda, pero queda muy lejos del centro, donde se supone que debería llegar.

Uso un cable con dos conectores macho estéreo de 3'5 mm en los extremos, aunque en el esquema eléctrico veo que en la entrada EAR solo está cableado el canal izquierdo. El emulador saca exactamente lo mismo por ambos canales.

Ya digo que en el +2a real, carga sin problemas todo tipo de TZX (velocidad normal, Speedlocks, Bleepload, etc) usando la salida de auriculares del PC. El circuito de los altavoces externos debe ecualizar algo la salida, y por esa vía no carga ni en el real. Por eso uso la salida directa del PC. Y sale con buen volumen, creo yo.

Ahora tengo que salir, pero a la vuelta volveré a probar, a ver si consigo algo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por antoniovillena » 08 Ene 2018, 18:19

zx81 escribió:Con la salida de auriculares de los altavoces se mueve mínimamente a la izquierda, pero queda muy lejos del centro, donde se supone que debería llegar
Pues depende. Para ultracargas tipo CargandoLeches o k7zx se necesita lo más cercano al centro. Para carga estándar o ultracargas normales es suficiente con que se aleje un poco del extremo.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por zx81 » 08 Ene 2018, 21:06

Lo logré!. :D

A ver, el playtzx usa todavía la infraestructura de los drivers de sonido antiguos, los OSS. Así que para poder ejecutarlo hay que usar el 'padsp' que es un programa de PulseAudio que hace creer al programa que existe el dispositivo /dev/dsp.

Por alguna ignota razón, muchas veces, pero no todas, al ejecutar el playtzx con padsp configura el volumen de sonido al 255% (¿¿¿???). Así que el método es ejecutar el programa, irse corriendo al mixer y, si ves que la cosa se ha ido de madre, bajarlo al 95%-100% y así carga.

Desde JSpeccy no hay manera, cosa que sí logro con el +2a real. Me da igual, el caso es que carga.

Gracias por la ayuda, Antonio.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nivel de señal para carga desde cinta

Mensaje por antoniovillena » 08 Ene 2018, 22:36

Bueno, al menos ya te funciona. Lo del JSpeccy es cuestión de afinar con el volumen de salida. Si puedes usa los valores mínimos y máximos para la señal (0 y 255 sin signo ó -128 y 127 con signo en 8 bits).

Responder