Problemas con EXP25

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Problemas con EXP25

Mensaje por Uto » 30 Jun 2017, 12:56

Hola,

He intentado actualizar mi ZX-Uno al core EXP25, para probar unos cambios que he hecho en ZXUC para permitir el modo de 28Mhz. El caso es que tras actualizar el core cada vez que pulsaba una tecla se me reseteaba el zxuno (hard reset). Esto obviamente plantea ciertos problemas para meter el core de nuevo o volver al core anterior, porque al pulsar F2 para entrar en la BIOS, se resetaba. Curiosamente al mover el joytstick, que lo tenia configurado en Sinclair o cursor, salian las pulsaciones de teclas, pero una vez le daba al teclado de verdad, zas, reset.

Pensando ya que el core se habría grabado corrupto decidí usar el modo recovery, sin mucho optimismo la verdad porque pensaba que a core chungo, me iba a pasar lo mismo intentando entrar en la BIOS cargada por EAR, pero no, pude acceder sin problemas y actualizar de nuevo el core. He intentado lo siguiente:

- He vuelto a actualizar desde la misma tarjeta. Tras eso el resultado es que al pulsar una tecla se colgaba a veces, y reseteaba otras veces.
- He vuelto a actualizar desde la misma tarjeta bajandome otra vez el fichero SPECTRUM.ZX1. Tras eso el resultado es que al pulsar una tecla se colgaba a veces, y reseteaba otras veces.
- He vuelto a actualizar desde otra tarjeta este ultimo fichero, mismo resultado.
- He metido otra vez el core T24 desde la primera tarjeta, y todo ha vuelto a funcionar.

El core que me estoy bajando, por si me estoy equivocando en algo, es el que está aquí:

https://svn.zxuno.com/svn/zxuno/cores/s ... /exp25/v4/

Voy a intentar instalarlo en otro slot a ver que pasa.

Uso la BIOS 0.62, no he puesto a 0.63 porque no acabo de entender cual es el cambio que tiene.

Edito: he instalado el core en otro slot y pasa lo mismo, el core T24 arranca bien en el slot 1 pero el EXP25 que he metido en el slot 9 no va, se cuelga al pulsar cualquier tecla. Además me pasa una cosa que es posible que sea normal, pero como nunca habia instalado un core de Spectrum en otro slot lo comento por si no lo es: Si con el core EXP25 colgado pulso Ctrl-Alt-Backspace, se resetea pero arranca el mismo core del slot 9, no el del primer slot.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por neuro_999 » 30 Jun 2017, 14:37

Has probado sin el esxdos activado? Como mcleod anda jugando cn dmas y esas cosas lo mismo se pegan.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por Uto » 30 Jun 2017, 14:49

neuro_999 escribió:Has probado sin el esxdos activado? Como mcleod anda jugando cn dmas y esas cosas lo mismo se pegan.
Hmmm.. pues no, pero como ZXUC necesita ESXDOS tampoco me serviría de mucho :-D

Lo probaré de todos modos por comprobar si falla o no falla.

Edito: tampoco va sin ESXDOS, mismo efecto, al pulsar una tecla, cuelgue :cry:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por mcleod_ideafix » 30 Jun 2017, 18:46

Necesitas la BIOS 0.63 . El problema que arregla esa versión tiene que ver precisamente con el uso de los 28 MHz.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por azesmbog » 30 Jun 2017, 19:47

а что? 25 версия есть в репозитории ?? И ее можно собрать??
в билде 1242 еще была полная сборка, а уже в 1247 выпилили??
и за полгода все бесконечная бета??
или проект уже не открытый?
или я что то не понимаю?
извините за риторические вопросы :))

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por Uto » 30 Jun 2017, 20:05

mcleod_ideafix escribió:Necesitas la BIOS 0.63 . El problema que arregla esa versión tiene que ver precisamente con el uso de los 28 MHz.
Efectivamente con el firmware 0.63 no me pasa, lo que pasa es que no sé por qué si compilo yo mismo el firmware 0.63 con los fuentes de svn me sigue pasando. Es como que el firmware 0.63 de la página de descargas y lo que hay en svn no cuadren o algo. Tampoco puedo saber que cambios se han hecho porque como a SVN llevaba sin subirse muchas versiones el diff me da los cambios de todas ellas de golpe, y en el github de Antonio no está la 0.63.

En resumen, sí, solucionado, pero no le puedo poner mis cambios habituales al firmware así que por ahora me quedo en la T24 :-D

Publicaré de todos modos ZXUC porque funcionar funciona.

Por otro lado.. ese problema es bastante peligroso. Sé que EXP25 será de Experimental y por tanto no es para que se lo instale cualquiera, pero si alguien lo instala sin tener la 0.63 se encontrará con que tiene que hacer el recovery. En mi Humilde opinión esa EXP25 necesita un warning bastante gordo en su carpeta. Hacer el recovery no es desbrickear, pero ya es moderadamente avanzado para algunos usuarios. También es verdad que quizá esos usuarios no actualicen core nunca :-D

Edito: ni caso, que soy un zote, estaba compilando otra carpeta :silbando:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por antoniovillena » 30 Jun 2017, 20:55

En mi repo lo tenía cambiado pero sin hacer el commit. Lo acabo de hacer.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por Uto » 30 Jun 2017, 21:01

antoniovillena escribió:En mi repo lo tenía cambiado pero sin hacer el commit. Lo acabo de hacer.
Ya veo, estaba comparando los ficheros a mano con diff y de repente he pensado que me habia vuelto loco porque de repente me salia en tu repo la 0.63, hasta que he visto que acababas de hacer un commit :lol:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por Uto » 30 Jun 2017, 21:03

Por lo que veo algo chungo pasa si se pone la BIOS a 28Mhz ¿no?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problemas con EXP25

Mensaje por antoniovillena » 30 Jun 2017, 21:16

Uto escribió:Por lo que veo algo chungo pasa si se pone la BIOS a 28Mhz ¿no?
El core es inestable a esa velocidad. La BIOS desde los comienzos se ajustó a velocidad máxima (28MHz). Lo que pasa es que los cores hasta el EXP25 ignoraban ese setting y se ponían a 14MHz. Por eso tuve que hacer esa rectificación.

Responder