Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por parax » 01 May 2017, 18:19

Buenas,

Estoy seguro de que las preguntas que voy a formular aquí son bastante básicas para algunos de vosotros, pero en estos momentos me sería de gran ayuda si alguien pudiese aclararme algunos conceptos básicos para avanzar con un proyecto educativo que tengo entre manos con mi primogénita sin tener que cacharrear demasiado.

Hace poco decidí usar el maravilloso ZX-Uno para enseñar a programar a mi hija en BASIC con el que fue el primer ordenador que tuve en mi infancia, y con el que hice mis primeros pinitos en la programación. Los motivos son muchos, pero se podrían resumir en que el lenguaje me parece lo suficientemente sencillo como para enseñar programación estructurada a un niño, y que tengo en casa un montón de material escrito con el que poder realizar nuestros pequeños proyectos (los libros de BASIC para niños de Paraninfo, librojuegos con programas en BASIC, el famoso libro de Tim Hartnell, etc).

Dado que mi Spectrum original fue un +2 gris (el cual considero que tiene una de las interfaces más sencillas a la hora de editar código BASIC, en especial para un niño), hemos usado la ROM Spectrum +2A 4.1 que venía precargada en mi ZX-Uno. He visto que ésta soporta, al igual que lo hacía el modelo +2A negro o el modelo +3, operaciones de disco con una unidad M:

El caso es que ya empezamos a escribir programas relativamente largos que deseamos poder empezar a preservar, y no deseamos lidiar con cintas para arriba y para abajo. Siempre está la opción de un programa de grabación de sonido en el móvil y conectarlo al ZX-Uno, pero dado que éste tiene puertos separados EAR y MIC para la emisión y captura de audio tendríamos que recurrir a un cable divisor que seguramente me tocaría construir desde cero para no tener que andar enchufando y desenchufando cables.

Por supuesto, está la opción de usar los comandos de ESXDOS, pero para esto es necesario activar el modo DivMMC, y esto desactiva el menú del +2A y por ende su maravilloso editor. Tampoco podemos por el mismo motivo usar snapshots para preservar el estado completo de la máquina.

Realmente lo que busco seguramente es un imposible, pero quizás haya alguna solución que se le acerque. Lo que queremos es poder usar la ROM del +2A (o similar) pero con la posibilidad de guardar en la SD como si estuviésemos guardando en cinta con los comandos .tapein / .tapeout, o alternativamente usando snapshots de la RAM. Lo más que he conseguido es usar la ROM SE Basic IV 4.0 Anya, que si bien carece de la facilidad de edición del +2, se le parece lo suficiente (no hay que pelearse con la memorización de las posiciones de teclado para la introducción de los comandos BASIC con una sola pulsación y cosas así), pero veo que no se trata exactamente del mismo BASIC al que estaba acostumbrado y temo que entonces tengamos que hacer mucho trabajo de traducción de los materiales de que disponemos; a modo de ejemplo, ya he visto con mi hija las instrucciones para ajustar colores en pantalla, y la instrucción INK no parece estar disponible en la ROM de Anya). He probado también a usar los comandos de operación de disco de la rom del +2A / +3, como SAVE "M:"; SAVE "MIPROGRAMA", etc, y funcionan, pero no se persiste en la SD y en cuanto reseteamos se pierde.

¿Me podéis orientar un poco? ¿Debería limitarme a buscar un buen programa de grabación y reproducción de audio para el teléfono que simule lo mejor posible una cinta, y hacerme el cable? ¿Hay otro modo? No me asusta cocinarme alguna rom a través de la utilidad ZX1RomPack o similares. Gracias.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por Zup » 01 May 2017, 20:01

Usa las ROMs del +3e. Admiten los comandos BASIC del Spectrum para guardar y salvar, tal y como están mencionados en el manual del ordenador.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por parax » 01 May 2017, 20:32

Supongo que dicha ROM +3e ofrece una funcionalidad distinta a los comandos de operación de disco con la unidad M: que trae la ROM del +2A (nunca he tenido un +3, así que lo desconozco), ¿verdad? Pues de tratarse de la misma funcionalidad, la he probado ya, y los contenidos que guardo en M: se pierden al reiniciar (no se guardan en tarjeta).

¿Dónde puedo localizar una ROM del +3e que poder meter al ZX-Uno y probar? ¿Cómo sabe la ROM que los contenidos de la unidad de disco estarán representados en una unidad virtual en la tarjeta SD?

EDITO: Por lo que acabo de leer, parece que la ROM +3e no es una versión en español de la ROM del Spectrum +3 como me había imaginado en un primer momento, sino que se trata de una ROM personalizada para incluir operaciones de disco con unidades más modernas, usada en los proyectos de DivIDE y similares. ¿Se puede montar la ROM sin más en el ZX-Uno o hace falta realizar alguna adaptación? Perdonad mi desconocimiento sobre el tema.

RE-EDITO: Parece que ya está todo escrito en esta vida. Acabo de encontrar esto; voy a probar. Mientras tanto, si a alguien se le ocurre alguna otra idea, es más que bienvenida: https://www.tapatalk.com/topic/67525-va ... -un-zx-uno

Gracias

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por parax » 01 May 2017, 21:16

Vale, el hack de la rom del +3E para Zx-Uno ha funcionado perfectamente. La he parcheado, añadido a mis roms con ZX1Rompack, y al cargarla me dice que además de la unidad lógica M ha detectado una unidad física MMC (aunque no parece asignarle letra).

El comando CAT TAB me devuelve:

Unidad MMC 0 (65535/2/128)
Unidad MMC 1 (no detectada)

Si hago un SAVE nombre / LOAD nombre / CAT, todo parece ir sobre ruedas, pero al resetear se pierde. Creo que es porque estoy escribiendo en la unidad lógica. He intentado cambiar a otras unidades para los comandos SAVE / LOAD (ej: SAVE "A"), pero me dice que la unidad no se encuentra. Parece que lo único que me falta por comprender ya es cómo dar ese paso en que el Spectrum asigne una letra de unidad a la tarjeta SD (o a un fichero dentro de la misma, a modo de disco virtual... no sé realmente cómo funciona esto). ¿Quizás tengo que crear particiones y formatear la tarjeta como parecen sugerir algunos tutoriales que he visto para el uso de DivIDE? ¿Debería usar mejor una SD dedicada para estos menesteres y así no perder el resto de datos útiles en la SD para las otras roms (como ESXDOS o los TAP / snapshots que tengo ya en ella)? ¿Se puede leer directamente el formato FAT de la tarjeta usando estos comandos de +3E?

¿Alguna pista? Gracias.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por Tromponauta » 01 May 2017, 21:37

Sólo te falta leerte los comandos del +3e para crear particiones y asignarle unidades, lo tienes todo en WOS, busca en los foros que hay información de sobra, de todas formas si no lo encuentras o no te apañas mañana te puedo responder con más detenimiento.
Enviado desde mi ZX-UNO


Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por desUBIKado » 01 May 2017, 22:54

Se me olvidaba, roms parcheadas para el ZX-Uno:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 15#p100274

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por carmeloco » 01 May 2017, 22:57

Cómo particionar y formatear la SD para quefuncione con la rom +3e:
http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... disks.html

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por parax » 02 May 2017, 01:25

Muchísimas gracias a todos. Voy a digerir toda esta información con avidez.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Carga / guardado de programas BASIC en SD desde ROM +2A

Mensaje por Tromponauta » 02 May 2017, 06:20

Menuda avalancha de respuestas, jejeje, hoy me tocaba madrugón así que me tenia que ir a la cama, un consejo, aunque uses la última versión de la ROM 1.43 con la que se supone se pueden usar particiones de 16MB no he conseguido meter mas de 8MB ni con el +3e ni con Strowsaw. Y si tienes una SD que no pase de 512MB entonces tienes la tarjeta ideal.
Enviado desde mi ZX-UNO

Responder