Newsdee escribió:Tengo varias preguntas y sugerencias para este tipo de adaptador. Seria util para varios usos (no solo en la ZxUno).
Con el board arduino que usas, se podrian adaptar gamepads de USB a PS2? Tengo codigo en el firmware de MiST con un standard de mapping que puedes copiar (se soportan hasta 12 botones + direcciones, de los cuales se pueden mapear combinaciones al teclado y al mouse).
Por el DB9 te aconsejaria mirar como funcionan los pads de Megadrive, que usan un pin para multiplex varios botones. Te daría 7 botones en total y seria compatible con muchos mandos existentes sin tener que modificarlos.
Lo del DB15 es porque es un estandar en el mundo arcade (introducido por la neogeo), que como el formato Atari DB9 se cablea directo a cada boton sin que sea necesario ningun chip o microcontrolador. O sea que con cualquier cosa te haces un joystick
Permite hasta 8 botones aparte de las 4 direcciones, y es trivial de adaptar para recibir joysticks DB9 (Atari/Amiga) por cableado a los pines correspondientes.
La ultima cosa que podria recomendar en prever se tener inputs para dos jugadores, por ejemplo para el core NES, si hay suficientes pines GPIO en la placa del adaptador.
En el tema USB a PS2 con arduino yo no me voy a meter...supongo que incluso puede ser hasta fácil de hacer, pero quizá como otro adaptador a parte. Sin embargo, con lo del DB15 me habéis convencido totalmente, parece mentira pero no sabía hasta ahora que existía ese estandar para el mundo arcade (no sabía nada sobre Neogeo en este sentido), de hecho, mi idea principal con este proyecto era adaptar mi máquina arcade que me estoy construyendo para poder utilizar ZXUno desde PS/2, aunque principalmente esté conectada a una Raspberry PI 3:
Creo que al final voy a tirar por el siguiente tipo de adaptador para tener 0 complicaciones:
1 cable corto de salida a PS/2 para conectar al ZXUno (o a cualquier otro aparato que reciba señales de teclado PS/2, quien sabe si incluso funcionaría un adaptador PS/2 to USB comercial a esta sálida, aunque no sea el objetivo final)
1 conector de entrada PS/2 para hacer de puente, y poder utilizar un teclado también si se desea.
1 conector DB15 (norma Atari ampliado) para utilizar mando arcade de 8 botones, al menos 5 para juegos ... y los otros especiales para las combinaciones de control total del ZXUno propuestas inicialmente, y el control del menú de muchos juegos de spectrum y quien sabe si amstrad CPC en un futuro?
2 conectores DB9 que utilicen las mismas GPIO que el DB15 para dos mandos de hasta 3 botones (norma Atari) y poder jugar a dos jugadores... con otro mapeo especial aunque sin control del ZXUno en un principio...ya veríamos si podría realizar algún apaño desde el código de arduino para controlar desde el primer mando, pero no sería el objetivo principal.
Al final, el mapeo de los botones sería configurable mediante la reprogramación del arduino, y como voy a utilizar un arduino nano de esos chinos (2 euros cuestan en aliexpress) con entrada microUSB para programar y visible en el adaptador, pues es fácil para cualquiera.