¿ MiST Board ? Cuestiones.

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Mejias3D » 05 Ago 2016, 08:05

ManuFerHi escribió:[...] me da permiso para fabricar zx-unos [...]
En ese caso, el equipo ZX-Uno te da permiso para fabricar MiSTs :rofl!:

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por ManuFerHi » 05 Ago 2016, 09:43

Mejias3D escribió:
ManuFerHi escribió:[...] me da permiso para fabricar zx-unos [...]
En ese caso, el equipo ZX-Uno te da permiso para fabricar MiSTs :rofl!:
Bueno en realidad no usa la palabra permiso, dice que la parte del software sí es libre y puedo hacer zx-unos y portar los cores que para eso no necesito el hardware mist.
all the code comes under GPL and you can easily port it to your favorite
board. You don't need the MIST board at all for that. You can use the ZX-UNO
or any other FPGA board. Just the hardware itself is not that free because
producing hardware is where you need to put real money in.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Mejias3D » 05 Ago 2016, 09:46

Comprendo :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por carmeloco » 05 Ago 2016, 11:17

Publicar los esquemas, y pretender que la gente no los fabrique es un sin sentido. A mi, es que esta gente que cambia de opinión según la dirección del viento... primero podías fabricarlos donando dos unidades a desarrolladores, luego resulta que no, que ahora no te dejo. Esta gente que se piensa que se van a hacer ricos, vendiendo sistemas o software de retro informatica, me ponen de los nervios. Otro como el de RWAP y sus "supuestos" derechos sobre el software del QL. Si no quiere que nadie fabrique su producto, que lo registre debidamente y no publique los esquemas, pero ese ahora si, y luego no, me pone de mala hostia.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por BCH » 05 Ago 2016, 11:30

ManuFerHi escribió: De todas formas que el Sr. Till no se preocupe ya que no es mi intención fabricar MIST de forma industrial (aunque se puede hacer legalmente).
A mi me interesaria una placa pelada. No se si has considerado esta opcion...

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por Haplo » 05 Ago 2016, 13:02

Pues sí, la verdad es que es bastante absurda la situación. Al final, el que paga el pato es quien va de frente y pregunta antes :P

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por carmeloco » 05 Ago 2016, 14:04

El problema es que creo que el autor ha hecho las cosas mal. La licencia GNU, ni no me equivoco, aplica a software, no a hardware. Para el hardware, se creó Creative Commons. Si no tiene debidamente registrado el copyright del hardware, no sé hasta qué punto no se puede reproducir, o si no, que se lo digan a Nintendo con su NES.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por DistWave » 05 Ago 2016, 14:08

La mayoría de cores "pequeños" de MiST son portados de otros proyectos libres, no se qué permiso te tiene que dar para utilizarlos...

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por ManuFerHi » 05 Ago 2016, 15:22

carmeloco escribió:Publicar los esquemas, y pretender que la gente no los fabrique es un sin sentido. A mi, es que esta gente que cambia de opinión según la dirección del viento... primero podías fabricarlos donando dos unidades a desarrolladores, luego resulta que no, que ahora no te dejo. Esta gente que se piensa que se van a hacer ricos, vendiendo sistemas o software de retro informatica, me ponen de los nervios. Otro como el de RWAP y sus "supuestos" derechos sobre el software del QL. Si no quiere que nadie fabrique su producto, que lo registre debidamente y no publique los esquemas, pero ese ahora si, y luego no, me pone de mala hostia.
Al principio creo que me dio autorización porque pensó que era algo muy amateur, pero cuándo ha visto las fotos ha cambiado de opinión, dice que algún interés tengo porque he realizado una copia 1:1 de su placa.

En cuánto a la licencia hay que distinguir entre dos tipos de hardware, el estático y el reconfigurable. El reconfigurable es todo lo que lleve una FPGA, porque el firmware es parte del hardware y no se puede separar la licencia del firmware y hardware porque forman parte de la misma cosa, cómo el ha publicado los fuentes del firmware y esquemas bajo una licencia GPU, eso convierte el hardware en libre.
La única duda que me queda es si debería hacer una placa diferente, en tamaño y distribución, ya que lo último que me ha dicho es que no puede copiar su placa 1:1
Quizás la solución más fácil sea hacer una placa personalizada, con mejoras de hardware y totalmente compatible con mist.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿ MiST Board ? Cuestiones.

Mensaje por carmeloco » 05 Ago 2016, 17:05

¿Y de dónde has sacado los archivos de su placa? Porque si los ha publicado, que luego no se queje de que se la copien. Si no quieres que te copien algo, no lo publiques, y no hagas un proyecto abierto.

No se, yo no me preocuparía mucho. Una cosa es hacer una tirada pequeña de 10 placas y otra muy distinta es montarse una tienda y ponerse a vender unidades a destajo.

Responder