Sega Megadrive en UnAmiga

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jepalza » 06 Ago 2018, 20:23

Core de la Sega Megadrive en el UnAmiga. Funciona "pssse", o sea, poca cosa. Proviene de una versión de la placa Altera DE1, y está un poco verde, pero por lo que sé, es igual al que "calza" el MIST, o sea, que no están muy pulidos. Funcionan muchos juegos, pero algunos tienen sus problemas. No funciona el sonido de momento, pero que no soy capaz de meter el código del amigo jotego, me da muchos errores. A ver si lo consigo en los próximos días. El mando, tiene el "problemilla" añadido, de que solo tiene dos botones, por el tipo de uso al que está orientado el UnAmiga, que es el mismo que el del ZXUNO, solo para mandos de dos botones normal Atari, Spectrum, A500, y demás. Solo funcionan el A y el B.
Funciona también el teclado para emular un mando, con cursores, y botones A=ALT_GR, B=CTRL-DER, C=SHIFT-DER, START=INTRO. La tecla del menú de selección de juegos es la F12. No funciona lo de grabar configuración, no sé aún por qué es, pero la que viene por defecto es funcional 100%.
Aunque no sirva de mucha ayuda, los botones "C" que faltan en los mandos 1 y 2, los he llevado a las teclas de la placa Altera, los K2 y K3, quizás sirvan para algún juego que las use como menú, pero se puede usar la tecla LSHIFT en su lugar.

Actualización: ahora CON SONIDO. Pero no es de lo mejor. He utilizado parte del código usado en el MISTER, pero el sonido no está muy conseguido de momento. Funciona pero es un sonido un poco flojo. Ademas, se escucha lento, pero no sé si es de mi conversión, o de la que viene del MISTER. Sea como sea, funciona. No voy a dedicar mucho mas tiempo a esta conversión, por que tras mucho leer, está muy flojo todavía. Le están haciendo cambios contínuos, y solo escucho problemas de compatibilidad. Ademas, está el fallo del mano, con solo dos botones. Si un día me entero de mejoras importantes, lo volveré a retomar.

Imagen
Adjuntos
unamiga_fpgagen.rar
(558.15 KiB) Descargado 320 veces
Última edición por jepalza el 07 Ago 2018, 20:49, editado 2 veces en total.

Dotoro
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jul 2018, 19:53

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por Dotoro » 06 Ago 2018, 20:41

Cool! I Admire your productivity

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jepalza » 06 Ago 2018, 20:58

Gracias!

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jotego » 19 Ago 2018, 13:50

El sonido en mister va bien en casi todos los juegos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jepalza » 19 Ago 2018, 14:32

¿pero va a su velocidad? es que me da que suena lento, como si no pudiera con él. El mejor ejemplo, es cuando juegas en un PC-XT con un juego de un 80286, que va a pedales.
En cuanto a sonar, no sabría decirlo, sí suena bien, pero es raro escucharlo.

He visto que hay dos versiones del módulo JT12, el del github, mas completo, y el del mister. pero el del github da muchos errores al compilar, por que el core de la megadrive, se ve que emplea una versión JT12 mas vieja, o una adaptada a ese core.
las primeras pruebas las hice con la versión tuya del github, pero tenía problemas con las variables globales, que no las pillaba, y que el módulo megadrive emplea llamadas que la versión hithub no tiene. En cambio, luego pillé el módulo de sonido del mister, y este si compila, pero va lento.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por mapache » 19 Ago 2018, 20:01

¿Es posible que lo tengas configurado a 50Hz (quizás la opción PAL) y estás acostumbrado a verlo funcionar en 60Hz? la inmensa mayoría de juegos no están bien adaptados a las consolas PAL 50Hz y por tanto van en torno a 1/6 más lento.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jepalza » 19 Ago 2018, 20:36

Pero sería al revés ¿no? a 50 iría mas rápido que a 60, creo yo. Lo cierto, es que no he mirado a cuánto está. Lo tengo en cuenta. En un rato miro alguna cosilla. Por ejemplo, el A500 en modo PAL 60 va normal, pero en modo NTSC 50 va todo mas rápido

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por mapache » 19 Ago 2018, 23:39

Seguramente tenga que ver con cómo se ha programado, en el caso de la megadrive prácticamente todos los juegos (incluyendo cartuchos PAL) suelen estar programados para funcionar a 60Hz, de forma que al ponerlos en una máquina configurada a 50Hz funcionan ralentizados (y con borde negro superior e inferior)

Aquí puedes ver la comparación: https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por jotego » 21 Ago 2018, 17:16

Efectivamente, en las máquinas a 60Hz la música suena más rápida que en las de 50Hz. En MiST el fpgagen estaba hecho a 60Hz y se nota en la música.

La versión de github de JT12 da más calidad de sonido en teoría porque usa un interpolador antes del DAC. Aunque en la práctica se nota poco y ocupa mucho de la FPGA.

La versión de MiSTER es más antigua y Alexey tocó una cosa para que funcionara la interfaz con clock enablers y así evitar un problema con los sincronizadores de reloj. Una vez hecho eso prácticamente todos los juegos se oyen bien -según dicen.

Desde que empezó el verano tengo aparcada la versión definitiva...

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Sega Megadrive en UnAmiga

Mensaje por mapache » 24 Ago 2018, 08:08

Aunque no he hecho una prueba doble ciego, creo que incluso noto la diferencia entre consolas PAL (con oscilador de 53.203MHz) en modo 60Hz, que funcionan a 59.3Hz con respecto a consolas NTSC (con oscilador de 53.6931MHz) que funcionan a 59.9Hz.

Esta diferencia es más palpable si se usan reescaladores como Framemeister, ya que a 59.3Hz la imagen hace cosas raras. Estos reescaladores son especialmente delicados con la señal CSYNC, que debe estar atenuada mediante una resistencia de 470 ohmios si está en torno a los 3.5V (más información en retrogamingcables.co.uk/Sega-Mega-Drive-Genesis-CSYNC-output-design-and-analysis). Yo se la he puesto al cable de Mistica y sigue viéndose perfectamente en el televisor.

Responder