Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por jepalza » 28 Jul 2018, 04:41

He visto que la gente se está liando con los cores que he sacado para el UnAmiga, y con razón, por que empezó siendo un "simple" MINIMIG A500, y a terminado con todo un MIST AGA A1200, y en el proceso se han mezclado las cosas. La verdad, es que no pensaba que esto fuera a ser de este modo, solo quiería tener un A500, pero ha empezado a crecer, y va a seguir creciendo

Tenemos estos sistemas disponibles:
0.- MIST AGA A1200 : viewtopic.php?f=32&t=2538
1.- Minimig A500 (A600): viewtopic.php?f=32&t=2072
2.- Next186 PC-XT con parche para 80286: viewtopic.php?f=32&t=2079
3.- TS-Conf ZX Spectrum supervitaminado: viewtopic.php?f=32&t=2170
4.- PC-Engine (consola TurboGrafx): viewtopic.php?f=32&t=2208
5.- SPEC256: viewtopic.php?f=32&t=2171
6.- S80816 PC-XT con soporte CGA: viewtopic.php?f=32&t=2097
7.- Sega Megadrive: viewtopic.php?f=32&t=2683
8.- OneChip MSX3 : viewtopic.php?f=32&t=2713
9.- Atari 800xl con 1mb de ram : viewtopic.php?f=32&t=2809&p=24927#p24927
10.- Sinclair QL: http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=20&t=107 (De momento en fase Beta, pero ya funciona)
11.- Atari ST !!!! Conseguido... arranca ya un STOS 2.06 --> http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=20&t=111 :enelPC: :teclando..: :okidoki;

Y unos comentarios sobre algunos:
- SPEC256 no sirve de gran cosa, no lo voy a cambiar ni tocar. Lo explico en su hilo correspondiente.
- S80186 es poco funcional aún, su autor está sacando cambios contínuamente, pero hasta hace bien poco, no daba buenos resultados.
- NEXT186 tiene una trampa interna que le hace creer que es un 80286, útil para algunos programas, pero malo para los que buscan 286 real
- TS-Conf no lo voy a tocar mas, por que su autor tiene todos los derechos sobre él, y en alguna conversación, expresó su deseo de mejorarlo él.
- MINIMIG no merece la pena tratar de mejorarlo, por que ya tenemos MIST AGA, con el doble de mejoras.

Y un poco de historia.... :veoestrellas:


El UnAmiga ha nacido "por casualidad", solo quería tener un sistema Amiga 500 barato y pequeño (no me costó mas de 50€), pero (al parecer) gustó tanto, que Antonio Villena me ayudó (mas bien lo hizo él y yo le ayudé) ha fabricar la placa "txapela" (o visera, por que solo ocupa un lado) con conectores VGA, PS2, SD, etc.

A raíz de ello, se ha creado un grupo en telegram para hablar y desarrollar el sistema:
https://t.me/joinchat/FDjURBAeiE1hmVZbMWfGWg

En el cual se ha desarrollado una segunda placa de conectores para dar soporte UART (serie RS232) y segundo mando de juegos.
Las conexiones en la FPGA las llevó a cabo neuro_999.
Ademas, Edu Arana se ha encargado de desarrollar la caja transaparente y de traducir y mejorar los menús OSD del Minimig/MIST.
El logotipo (y en breve los "copirrites) del UnAmiga los está llevando a cabo Hark0 (Jordi Bayó)
También, gracias al grupo de telegram, se ha logrado hacer que el menú minimig original (muy soso y demasiado orientado al sistema para el que fue creado, el "fampiga") sea mas bonito, mas agradable, con mejoras y ademas, que de soporte al nuevo sistema AGA. Entre Edu Arana, neuro_999 y "el jepalza", hemos logrado averiguar la forma de modificar y compilar el menú OSD que controla el MIST.
Ahora mismo, se está pensando una forma (ya hay un prototipo funcionando, en el grupo de Telegram) de poder meter los cores a elección, sin usar un grabador.

Hay mas gente involucrada, pero la lista es larga (jevilon, David Carrión con su idea multicore, Gerardo Sanchez, Carlos "Strayk" con sus compilaciones de juegos), y no me veo capaz de poner mas nombres, por si pongo de mas o de menos, y alguien se siente ofendido. (si alguien lo ve necesario, que lo diga y lo incluyo)
Última edición por jepalza el 25 Sep 2018, 20:49, editado 4 veces en total.

Dotoro
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jul 2018, 19:53

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por Dotoro » 28 Jul 2018, 09:09

Very Good!)
UnAmiga become number 1 in gaming platform and best cores that can be emulated.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por jepalza » 28 Jul 2018, 09:16

Es mejor el MIST real, pero me conformo con mi humilde "UnAmiga" :-)

Dotoro
Mensajes: 33
Registrado: 16 Jul 2018, 19:53

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por Dotoro » 28 Jul 2018, 11:10

jepalza escribió:Es mejor el MIST real, pero me conformo con mi humilde "UnAmiga" :-)
With your elite coding skills i am sure UnAmiga will be one of the best :D

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por jepalza » 29 Jul 2018, 06:29

:chocala!:

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por DistWave » 29 Jul 2018, 23:35

jepalza escribió: NEXT186 tiene una trampa interna que le hace creer que es un 80286, útil para algunos programas, pero malo para los que buscan 286 real
¿Puedes detallar qué "trampa" es esa y qué beneficios tiene? Por si puede ser útil para implementarlo en la versión para ZXUNO.
Los procesadores de esta época no tenían CPUID, el software que intentaba detectar qué tipo de CPU estaba ejecutando su código se basaba básicamente en triquiñuelas.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por Vanfanel » 30 Jul 2018, 01:16

Como no veo un hilo específico del UnAmiga, sino sólo fragmentos de información aquí y allá, pregunto aquí (si es mal sitio, decídmelo y lo pregunto donde sea el lugar correcto): ¿Por qué no ponerle salida HDMI a la placa "visera" del UnAmiga? Estamos en un momento en el que las pantallas con VGA no son, digamos, demasiado populares ya... Y el escalado que hacen la mayoría de las teles modernas desde la entrada VGA deja mucho que desear.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por jepalza » 30 Jul 2018, 06:39

¿salida HDMI?
Respuesta corta:
por que no me interesa, prefiero VGA, es solo un invento hecho para mi. (aunque al final, gracias al tirón de Antonio, ha logrado vender casi 60 placas ya, pero eso no es cosa mia, yo no gano dinero con esto, no soy yo el que las vende)

Respuesta larga:
Por lo que se ha dicho mas de una vez, por tema de créditos. Hay que pagar si se vende una placa que contenga HDMI. Si la venden suelta no, pero si la vendes en conjunto, y este es funcional, hay que pagar. Y luego, por que ninguno de los cores que he llevado, tienen implementado el HDMI, tendría que ir uno a uno metiendo ese módulo, y no en todos los casos funcionaría bien, por que el reloj necesario para sacar HDMI es muy alto, y podría descuadrar el reloj ya implementado.

¿los cambios en el Next186?
Ya me lo preguntaron en su hilo, aquí --> viewtopic.php?f=32&t=2079&start=20#p23658
Ahora, ando tras lo mismo que hicistéis para el ZXUNO de coger la BIOS desde la BRAM , en lugar de la SD, pero no domino mucho el quartus aún, y no sé aún cómo hacerlo. Si tienes alguna pista de cómo lo hicistes en el zxuno, me vendría bien, y voy a tiro hecho

Avatar de Usuario
DoDesKaDen
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2016, 00:29

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por DoDesKaDen » 30 Jul 2018, 08:55

Y DisplayPort? es la autentica conexión moderna para monitores, sin licencias de ninguna clase y el paso a HDMI es un conversor bastante economico y facil de adquirir...

Sigo el hilo y los varios que has hecho Jepalza, enhorabuena, te estás pegando un trabajazo con el UnAmiga y pinta genial!

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Lista funcional de sistemas para UnAmiga

Mensaje por jepalza » 30 Jul 2018, 11:25

Es que eso significa trabajar :veoestrellas:

No hago cores para vender , o para conseguir mas ventas de placas (como ya he dicho, yo no gano ni un duro por esto, cero patatero). Lo hago por simple diversión, y para uso personal. Los dejo aquí para el que los quiera coger, y con fuentes para el que los quiera cambiar.

No puedo atender peticiones de cada uno, por que en la experiencia que he ganado en esto de hacer cores, he visto peticiones de todo: unos quieren hdmi, otros vga, otros salida de video, otros displayport, otros modo "scanlines" otros lo quieren con 15khz para euroconector, o que si lo quiero con puerto serie, con dos mandos, que si puede coger mas tipos de monitores, o si puedes mejorar la salida de video..... etc.

No hablo solo de los que he hecho para el unamiga, hablo de todos los que he hecho, incluídos zxuno. Cada persona tiene un gusto y una petición.

Lo ideal, lo sencillo, lo rápido, es convertir el core tal cual lo encuentro. Funciona, da el servicio que necesito "yo", y listo. Otra cosa, es que el cambio merezca la pena incluso para mi, como ha sido el caso del AGA, o de engañar al Next186 para que crea que es un 286.

No lo digo enfadado, lo digo solo para que entendáis que no puedo atender a cada petición, por que no me daría la vida haciendo cores y diferentes versiones.

De verdad que no quiero cambiar la salida de vídeo, de momento al menos. Me sirve con VGA para todos ellos. Es mas, yo no hago las placas, así que, por cada puerto de mas que meta, alguien tiene que fabricarla. Eso queda lejos de mi idea de proyecto sencillo y barato.

Responder