ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por jepalza » 19 Jun 2018, 09:23

No sé ni cómo llamar a este core, por que es tan largo su nombre y tiene tantas variantes, que no sé ni cómo hacerlo.

Es el Core del U16 Reverse TS-CONF del ZX-EVO (ZX Evolution) con TR-DOS.... (madre mia, ni yo entiendo lo que he escrito :tepego: )

Pues eso, ni mas ni menos, que una evolución del ZX Spectrum que funciona en la placa genérica Altera preparada para el UNAMIGA (viewtopic.php?f=27&t=2078)

Detalles: no funciona el puerto de mandos, por que el original emplea USB y no he sabido (de momento) poner un mando normal (y mira que es fácil, pero no me ha salido). El resto "creo" que funciona bien. Digo "creo", por que no conozco este sistema, y estoy como un pato mareado :veoestrellas: que no entiendo nada ni por dónde cogerlo. Las teclas mas importantes que he descubierto, son RCTRL+F12 salta a Menú principal, F12 "a secas" reset al sistema elegido como "sistema 1" y "LSHIFT+F12" reset a sistema elegido como "2".

Por defecto arranca en un modo de 48khz, que "aplana" la imagen en horizontal, pero se puede pasar a modo 60khz con la tecla IMPPNT (PTRSCR).
Si es muy molesto, puedo mirar de hacer que siempre arranque en modo 60khz.

El core al principio, busca en la SD un fichero llamado "ZXEVO.ROM" en la carpeta "roms" del raíz de la SD. SI lo encuentra, lo carga, si no lo encuentra, carga por defecto desde la FlashRAM que es mas lento. Podéis probar ambos modos para ver la diferencia en carga.

Luego, si en la SD tenemos en el raíz un fichero llamado "BOOT.$C" , cuando reiniciamos por defecto al sistema 2 (LSHIFT+F12) este se carga, y aparece una especie de "wincommander" al estilo clásico de un PC, que permite elegir y cargar juegos.

No me preguntéis mucho mas, como ya digo, desconozco este sistema, tendréis que aprender vosotros o ayudaros entre los que sabéis manejarlo.

Juegos exclusivo para el TS-CONF con 256 colores:
http://prods.tslabs.info/

PLaca original ZX-Evolution:
http://nedopc.com/zxevo/zxevo_eng.php

Hilo en este foro que habla sobre el TS-EVO:
viewtopic.php?f=37&t=1871

TR-DOS en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/TR-DOS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Fichero JIC adjunto:
Adjuntos
TS-CONF_jepalza.rar
(165.75 KiB) Descargado 333 veces

Avatar de Usuario
vlad
Mensajes: 38
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por vlad » 19 Jun 2018, 09:54

phpBB [media]


Sonic The Hedgehog

http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=27&t=822
http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=28&t=823

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por jevilon » 19 Jun 2018, 10:14

El UnAmiga se está convirtiendo en algo muy muy muy grande


Avatar de Usuario
vlad
Mensajes: 38
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por vlad » 19 Jun 2018, 10:59

jepalza escribió:Funciona !! :gracias!:
If there are programmers Z80 here, then you can help the developer https://github.com/HackerVBI/Sonic1-Z80-ASM

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por desUBIKado » 19 Jun 2018, 11:02

Con todos los addon que se están creando, ¿no se podría hacer uno que permitiese la selección de cores, ya bien sea como lo hace el ZX-Uno desde una memoria Flash, o bien como lo hace la MiST cargándolos desde la SD, para no tener que grabar los core con el USB Blaster cada vez que quieras cambiarlo? Sería una cosa opcional, y para el que vaya a usar mayoritariamente un solo core no tendría sentido, pero para el que trastea entre varios, sería muy cómodo.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por jepalza » 19 Jun 2018, 11:29

desUBIKado escribió:Con todos los addon que se están creando, ¿no se podría hacer uno que permitiese la selección de cores, ya bien sea como lo hace el ZX-Uno desde una memoria Flash, o bien como lo hace la MiST cargándolos desde la SD, para no tener que grabar los core con el USB Blaster cada vez que quieras cambiarlo? Sería una cosa opcional, y para el que vaya a usar mayoritariamente un solo core no tendría sentido, pero para el que trastea entre varios, sería muy cómodo.
Creo que no. Esta FPGA no admite cambio de core desde el inicio. En el Xilinx, hay una zona que no se toca, y lleva fijo el "boot", que elige un core de la flash y lo deja permanente en la zona contigua al boot.
En Altera no hay posibilidad. La única forma, sería la de cores en SD, pero para eso, se necesita un controlador externo (un PIC, un ARM, un ARduino) que coja el core de la SD y lo grabe en la FPGA.
Piensa, que un core, no se puede pisar a sí mismo. O sea, arrancas con un core en la FPGA, y este, a su vez, carga uno, y a la vez que lo carga, se va pisando a sí mismo. Eso no es posible. Ni tampoco se podría copiar en la SDRAM, por ejemplo, y luego de la SDRAM volcar a la FPGA, por que el core que controla la SDRAM, es precisamente, el que pretendes pisar con el nuevo. Vamos, como el perro que se quiere morder la cola.
Eso es a mi entender, por la experiencia que he visto.
Por eso las placas con Altera llevan un microcontrolador, como el del Mist.
(puedo estar equivocado, no soy un super-experto)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por jepalza » 19 Jun 2018, 11:31

vlad escribió: If there are programmers Z80 here, then you can help the developer https://github.com/HackerVBI/Sonic1-Z80-ASM
Ok, lo tengo en cuenta. Quizás alguno mas del foro se anime con el proyecto.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por desUBIKado » 19 Jun 2018, 12:18

¿y ese microcontrorador externo que se necesita para cargar cores desde la SD no se puede implementar en un addon?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZX Evolution ZX-EVO o TS-CONF del U16 Reverse en placa UNAMIGA

Mensaje por jepalza » 19 Jun 2018, 12:29

desUBIKado escribió:¿y ese microcontrorador externo que se necesita para cargar cores desde la SD no se puede implementar en un addon?
Sí, pero ¿qué chip? ¿quién hace la programación? Esto es un proyecto abierto, y no cobro por el trabajo, cualquiera es libre de inventar un sistema.
Otra opción, que quedaría "coj-o-nuda", sería la de poner uno igual al del Mist, y aprovechar su programación, su sistema de entradas/salidas, y demas, y sería un mini-Mist. Pero por mi parte, de momento, no contemplo meterme en esos temas.

Responder