Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por DistWave » 11 May 2018, 10:08

Uto escribió:Tampoco recuerdo por qué en el ZX-Uno no se podía usarla RAM externa para eso, ni tengo claro si al ser distinto tipo de RAM en una placa y la otra, esa limitación persiste. Quizá @Distwave nos pueda decir algo también.
El problema de la ram del ZXUNO es que tiene muy poca y lenta (porque el bus es de 8 bits). Cuando hice el port para el ZXUNO sólo estaba la versión de 512KB y esa cantidad había que distribuirla entre BIOS, memoria convencional y memoria de vídeo (y este core utiliza 512KB solamente para la VRAM...). Así que optimicé al máximo el uso de BRAM y con los 60 kb que quedaron libres, cambié todo el sistema de vídeo para que los utilizase. Después con los ZXUNO de 2 MB intenté "pasar" la VRAM a la SRAM pero no conseguí que funcionase, seguramente por falta de ancho de banda.
Uto escribió:También hay una cosa que hizo Distwave en su core para ZX-Uno y que era muy cómodo, y es evitar tener que meter el sector de arranque dentro de un sector concreto de la SD. Lo metió en el core.
Esto fue sugerencia de Antonio, ya que el core tiene un bloque de 60 kb de BRAM para la memoria de vídeo accesible por el procesador, podemos inicializarlo con el contenido de la bios y el código de bootstrap que está en la caché se encarga de copiarlo a la SRAM.
Uto escribió:Respecto a la memoria de video, si este core está usando la SDRAM no tiene el problema de que le falten lineas que tiene el de ZX-Uno, que usa la BRAM y no le cabe entero.
Así es, el problema de la falta de líneas por memoria es exclusivo de la versión del ZXUNO

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por Uto » 11 May 2018, 12:09

Vale, pues entonces no será problema en este core, y supongo que se podría hacer también lo de meter la BIOS dentro del propio core y así no andar con zarandajas, pero vamos, que mi tarjeta está preparada y a mi no me importa.

De todos modos siguen sin salirme las cuentas, porque 320x200x256 son 64.000 bytes, que es menos de 64K que son 65535, y aun así al core de ZX-Uno no le cabe ese modo (le faltan dos lineas y media sin no recuerdo mal. Supongo que el core usa otro poco de BRAM para eso.

Edito: OK, no había leido lo que ha puesto Diswave, queda claro ahora.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 11 May 2018, 18:50

Ya miraré a ver si soy capaz, en el Altera, de crear una BRAM que cargue la BIOS, que solo son 8k. Como no domino para nada el Quartus, me vuelvo loco aún buscando cosas.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por neuro_999 » 11 May 2018, 20:03

Yo creo que con un vhdl_romgen (anexo fuente que creo que ya tienes) te lo pasa a hex dentro del vhdl y listo. Luego solp lo tienes que integrar asi:

Bios : entity work.bios
port map (
addr => bios_addr,
clk => clock_que_sea,
data => bios_data
);

Al menos yo he visto que en el mister lo hacen así con cores que he portado de arcades, y en el xilinx tambien funciona..
Adjuntos
make_vhdl_prom.c
(1.98 KiB) Descargado 249 veces

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 13 May 2018, 08:38

Estuve probando ayer, y no domino el Quartus. No he logrado nada aún. Hoy haré mas pruebas, a ver si lo consigo. Lo de hacer que cargue un fichero no tengo problemas, el problema es manejar Quartus, por que no soy capaz de ni añadir un PIN nuevo al esquema. Si añado uno nuevo, me aparece con una interrogación que indica que no está completo, pero por mas intentos que hago, no lo consigo. Soy autodidacta, procuro no leer manuales y aprender a golpe de prueba/error, que lleva mas tiempo, pero pasarme horas leyendo un manual (ademas en inglés) me pone malo.

Sigo probando. (ademas, estoy mirando otros cores que he encontrado, que parecen mas avanzados, como uno para el Papilio Pro actualizado hace tan solo un mes)

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por neuro_999 » 13 May 2018, 10:04

Yo habia visto este.
https://opencores.org/websvn/listing/we ... c_pc_trunk_
Le iba a echar un ojo para aprender un poco. :)
Yo cnd tenga el quartus instalado hare alguna priebecilla tambien, y si veo algo util para el tema de la bios ya te cuento. :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 13 May 2018, 11:04

Ese es el que he usado en la Altera que tengo, la versión del NANO, con algún cambio lógico para mi placa.

Avatar de Usuario
bakkertje
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2018, 19:51

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por bakkertje » 08 Jun 2018, 15:02

jepalza escribió:el core tiene varias trampas preparadas por mi, por ejemplo, una que engaña a la mayoría de programas, y les hace creer que es un 80286, pero NO ES VERDAD, dado que este core solo alcanza un 80186. Con esa trampa hecha, programas como el emulador de FPU (8087) creen que tienen un 80286, y funcionan. Otros como el CHECKIT no se cuelgan al detectar CPU. Solo he visto un par de programas que se cuelgan y ambos son de chequeos de hard.
:maestro: I find this very interesting. Could tell us some technical details what you did? And/or may be share some source?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por jepalza » 08 Jun 2018, 20:34

bakkertje escribió: :maestro: I find this very interesting. Could tell us some technical details what you did? And/or may be share some source?
El cambio mas importante (y simple) es en el módulo de CPU "Next186_CPU.V" (línea 1640 aproximadamente)

Código: Seleccionar todo

				end else begin
					MREQ = 1'b0;
					ISIZE = 1; // jepalza, antes "0", sirve para engañar a algunos programas que detectan CPU y se cuelgan
					IRQ = 1'b1;
				end
// --------------------------------  SALC --------------------------------
			55: begin

En la BIOS hay algún cambio también, pero no recuerdo que hice. Era solo para cambiar la velocidad de la SDRAM de 145mhz a 133mhz . Algo muy sencillo.

El resto del código solo tiene cambios esenciales para adaptar los pines de salida a nuestra placa, y la velocidad de la SDRAM, poca cosa.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Next186 funcionano en placa Altera EP4CE22F17 Cyclone IV

Mensaje por neuro_999 » 08 Jun 2018, 22:32

En que parte de la bios se le cambia la velocidad a la sram?. Xq yo he andado haciendo pruebas con una lx16 y no lo encuentro. Solo veo el literal de texto que imprime en pantalla.


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Responder