Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por antoniovillena » 30 Abr 2018, 14:08

jepalza escribió: En cuanto al proyecto, el que se anime, ya sabe, solo es hacer una placa para la parte de arriba (o de abajo, a gustos) que añada dos PS2, un puerto de juegos, VGA, SD, audio y poco mas, algun LED para actividad de HD, algún botón extra.... cuatro cosas.
Yo me animo a ayudarte. Me tienes que decir cómo te gustaría que fuese la placa: conectores, ubicación. Una vez esté acabado el diseño lo pides (serían 10 unidades a repartir) o bien lo hago yo.

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por nch » 30 Abr 2018, 14:16

Si al final lo hacéis y os sobran un par de placas, yo me apunto.
El proyecto tiene muy buena pinta.

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jotego » 30 Abr 2018, 15:12

Esto suena muy interesante...

Pero primero felicitar a Jepalza por el curro tan interesante. Ahora que has trasteado con el Minimig te pregunto: ¿hasta qué punto crees que es un fiel clon de un Amiga 500? Aparte de eso, ya sabéis que yo soy el pesado de los timing y constraints. ¿Has tenido tiempo -y ganas- de hacer esa parte bien?

Por lo que he visto, esa FPGA es muy similar a la del MiST en cuanto a memoria interna y cantidad de celdas lógicas. La memoria externa es como la del MiST también, ¿verdad? O sea SDRAM de 16 bits de ancho 32 Mbytes en total.

Si Antonio se curra una plaquita para abajo con lo que yo siempre pido: un DAC de sonido, esto me interesaría. :boingg:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 30 Abr 2018, 16:52

El mayor problema es que "no tengo ni idea" de si funciona bien. Sé que funciona, sé que se comporta como un A500, y sé que tiene los mismos fallos/alegrías que la versión preparada para el DE0-Nano

Y esto lo sé, por que en un foro leí que la versión "tal" (no recuerdo cual) no funcionaba el juego "The Lost Vikings", pero en la versión que tengo yo, ese fallo está reparado, y es cierto, el juego funciona en mi versión.

Pero no es la misma versión que la del MIST, de 2018, sino la misma que la del DE0/DE1/DE2, de 2015. Son 3 largos años de diferencia entre versiones. La del DE0 es un port de la del DE1/DE2, quitando algunas cosas, como acceso a SRAM.

La del MIST ha evolucionado hasta lograr obtener "AGA", mientras que la del DE0 no lo tiene. Ya es una diferencia apreciable.

El MIST al gual que el DE1/DE2 emplean un reloj de 27mhz, en cambio esta placa, y la del DE0-Nano emplean uno de 50mhz. Yo uso, por lo tanto, la versión preparada para el DE0-Nano, con sus mismos fallos y aciertos. Es una versión "un poco" cambiada respecto a la del DE1/DE2 o Mist, por el hecho de que no tiene memoria SRAM+SDRAM, sino "solo" SDRAM (mi placa de 16mb y el DE0-Nano de 32mb), y al no tener SRAM, necesitan dividir la memoria en dos, una parte para el control del OSD mediante un OR1200 (procesador RISC) y el resto al Amiga. Eso se tiene que notar, imagino.

No tengo para comparar entre esta y la equivalente, la DE0-Nano o la del Fampiga (Chameleon64) en la que están basados, y desconozco hasta dónde han llegado estas otras placas, solo puedo decir que esta funciona, fiel o no al A500, pero funciona.

El único fallo que he encontrado,es que el modo PAL se pixela debido a la velocidad de acceso a la RAM de video, mientras que la version NTSC se ver perfecta (50mhz vs 60mhz). Lo considero un mal menor, pero claro "para mi es un mal menor", ¿y para el resto de "mortales"? Algunas demos van un poco mas rápido en modo NTSC que en el modo PAL. (espero encontrar la forma de reparar este fallo, de momento, me conformo con el modo NTSC a pesar de ser un poco mas rápido)

Puede llegar aquél que diga que es una "m" comparado con un A500 real, o que el MIST lo hace mil veces mejor, o que el modo PAL va de pena... etc.

He podido cargar docenas de demos y juegos. Unos van, otros fallan, pero mayormente, funcionan. Un ejemplo de alguno que "no" funciona es el OutRun, que no se deja manejar el coche.

En cuanto a ROM, he podido cargar hasta un A600 con Kick 2.0 y por consiguiente, un Workbench 2.0 desde un HD Virtual, y ningún problema.
Pero un WorkBench 3.1 con ROM de A1200 (activando la opción de 68020 Alpha que lleva) no funciona bien. Carga perfectamente, pero algunos iconos no aparecen, y muchas aplicaciones no arrancan.

---
Por mi, se puede seguir adelante, hacer placas para los conectores, y tener un mini A500, y luego, entre todos los que sepamos programar, hacer mas cores, y casi llegar a convertirlo en un "mini-MIST", e incluso portar el código del MIST a esta, con su version mejorada del Amiga.
Estaría bien que mas gente lo tuviera y diera su opinión sobre si es un buen candidato para un A500, pero de momento estoy yo solo para decirlo, y a riesgo de que compréis un pisapapeles de poco peso, esta placa es suficiente.
Por el precio que tiene, 58€ el conjunto, cualquiera lo puede comprar y comprobar por sí mismo si merece la pena.
SI luego llega a gustar, podemos hacer otra independiente con los conectores justos, que saldrá parecido en precio a la que venden en Aliexpress, pero preparada a nuestro gusto.
---

Por cierto, la placa que tengo yo, lleva un AD/DA (DAC7512) que no he probado aun. El sonido sale directo al exterior, y seguido, fuera, le pongo un filtro tal como se indica en el core para mejorar los ruidos.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 30 Abr 2018, 17:05

Se me olvida mencionar, para aquellos que no lo sepan, que el MIST lleva un procesador aparte , tipo ARM si no me equivoco (antes llevaba un PIC) que se encarga del control de la SD y de algunos dispositivos, como mandos de juegos, mediante un menu "OSD" (On Screen Display). Esta placa no lo lleva, y esa carencia le impide ejecutar cores preparados para el MIST sin algo de trabajo. El core del A500 que he portado, el del DE0-Nano implemente en lugar del ARM externo del MIST, un procesador "soft" interno, que funciona en paralelo con el 68000, y se reparten la memoria. Es por eso, que se puede emplear el OSD del MIST en este core. Pero en el resto de cores del MIST no se ha hecho nada parecido, por lo que portar códigos MIST a esta placa puede ser un gran problema.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por brunosilva » 30 Abr 2018, 18:32

hum... count me in! :) what a great job! :)

can i order that board? :)

I was never a commodore guy... i in a near future i will also have a "mister" but ... why not? :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por antoniovillena » 30 Abr 2018, 18:47

jotego escribió: Si Antonio se curra una plaquita para abajo con lo que yo siempre pido: un DAC de sonido, esto me interesaría. :boingg:
Eso se lo tendrías que pedir a jepalza. Yo diseñaré la placa que él me diga. En ese caso me tendréis que decir los componentes exactos. Para el video se puede usar un DAC 888 con un chip ADV7125KSTZ50 o bien un DAC 666 partiendo de resistencias en red R-2R.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 30 Abr 2018, 19:00

Por mi parte, no veo problema en hacer una placa con todo lo necesario "de momento". El único miedo, es que no cumpla con lo que todo el mundo puede esperar de este proyecto.
Como podéis ver por las fotos, ahora mismo, funciona bien, es un A500 completo, clón del Minimig DE0-Nano, con algunos fallos, pero a mi juicio suficiente para una inmensa cantidad de juegos y aplicaciones del A500.
Ademas, imagino, que tras realizar el proyecto, siempre saldrá mas gente para mejorar el código del Amiga e incluir otros.

La única pega que tengo, es manejar el Quartus del Altera, que llevo como unos 5 años usando el ISE de Xilinx, y en Quartus estoy muy perdido, y hay cosas que no consigo hacer, y me lleva mucho tiempo hacer simples cambios. Por eso, si metemos mas de lo que está ahora mismo implementado, como un DAC de vídeo, o uno de sonido, no sé si seré capaz de hacerlos andar y sería un compromiso tremendo para la gente que lo ha comprado.

De momento, los que queráis un A500 tal cual lo tengo ahora, podéis comprar la placa de 36€ de Aliexpress, que os tardará entre 30 y 40 días en llegar.
En ese tiempo, espero que podamos hacer una placa para los conectores.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por brunosilva » 30 Abr 2018, 19:03

ok... will buy one...

in this kind of projects should always be "AS IS" :)

i like it "as is" so... improvements and new things are addons! :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 30 Abr 2018, 20:04

Dejo un vídeo del funcionamiento.
phpBB [media]

Responder