Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
pitercio
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2018, 00:01

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por pitercio » 04 May 2018, 11:30

Gracias por la currada, Jepalza!! Como decía el compañero de antes (¿sería neuro?), considerar un segundo joystick sería muy acertado, ya que los juegos de Amiga no suelen estar preparados para jugar desde teclado pero sí para joy1 vs joy2. Además, el joy2 permitiría el uso de ratones DB9, como el original de Amiga.

Por otra parte, se hablaba también de la posibilidad de conectar la placa a un teclado de Amiga “de verdad” para aprovechar esa parte del hardware de máquinas antiguas que ya no funcionan. ¿Qué posibilidades veis?

Gracias de nuevo!!

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por neuro_999 » 04 May 2018, 11:42

Anda salgo como anonimo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500

Mensaje por jepalza » 04 May 2018, 15:56

Invitado escribió:Joder que pechada te estas pegando.
Para mi, personalmente, lo mas importante del amiga es el 500 con su conexion serie para el multi. (quizas los dos joysticks tambien) y por lo que veo, eso ya lo tienes, asi que estoy contento no, lo siguiente... :)
Me costara un poco volver a empezar, con lo que me costo cogerle el tranquillo al xilinx, pero a la larga aumentare conocimientos (a ganar PX como dirian los roleros).

Animo, enhorabuena y sobre todo, gracias por tu trabajo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
La decisión de meter solo un puerto de mandos y ninguno de RS232 ha sido mia. No le veo sentido a encarecer y engordar la placa, cuando es solo para diversión. Añadir un serie y otro mando, obliga a hacer una placa mayor y en el caso del serie, a no ser que tengas un conversor externo con MAX232, obligas a meter otro chip extra a la placa, mas caro aún. La idea era (es) hacer el A500 mas barato posible, y mas pequeño, y por el momento, lo he conseguido. (sin contar a la FLEA-FPGA, que tiene la pega, de que no lleva conectores, y el añadirlos, encarece y agranda el proyecto inicial)
pitercio escribió:Gracias por la currada, Jepalza!! Como decía el compañero de antes (¿sería neuro?), considerar un segundo joystick sería muy acertado, ya que los juegos de Amiga no suelen estar preparados para jugar desde teclado pero sí para joy1 vs joy2. Además, el joy2 permitiría el uso de ratones DB9, como el original de Amiga.

Por otra parte, se hablaba también de la posibilidad de conectar la placa a un teclado de Amiga “de verdad” para aprovechar esa parte del hardware de máquinas antiguas que ya no funcionan. ¿Qué posibilidades veis?

Gracias de nuevo!!
Ya he contestado a parte de las preguntas, en cuanto a lo de un teclado original.... "i don't know".... me reitero en el objetivo, que era hacer un A500 asequible y pequeño, sin comerme la cabeza. No es difícil detectar un teclado externo, pero se necesita el código de control, y yo no conozco a nadie que lo haya hecho. Ya miraré cómo se puede hacer.

De todos modos, y contestando a ambos, la placa aún tiene libres un buen porrón de pines, como unos 25 o 30, suficientes para meter serie, segundo mando y teclado A500 real, incluso teclados USB. Lo que ocurre, es que queda fuera del ámbito (por ahora).

No me cuesta nada, si alguien lo quiere, añadir el resto de periféricos en los pines libres y dejar un core para aquél que se anime a soldar otra placa extra con sus propios conectores.

Invitado

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por Invitado » 04 May 2018, 16:08

Pero la placa no trae ya pines serie? Yo mo he dicho nada de conector, como he leido que la conectabas al hyperterminal... No se puede usar ese serial para el amiga?. Hacerse un cablecito luego ya es algo trivial.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por neuro_999 » 04 May 2018, 16:18

Cuando decía lo del puerto serie entendí que la placa ya traía, porque comentaste que veías el debug en el hyperterminal. Yo no me refería a crear un puerto mas, sino a usarlo como serie del amiga y de ahí ya sacar un cable para conectarlo a otros amigas reales, clones, pcs, o hasta una raspi para navegar por internet con el amiga.
Lo del segundo joy, también es sencillo hacerlo sin usar un puerto mas con un joy splitter de los de Antonio :D pero vamos, que de momento has hecho un trabajo impecable :D
Gracias por todo.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 04 May 2018, 17:12

Os respondo a ambos: La placa que lleva el serie con el conversor MAX232 es la que va debajo de la FPGA (la placa grande de la foto, la que lleva display, botones, altavoz, etc). La FPGA no lleva, viene "pelada", solo tiene para el usuario, dos botones y un led, ademas de la SDRAM. En la foto veréis que lleva tres botones y tres led, pero un dos led son fijos del sistema (alimentación y jtag) y uno de los botones es reset. De los dos botones del usuario, uno lo uso yo para reset del Amiga. El led de la placa lo uso como led del sistema amiga.
En una FPGA puedes programar pines serie (RS232) donde quieras, pero luego, para conectarlos a un PC, necesitas sí o sí el conversor MAX232 (o 332 si es de 3.3v), sino, freirías la FPGA, por que el PC entrega voltajes no acordes.

Resumen: la placa que hemos diseñado, lleva dos ps2 (ratón y teclado), un mando (el B, el A es para ratón real amiga o mando A y no lo he puesto), la VGA, el sonido, la SD, y dos led, uno para el HD y otro para el FD. Luego, la propia placa FPGA, usa un botón para reset, y un led para actividad del sistema Amiga.
Pero siempre se puede programar otro mando y un serie, en los pines que queramos, con la salvedad de necesitar un MAX232 o en su defecto, un conversor de PC-USB-SERIAL, que incluya el MAX232.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por neuro_999 » 04 May 2018, 17:43

Los dos era yo :) que el teléfono no se que le pasa que ahora el tapatalk me salta como anónimo y no veía el post....
Una duda que tengo, ¿puedes conectar dos Placas fpgas con el core de amiga entre si cruzando tx/rx y sin necesidad de max232?
¿Y entre una mist o un amiga?.
Ya me ha quedado claro que a un pc no se puede conectar en plan cable cruzado al rs232, solo con un usb serial de esos. Pero tendría que ser de 3.3v? o ¿daría igual que fuera de 5v?.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 04 May 2018, 19:24

Conectar dos fpga no hay problema, usan mismos voltajes. Pero con cualquier dipositivo "viejo", va a ser que no, que dudo que funcione. El RS232 emplea entre 3 y 15 voltios, tanto positivo como negativo. Creo no equivocarme, al decir que los PC viejos empleaban +12 y -12 para las señales, y con eso, fundes la FPGA, y supongo que el Amiga será igual. Hoy día se emplean señales mas bajas, de -5v. y +5, pero si la FPGA trabaja a 3.3, como es el caso, tampoco creo que sea bueno estar metiendo mas/menos 5 desde un equipo moderno.
Entre FPGAS, desconozco cómo funcionará, nunca lo he probado, pero el estándar serie exige siempre un voltaje negativo para una señal, y positivo para la otra, y las FPGA no entregan negativos, por eso se necesitan los MAX232 o 332, por que cogen un "0" y un "1" y los pasan a (por decir algo) -5 y +5.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por neuro_999 » 04 May 2018, 19:56

Entiendo, ahora me ha quedado claro.
Asi que si quiero conectar x serie el cacharrillo tendrá que ser con la mist que tengo. Al menos hay terreno para divertirse aprendiendo.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Amiga 500 "minimig" funcionando en placa genérica

Mensaje por jepalza » 04 May 2018, 20:22

neuro_999 escribió:Entiendo, ahora me ha quedado claro.
Asi que si quiero conectar x serie el cacharrillo tendrá que ser con la mist que tengo. Al menos hay terreno para divertirse aprendiendo.
Supongo que sí. Ya te digo, que nunca he conectado dos fpga por serie entre ellas.
Pero de fgpa a PC, mediante un conversor MAX232 que tengo (externo), lo he hecho docenas de veces, para depurar. Sin ese conversor, se funde la FPGA.

Responder