ZX uno en Intel MAX 1000

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
mk77b
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2016, 22:08

ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por mk77b » 19 Mar 2018, 04:17

Hola,
Alguien a intentado pasar el zx uno a esta plataforma?
https://shop.trenz-electronic.de/de/Pro ... tel-MAX10/

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por jepalza » 24 Mar 2018, 06:50

¿y acaso alguien tiene una?
Uno de los problemas que le veo, es que son ALTERA, no XILINX, lo que implicaría empezar de cero. Altera y Xilinx no se llevan nada bien, no sirven los relojes, ni las memorias ni los compiladores. Otro problema, es que no tienen SRAM, y habría que convertir a SDRAM todo el proyecto. Y por último, y lo peor de todo, es que no le veo pines suficientes para meter VGA, MANDO, PS2, SD, Sonido..... Harían falta unos 26 pines para una cosa básica. Y al final, el tamaño que ocuparía ese chisme, sería mayor que el del propio ZXUNO.
Como diversión, puede valer, si lo tienes por casa muerto de risa, le das un uso, pero para usarlo de contínuo sería un incordio, con conectores colgando por todos lados. A no ser, que te hagas una placa para colocarlos todos, pero para eso, sigue siendo mejor el zxuno.

mk77b
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2016, 22:08

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por mk77b » 06 Abr 2018, 04:13

Hola, respecto del hecho de ser Altera, si es un trabajo aparte pasar lo que ya esta hecho a la otra plataforma pero no es algo imposible. Personalmente trabaje mas con xilinx que con altera pero he comprobado que puede migrarse, solo que para ciertos diseño tal vez convenga uno u otro por estructura interna. O sea no es empezar de cero.
Lo segundo , tengo aca armando 5 zx uno y veo que la SRAM es un costo bastante apreciable en el proyecto. No tengo problemas para poner eso en sdram o tal vez podria considerar una opcion intermedia como usar una SRAM de 64k dado que el z80 no usa simultaneamente toda la RAM y hacer un cache de la SDRAM mas grande y mas barata.
La plaquita MAX1000 de arrow tiene pocos pines libres , es cierto . Voy a intentar hacer funcionar solo el zx spectrum , tengo varios modelos por otros proyectos que he trabajado. Tendria que sacrificar el conector de expansion , el VGA y conectarlo con otra placa adicional para lo que falte.
Lo bueno que le veo: el precio (usd29) , puede sacar hdmi directo(tiene un ejemplo) , la fpga tiene doble memoria interna para hacer update de los core, la placa tiene 8MB de sdram y 8MB de flash.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por jepalza » 09 Abr 2018, 18:58

Lo de "empezar de cero" era un decir, es que los vascos tenemos fama de brutos . Y lo de imposible, sé que no es imposible, dado que yo mismo he convertido docenas de cores entre uno y otro sistema, lo decía solo por el trabajo que lleva. Si sería una placa que tuviera mucha gente, ni tan mal, pero tirarse días de conversión de código, para una placa minoritaria y con problemas de memoria y de pines libres, no le veo sentido, por eso lo decía.
Pero si es para ti, como veo que así es, es tu opción el realizarlo. Los códigos son libres. Que te vaya bien.
(nota: si lo quieres para HDMI, existe un port del zx-spectrum para el "pispistrello" con HDMI, que puedes buscar por la red. )

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por Kyp » 22 Abr 2018, 10:55

Para montar un Spectrum 48K con lo mínimo en el ZX-Uno no se necesita RAM externa, con los 64K de BRAM de la FPGA se puede hacer (tienes un ejemplo en mi core alternativo), pero para montar algo más complejo no queda otra que usar RAM externa, al menos 256K para el DivMMC, otros 128K para la RAM del Spectrum y los 128K que quedan para ROMs por ejemplo.

Si montas algo con SDRAM te agradecería que compartieras el código.

mk77b
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2016, 22:08

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por mk77b » 25 Ago 2018, 23:34

Si , entiendo. Aun estoy probando. Al ver la lista de materiales de zx uno veo q la ram estatica tiene un costo importante, tambien el chip AD724, le pondria ua la salida HDMI que se puede generar directamente desde la FPGA. Tengo las intel max 1000 de 8mega, pero aca estoy viendo q salio la misma con 32 mega y la fpga mas grande. Voy probando en la medida q mi tiempo libre me lo permita. gracias por sus opiniones.

shaeon
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2021, 17:29

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por shaeon » 30 Abr 2021, 17:30

Es un hilo un poco antiguo, pero mk77b, ¿conseguiste algo? :)

mk77b
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2016, 22:08

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por mk77b » 07 May 2021, 17:32

hola, estube con otros problemas, pero he visto unos diseños en la web para intelmax que ya sale el hdmi. tambien esta el tema costo aver si cierra.
respecto de las SRAM, es un tema, el acceso desde sdram no es lo mismo, estube mirando unas PSRAM y una ram dinamicas con autorefresco, pero nada que resuelva con componentes nuevos.

shaeon
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2021, 17:29

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por shaeon » 11 May 2021, 09:30

Buenas,
Hace tiempo que conseguimos hdmi directo usando una plaquita llamada atlas-fpga. En el github ahora mismo hay un par de cores que funcionan por hdmi, tanto para la la max1000 como con la cyc1000 que fue la primera que probamos. Además ahora que intel / arrow han regalado unas cuantas max1000 y cyc1000 seguro que hay mucho más movimiento.

El Hdmi directo es un poco un dolor porque o sale a una frecuencia exacta o no se ve, es mucho menos tolerante que la VGA. Te invito a buscarnos y unirte a nuestro grupo de telegram o que veas nuestros avances en atlas-fpga en github.

Saludos.

Subcritical
Mensajes: 17
Registrado: 19 May 2019, 22:04

Re: ZX uno en Intel MAX 1000

Mensaje por Subcritical » 30 May 2021, 15:11

También hay mucha información útil para Max1000 y Cyc1000 en el foro hermano de forofpga: http://www.forofpga.es/viewforum.php?f=239

Te animo mk77b a unirte al grupo de telegram que están creando y portando cores, para esta plataforma.

Responder