Placas Spartan 6 XC6SLX16

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por jepalza » 10 Ene 2018, 20:38

zx81 escribió:Y pregunto yo desde el desconocimiento más absoluto del mundillo FPGA. He visto que la propia Xilinx, pero no la única, tiene FPGAs que además de lo propio llevan también un core ARM. Eso debe dar una potencia brutal para hacer casi cualquier cosa. Ya imagino que no van por la via barata, pero sus posibilidades deben ser tremendas. ¿No?.
¿a qué te refieres con que llevan un core ARM? ¿o quieres decir un chip ARM?

SI es por el CHIP, es muy típico para no depender del JTAG a la hora de programar, y hacerlo mediante chip acoplado, bien sea FDTI, ARM o PIC, o para leer desde SD con formato FAT32, por poner ejemplos.

Si te refieres a un core ARM, yo no he visto ningún fabricante que lo indique (lo que no significa que no exista), pero no le veo función alguna emplear un core ARM, que no sea implementar un sistema ARM, como pueda ser un STM32F103, pero para eso, ya existe el chip físico real, mucho mas barato que una FPGA.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por zx81 » 10 Ene 2018, 20:45

Quiero decir que en un mismo encapsulado meten FPGA+ARM M3 o similar. Supongo que eso se puede gastar para muchas cosas pero, repito, hablo desde el desconocimiento Joseba, que acabo de llegar a esto del ZX-Uno y aún ando dando vueltas a lo loco... :\

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por jepalza » 10 Ene 2018, 20:48

antoniovillena escribió: Sí, el problema es el precio. $140 euros más envío más lo que cueste el addon se puede montar fácilmente en 200 euros. Y por ese precio ya hay soluciones open source como la MiST/MiSTER con muchos cores desarrollados.
Y otro problema, es el formato, que ya se comentó en su día, por que a partir del LX16 son formato CSG225, y peor aún la LX25, según la web, FT256, formatos mas caros, con placas a fabricar también mas caras y difíciles de soldar.

Pero no estaría mal intentarlo. Ya me apuntaba yo, como lo hemos hecho en el pasado.

Imagina un Spartan LX25, en el que entra un Amiga 500 de sobra, con SDRAM y SRAM, sin necesidad de mucha memoria, que tampoco es necesario. Por ejemplo, con una SDRAM de 8megas hay de sobra para muchos proyectos 16bits, y no son nada caras.
Y ya ni te cuento, si le metemos un PIC para el tema FAT32.
Ya sé, que sería caro y complicado, y que para eso, ya está el MIST, pero sería nuestro proyecto, a nuestro gusto.
Por soñar que no quede.

Yo ahora mismo, con la LX45 como lo tengo (con SDRAM, SRAM, SD y VGA externos) estoy contento, pero mas contento estaría si fuera una sola placa y pequeña

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por jepalza » 10 Ene 2018, 20:51

zx81 escribió:Quiero decir que en un mismo encapsulado meten FPGA+ARM M3 o similar. Supongo que eso se puede gastar para muchas cosas pero, repito, hablo desde el desconocimiento Joseba, que acabo de llegar a esto del ZX-Uno y aún ando dando vueltas a lo loco... :\
Es la primera vez que lo escucho. No he visto nada así por la red. Pero como ya te digo, yo también hablo con desconocimiento.
Y como ya te he dicho, si fuera el caso, ese segundo chip ARM, la única utilidad que le veo, es un MENU OSD con carga FAT32 desde SD, como lo hace el MIST. Así que me venga a la cabeza.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por hikoki » 10 Ene 2018, 21:34

Una simple búsqueda te lleva a Stratix 10. Dicen que dobla el rendimiento, mejora la densidad de celdas, reduce consumo, mejora resistencia a hacking, reduce latencia para calcular rutas de navegación (se emplean estas fpgas para drones?). Puede que se facilite la tarea de programar con los ides de arm? Parece que se acelera el bicho y puede que sea mas facil y rapido hacer tests sobre la fpga

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por jepalza » 10 Ene 2018, 21:41

Ya veo, pero eso lo veo mas como una CPU propia que como una FPGA, aparte de ser ALTERA, no XILINX, con lo que habría que empezar "casi" de cero, al tener que portar todo a QUARTUS. Quizás sea un mal menor, no lo sé.
Viendo características, me parece mas orientado a robótica e inteligencia artificial.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por hikoki » 10 Ene 2018, 22:03

Esta noticia es sobre Xilinx. A ver si es al revés, que aumenta el rendimiento de aplicaciones basadas en CPU ARM gracias a las FPGA por su capacidad de procesar en paralelo.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por jepalza » 11 Ene 2018, 07:57

Ya digo que desconozco este tema. Lo veo como un mundo aparte. Como algo mas para aquellos que desarrollan hardware para tabletas android o windows. Un procesador ARM de los de hoy en día, son los que usan la mayoría de android, algunos windows y la raspberry-pi. Queda lejos del ámbito retro nuestro. Serviría para hacer, por ejemplo, emuladores puros en ARM (sin pasar por un sistema operativo) y qeu el emulador use la FPGA para acceder a hardwware específico, como lectores de SD, memorias, VGA y demas.

Es que sino, ese procesador acoplado ARM no tiene interés en lo retro, por que ningún dispositivo viejo lo usaba (que sea PDA Pocket-PC de los primeros años 2000). Usar una FPGA con ARM integrado, es tirar dinero. Sale mas barato y es mas versátil, usar una FPGA con un simple PIC para menejar una SD.

Mi opinión, claro, por que otro puede pensar que es la leche el poder programar un sistema operativo completo en el ARM que se encargue de ejecutar el hardware sintetizado dentro de la FPGA.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por DistWave » 11 Ene 2018, 11:29

Está claro que hay disponibles fpgas más grandes y con ARMs embebidos, pero son mucho más caras y por eso pierden todo el interés. Tampoco creo que diseñar un ZX-BIG aporte nada en este momento, teniendo Mist y MISTer en ese rango de precios y cuyos cores serían los candidatos a portar.
La idea del post era aprovechar las placas baratunas para cacharrear y tener una plataforma cercana al ZX-UNO pero con más recursos.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Placas Spartan 6 XC6SLX16

Mensaje por neuro_999 » 11 Ene 2018, 12:02

Si, yo tambien he pillado una para cacharrear un poco. :) que por ese precio...


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Responder