¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765?

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Responder
wilco2009
Mensajes: 97
Registrado: 23 Ene 2016, 20:17

¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765?

Mensaje por wilco2009 » 26 Feb 2016, 08:38

Después de que mi inmersión en el lado oscuro ya haya sido completa (gracias a las alusiones de mcleod en este sentido :P ) , y aunque tenía prácticamente operativa la versión 2 del superupgrade a base de GALs y más superficie de placa, he decidido rediseñarla entera metiendo toda la lógica en una CPLD.

Tengo prácticamente todo ya hecho en Verilog, pero he pensado que voy a meter también el chip AY, por lo que quería en primer lugar pediros permiso para incluir la descripción del chip AY que lleva el zx-uno.

Continuando en la misma línea, y para poder incluir también el interface de floppy, tenía decidido intentar meter el FDC765 y el separador de datos, pero tras una búsqueda por internet no he encontrado nada al respecto ya hecho, y de aquí la pregunta que figura en el asunto.

¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765 y para el SED?

¿Las descripciones de terceros que habéis incluido en el zx-uno las habéis sacado de algún repositorio común o no hay ningún sitio donde recopilen este tipo de cosas y hay que buscar todo individualmente en internet?

De momento me cabe todo en una xc9572-84 pero vamos cuando meta estas dos cosas tendré que ampliar seguro. Falta saber si me cabe todo lo que quiero meter en una que soporte 5V (xc95144, xc95216, ó xc85288) o me tendré que ir a una FPGA con los correspondientes problemas de conversiones de voltajes.

La verdad es que la lectura de la descripción hardware del ZX-UNO me está siendo muy instructiva, por lo que aunque resulte reiterativo, quiero daros las gracias y mucho ánimo con este proyecto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765?

Mensaje por mcleod_ideafix » 27 Feb 2016, 00:19

wilco2009 escribió:Tengo prácticamente todo ya hecho en Verilog, pero he pensado que voy a meter también el chip AY, por lo que quería en primer lugar pediros permiso para incluir la descripción del chip AY que lleva el zx-uno.
Bueno... teniendo en cuenta que la descripción del AY no es nuestra sino que la hemos pillado de otro sitio (no recuerdo ahora si de OpenCores, o de FPGAArcade), creo que lo de pedir permiso no es necesario en absoluto :D
wilco2009 escribió:Continuando en la misma línea, y para poder incluir también el interface de floppy, tenía decidido intentar meter el FDC765 y el separador de datos, pero tras una búsqueda por internet no he encontrado nada al respecto ya hecho, y de aquí la pregunta que figura en el asunto.

¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765 y para el SED?
Que yo sepa, no :( Hay descripciones parciales, por ejemplo, en los ficheros del proyecto OneChip MSX. Parciales quiere decir que han implementado parte de la funcionalidad del uPD765, pero otras no, sino que lo sustituyen por módulos para manejar una tarjeta SD o algo así.
wilco2009 escribió:¿Las descripciones de terceros que habéis incluido en el zx-uno las habéis sacado de algún repositorio común o no hay ningún sitio donde recopilen este tipo de cosas y hay que buscar todo individualmente en internet?
Las únicas cosas que hay en el ZX-Uno y que no son código nuestro son:
- el Z80, que es el core T80, de OpenCores (http://www.opencores.org) modificado.
- el AY-3-8912, que ya te he contado
- el codificador Sigma-Delta, que viene de una AppNote de Xilinx

EL sitio que conozco donde recopilan cores de uso público es precisamente el que te he comentado: opencores.org (se requiere inscripción, que es gratuita)
wilco2009 escribió:De momento me cabe todo en una xc9572-84 pero vamos cuando meta estas dos cosas tendré que ampliar seguro. Falta saber si me cabe todo lo que quiero meter en una que soporte 5V (xc95144, xc95216, ó xc85288) o me tendré que ir a una FPGA con los correspondientes problemas de conversiones de voltajes.
Usa una Spartan 3E, y pon resistencias de 220 ohmios en los pines de entrada a la FPGA por las que viajen señales a 5V. Las salidas de la FPGA que vayan a entradas TTL no tienes que poner nada. Si es un pin bidireccional, trátalo como si fuera un pin de entrada (resistencia de 220 ohmios al canto). Recuerda que en tecnología NMOS (la que usa el Z80 original), es posible que no requieras siquiera resistencias, ya que el 1 del Z80 es débil y el 0 fuerte. El 1 de hecho no llega a 5V, quedándose en algunos casos incluso por debajo de 3V (según el fanout de la señal)
wilco2009 escribió:La verdad es que la lectura de la descripción hardware del ZX-UNO me está siendo muy instructiva, por lo que aunque resulte reiterativo, quiero daros las gracias y mucho ánimo con este proyecto.
Muchas gracias, joven padawan :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

wilco2009
Mensajes: 97
Registrado: 23 Ene 2016, 20:17

Re: ¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765?

Mensaje por wilco2009 » 27 Feb 2016, 17:53

Efectivamente tenías razón. Al poner el AY el diseño no me cabe en ninguna CPLD, me tengo que ir a una Spartan3. :(

Tendré que mirar ahora los requisitos de instalación de una Spartan3. ¿Es necesario añadir una flash PROM externa para la configuración?-

He visto que hay un modelo (el AN) que tiene una flash interna, ¿no merece la pena este modelo?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿sabéis si existe alguna descripción en HDL para el FDC765?

Mensaje por mcleod_ideafix » 28 Feb 2016, 02:03

wilco2009 escribió:He visto que hay un modelo (el AN) que tiene una flash interna, ¿no merece la pena este modelo?
Merecería mucho la pena si no fuera porque es más intolerante a 5V que la Spartan 3E. En ésta última basta con las resistencias que te he dicho, pero en la AN no es suficiente, y necesitarías un conversor TTL - LTTL "de verdad", lo que encarecería el tema, además de ocuparte más espacio en la placa.
Por otra parte, la EPROM de configuración puede ser una simple Flash SPI (que las hay thru-hole y SMD) de 8 pines.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder