El ZX Spectrum en el siglo XXI

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:39

EL ZX SPECTRUM EN EL SIGLO XXI
Autor: Tarjan Richard Gabor (c) 1999-2010
Traducción al español: JSJ con permiso de su autor original
Enlace al artículo original en inglés: http://tarjan.uw.hu/zxclones_en.htm

A continuación voy a reproducir, traducido, un artículo original del húngaro Tarjan Richard Gabor. Dicho artículo tiene por título "EL ZX SPECTRUM EN EL SIGLO XXI" y es un compendio de todos los clones, tanto antiguos como los modernos en FPGA, así como todo tipo de hardware que se ha ido produciendo a lo largo de los años en torno al ZX Spectrum en todas sus encarnaciones.

El artículo es larguísimo, por tanto he decidio ir publicándolo progresivamente, según voy traduciéndolo.

Al tratarse de una traducción de la versión en inglés que, a la vez, parece una traducción del original en húngaro (o magiar), he tenido que hacer algunas interpretaciones dado que en inglés algunas frases o párrafos no quedaban claros. Por tanto es muy probable que haya errores, sean porque el original los tenía, o porque yo mismo los he introducido sin darme cuenta.

Cualquier error, corrección, aclaración, que queráis hacer, por favor decidme. En caso de ser necesario yo mismo se las transmitiré al autor original para que las incorpore, si así lo desea, en los textos originale.

Para no liar las cosas voy a abrir otro hilo para centralizar ahí todos los comentarios sobre este texto. Dado que lo iré publicando por partes, dado que no cabe en un solo "post", me gustaría que este hilo quedase sólo para eso, para el artículo original.

Para comentar sobre este artículo usad este otro hilo, por favor.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:42

Didaktik M 48/128 és Kompakt 48/128/Professional
Imagen

La compañía Didaktik Skalica se fundó en 1971, en Bratislava, en la ex-República Checa. Su principal negocio eran los accesorios para escuelas, pero también entraron en la industria de los ordenadores.

Sus primeros ordenadores -Didaktik Alfa y Beta- no eran clones del ZX Spectrum. De hecho, ocurrió lo mismo que en la mayoría de los países ex-socialistas de Centro Europa y Europa del Este: para la compañía era mucho mejor negocio copiar el ZX Spectrum con sus miles de juegos (incluso decenas de miles) que desarrollar nuevas máquinas. De esta forma nacieron el Didaktik Gama 87, 88 y 89. Estas máquinas también fueron muy populares en Polonia.

La serie Gama fue pronto seguida por el, todavía disponible, Didaktik M (lanzado en 1990, y su segunda versión en 1991) y por el Didaktik Kompakt (1991). En 1992, Didaktik Skalika fue pasándose al mercado de PCs, y traspasó los derechos y la fabricación a Kompakt Services (Kompakt Servis), negocio llevado por una sola persona, en la República Checa.

Las dos máquinas eran idénticas técnicamente hablando, el Kompakt sólo se diferenciaba por su disquetera de 3.5" incorporada. La mayoría de la gente dice que el Kompakt es más bonito. No es muy grande y la unidad de disco está perfectamente integrada en la carcasa. Recuerda mucho al Atari ST, un "look" muy de los 90. Ambas máquinas tiene dos puertos de joystick, uno de ellos es Kempston, y el otro es compatible Sinclar. Pero lo conectores no son estándar (¿de qué otra forma alguien iba a comprar los joysticks de la propia Didaktik?)

Como era habitual en el bloque del Este, los conectores de cassette son de tipo DIN. Gracias a los circuitos integrados fabricados en Rusia no son perfectamente compatibles con el ZX Spectrum, pero se acercan en compatibilidad a los Pentagons Rusos. Los conectores para TV y monitor ambos son estándar y también se dispone de un euro-conector, además lleva integrado un interface de puerto paralelo.

La disquetera de 3.5" incorporada en el Kompakt es, de hecho, una disquetera normal de PC, que usa un sistema operativo propio MDOS y discos compatibles con el formato de 720 K de MS-DOS. Se darán detalles más adelante en este mismo texto.

El Kompakt tiene dos hermanos mayores. El Didaktik Kompakt 128K que tiene la ampliación a 128K de RAM. Y el Didaktik Kompakt Professional que también viene con el chip de sonido AY y un conector de audio estéreo. Siguiendo la tradición de ajustes que existía en las Repúblicas Checa y Eslovaca, el sonido es en modo estéreo ACB, el cual describiremos más adelante. MDOS también tenía una versión para 128K. El distribuidor se encargaba de hacer estas ampliaciones, no existían ordenadores de 128K de fábrica. Se decía que la RAM podía llegar a ampliarse hasta 320K.

Enlaces:
Didaktik Skalica (CZ): http://www.didaktik.cz/
Didaktik Skalica (SK): http://www.didaktik.sk/down1p.html
Kompakt Services: http://www.kompaktservis.cz/didaktik.htm

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#didaktik


Didaktik Gama 192K/256K ME, Nemesis
Imagen

A finales de 2003, inicio de 2004, un entusiasta Checo del Spectrum (CSS Electronics) había relanzado la previamente mencionada serie Didaktik Gama.

La placa base, que se vendía por 1500 coronas checas (unos 58 euros), estaba construida con una gran calidad y la máquina (o más exactamente la placa base) -llamada Didaktik Gama 192K- decía ser compatible con el ZX Spectrum 128K, lo mismo que la serie Gama original.

No había que preocuparse, porque sus "ingredientes básicos" eran los mismos: el procesador Z80A funcionando a 3,5MHz y el chip de sonido AY-3-8912, que estaba ajustado para estéreo ACB, tal como era costumbre en la antigua Checoslovaquia. Además disponía de un puerto serie RS-232C así como conexión paralelo. El total de RAM era de 192K, como ya habrás adivinado.

Los programas podían cargarse mediante un cassette convencional y se podía conectar el ordenador a la TV, como en los viejos tiempos.

Tuvo tres versiones: v1a (nunca se vendió), v1b y v1c.

El fabricante también ofrecía una edición limitada que se llamaba Didaktik Gama 256K Millenium Edition, o Didaktik Gama 256K Nemesis. El mayor cambio de este modelo era, como ya habrás adivinado, las 256K de RAM.

Enlaces:
CSS Electronics: http://electronics.mysteria.cz/gama192cz/index.htm

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#gama
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 12:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:47

Pentagon 48/128/256/512/1024/SL/Turbo e interfaces compatibles
Pentagon 128 v1 con chip YM
Imagen
Pentagon 128 v2+
Imagen
Pentagon 128 v3(+)
Imagen
Pentagon 1024 v1
Imagen
Pentagon 1024SL v1.41
Imagen
Pentagon 1024SL v2.666
Imagen
Pentagon 512 interface
Imagen
Profi interface
Imagen
ZX4MB
Imagen
Pentevo rev C
Imagen
Pentevo Light
Imagen

Los primeros ordenadores Pentagon aparecieron en 1989 en Moscú (en la antigua URSS) con 48K de RAM, y posteriormente con un interface integrado de disco Beta-128.

En 1992, se lanzó la primera versión de Pentagon 128K (Pentagon 128K v1) si el chip de sonido AY/YM. Esto fue así debido que no había un chip ruso análogo, así que era muy difícil y caro de obtener. Pero se podía instalar el chip de sonido, a posteriori, con un adaptador-AY. Era una tarjeta que incorporaba los chips AY/YM y el procesador Z80, y debía ser conectado en la placa base, en el socket del Z80.

Tenía integrada en la placa base el interface Centronics compatible con el interface Lprint MKIII. Estos ordenadores no tenían el conector "edge" de expansión de los Spectrum originales de Sinclair.

El Pentagon 128K v2+ se lanzó el siguiente año y era idéntico a la versión previa, pero los chips de sonido AY/YM se instalaban de fábrica. Este modelo fue desarrollador por las empresas ATM y micro-ART, las cuales también desarrollaron los clónicos ATM. Por desgracia, era una máquina con muchos "bugs", pero los rumores dicen que, con algunos arreglos caseros podía convertirse en compatible con los Spectrum originales. Una de estas modificaciones las hacía 'Z' en 1992.

El apodo del Pentagon v3(+) es Pentagon Solon o Pentagon 1993 y, por supuesto, es también incompatible. Heredaba su nombre de la empresa Solon. En este caso los ingenieros optimizaron la calidad de salida de video. Pero todo tenía su precio...

Como resumen: Solon estaba ubicada en Moscú y era una empresa de computación que se dedicaba a todo: desarrollar programas, publicar libros sobre computación, hacer algunos desarrollos de hardware. Actualmente está especializada en la publicación bajo el nombre de Solon-Press.

Algunas fuentes hablan de que hubo más desarrollos (como por ejemplo el llamado Pentagon v4) pero nadie cree que exista esa máquina. Lo más probable es que esta mejora se realizase en pequeños países de la antigua URSS (por ejemplo en Ucrania). Al menos, en la ciudad de Licichanks en Ucrania vio la luz un desarrollo del Pentagon, el cual se materializó en una placa de 25 x 40 cm con más de 100 elementos. Debido a su tamaño sólo se podía montar en una caja tipo torre de PC, y era muy inestable. Desde 2002 no hay noticias de este modelo. Este podría ser el Pentagon v4, o quizá no.

Una cosa es segura: con cada incremento de versión, el número de "chips" en la placa base se reducía, pero aún así eran muchos más que en el Spectrum original. Diseño ruso 100%...

Los Pentagon obtuvieron su nombre de la disposición pentagonal de los conductores del circuito de masa en la primera placa 48K. Los modelos posteriores de 128K no tenían esta forma, pero se mantuvo el nombre.

Pronto se convirtieron en los modelos más extendidos en Rusia, gracias a su fácil construcción y expansión y, por supuesto, su relativo bajo precio. Además toda la documentación estaba disponible de forma libre. Entre 1991 y 1996 se convirtieron en los ordenadores más populares de Rusia.

Tanto particulares como compañías fabricaban Pentagons. Así que los Pentagons pueden ser muy diferentes: en forma de micro-ordenador, desktop, mini-torre, etc... y la calidad también variaba mucho de un modelo a otro.

Otra clave de la popularidad de estos ordenadores es que eran muy fáciles de expandir y ajustar - incluso la más extraña de las modificaciones se podía hacer en casa.

En la "configuración por defecto" el Pentagon venía con la combinación 128+AY+Bet con un sintonizador estéreo barato, aunque ciertos programas especiales usaban las mejoras extremas del Pentagon. Por ejemplo, el modo de pantalla de 512x192 pixels, el modo de 128 colores, los 26K, 512K, 1024K o 4096K de RAM, e incluso el disco duro de 1,7Mbyte, el reloj de tiempo real, la interface IDE, etc... Eran mayoritariamente programas de utilidad (exploradores de ficheros, procesadores de texto, programas de dibujos, etc...) Este tipo de máquinas las tenían sobre todo programadores.

De todos los Pentagons antiguos, el más potente era el Pentagon 512K Turbo. tenía un Z80B a 7MHz, dos disqueteras y un ratón Kempston como equipamiento estándar. Para los estándares de los Pentagons era muy difícil de modificar.

La modificación de 512K, 7Mhz y 512x192 la realizó Vladimir Getmanets (alias V.M.G. o VMG). Fue uno de los más importantes desarrolladores de Spectrum, que publicó sus trabajos en ZX-Edition-Schemes de V.M.G. entre 1997 y 1998.

En vez de esta, la actualización a Pentagon 1024K fue la que la mayoría de usuario eligieron (con un módulo SIMM). Los fans de las modificaciones del Pentagon 1024K podían leer la desaparecida revista Born Dead allá por el 2000 en el número 10. El creador era Alone Coder (AlCo - Dmitry Bystrov). Y otra modificación para añadir 1 mega adicional la llevó a cabo Prusak (alias Sergey Bagan) en 2002.

El nombre del sucesor era Pentagon 1024SL v1.x (2004). Fácil de adivinar, tenía una gran cantidad de RAM, 1024 en concreto. Es un desarrollo de King of Evil (alias Zhabin Alexei) de nuevo de Moscú.

Iba sólo a 3.5MHz, aunque Lord Vader hizo un circuito, el cual permitía que funcionase al doble de velocidad. Se hizo tomando como base el Pentagon v3, y fue el sucesor del KAY, el cual comentaremos más adelante. La prueba es que usa el bus de sistema del KAY, denominado Bus-Nemo. La placa base tenía dos de estos buses.

El Pentagon 1024SL v2.x (2006) funcionaba a 7MHz por defecto, y además ofrecía dos nuevos modos gráficos. El Pentagon Overscan así como el modo 16C. Conjuntamente se desarrollaron juegos para el modo 16C como Ball Quest, Pang 16C y Seasons of Sakura 16C. Por supuesto, también empezaron a aparecer utilidades que soportaban este modo. Es necesario hacer notar que los juegos 16C funcionando a velocidad normal de 3.5HMz iban suaves y fluidos, lo cual hace respetar tanto a los desarrolladores hardware como a los programadores.

Los profesionales consideran que este ordenador es el sucesor real de los Pentagon originales, no las versiones 1.x. Lleva integrados en la placa base puertos estándar de impresora y ratón, así como una controladora IDE. Tiene tres Buses-Nemo.

En 2006, Zhabin dejó de hacer placas v1.4, y en 2007 también finalizó las v2.2. Actualmente sólo es posible pedir placas base vacías por 800 rublos (unos 12 euros). La placa se construye en la fábrica de Zelenograd, según los estándares actuales. El desarrollador proporciona un CD-ROM, junto con la placa, que contiene las instrucciones de montaje así como algunos juegos y utilidades. La última versión comercial es la v2.3.

En el Pentagon 1024SL v2.666, que apareció en 2008, se integró la Controladora-Z, que contenía puertos PS/2 para teclado y ratón, y lector de tarjeta SD e interface de red Ethernet. Otros nuevos desarrollos son: el reloj de tiempo real, la conexión para monitor VGA y el puerto USB. En 2009, KOE lanzó una versión recortada, el Pentagon 1024SL v2.666 Light Edition, que tenía un diseño algo más simple. Por ejemplo, venía sin controladora de red Ethernet.

Se podían incorporar caché de 8, 16 o 32K para los Pentagon, la cual permitía duplicar la velocidad del procesador.

Para aquellos que tienen Spectrums originales, el checo Velesoft ofrece algunas alternativas. El interface interno Pentagon 512 se puede montar en un ZX Spectrum 128K +2. Más tarde hizo una versión externa más barata para los usuarios del ZX Spectrum de 16K o 48K, con una ampliación externa de 128-512K. El interface ZX Profi también ofrece modo compatible con Pentagon.

El polaco Jarek Adamski también hizo un interface similar, llamado ZX4MB, que se detallará más adelante. El Pentevo y el Pentevo Light se pueden considerar como los sucesores de los Pentagon originales.

Enlaces:
micro-ART: http://www.microart.ru/
Z-mod for P128v2+: http://sblive.narod.ru/
Solon Press: http://www.solon-press.ru/
Schemes of VMG: https://yadi.sk/d/B1-pf2SwEESCW
Alone Coder: http://alonecoder.nedopc.com/
Pentagon 1024SL: http://pentagon.nedopc.com/
Pentagon 512 interface for ZX128K+2: http://velesoft.speccy.cz/pentagon512_interface.htm
Pentagon 512 interface for ZX16/48: http://velesoft.speccy.cz/zx/external_1 ... /index.htm
Profi interface for ZX128K+2: http://velesoft.speccy.cz/profi.htm
ZX4MB: http://8bit.yarek.pl/upgrade/zx.zx4mb/
Pentevo: http://nedopc.com/zxevo/zxevo_eng.php
CHRV blog: http://zx.rediron.ru/
Pentevo Light: http://micklab.narod.ru/ZXSpectrum.htm#pentevo

Galerías:
Pentagon 128 v1: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... gon_128_v1
Pentagon 128 v2+: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... 28_v2_plus
Pentagon 128 v3(+): http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... gon_128_v3
Pentagon 1024: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#pentagon_1024
Pentagon 1024 SL: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... on_1024_sl
Pentagon 512 interface: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... nterface_1
Profi interface: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... nterface_1
ZX4MB: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#zx4mb_1
Pentevo: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#pentevo_1
Pentevo Light: http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... vo_light_1
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 12:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:50

Scorpion ZS 256 Turbo+
Imagen

Los ordenadores Scorpion 256 se fabricaron en San Petersburgo por Zonov & Co. El director de la firma era el propio Zonov Sergey y estuvieron produciendo Scorpions desde 1992. La compañía se creó a principios de 1990.

Esta compañía ya tenía experiencia con clones del ZX-Spectrum con su anterior ordenador llamado Leningrad. Muy similar a los Pentagons, pero no protegió la propiedad intelectual sobre la máquina, y era posible copiar libremente la placa base. Debido a esta situación, diferentes tipos de Leningrad se convirtieron uno de los primeros clones en aparecer en masa junto con los Pentagons.

Pero en 1992 ocurrió un cambio significativo en Rusia. Desde esa fecha, diferentes compañías no sólo se dedicaron a reproducir el ZX-Spectrum 128K original, sino que comenzaron a desarrollar ordenadores más potentes y avanzados bajo sus propias marcas. En esta situación surgieron el Profi, el ATM-Turbo, así como el Scorpion Z5 256 con 256K de RAM y, inicialmente, con el procesador a 3.5MHz y con disqueteras de 5.25". Usaba una versión simplificada del interface Beta para dos disqueteras solamente. Hablando de forma general, sólo este clon, el Scorpion, fue lo suficientemente exitoso como para obtener una gran cuota de mercado junto con los Pentagons. Incluso, por encuestas realizadas después de mediados de los 90, se posición en posición líder por delante de los Pentagons.

Con el paso del tiempo, los Escorpios obtuvieron procesadores a 7MHz así como disqueteras de 3.5". No se permitió que los Scorpions fuesen copiados por entusiastas u otras empresas; la fabricación, desarrollo, ventas y servicio los daba únicamente la compañía. El nombre del clon viene determinado por el propio nombre de la compañía, el cual permanece inalterado hoy día. Como los Pentagons, los Scorpions tenían distintas revisiones ("Normal", Turbo y Turbo+) fácilmente diferenciables unos de otros por el color de su placa base: marrón, amarilla y verde. El tamaño de las placas fue reduciéndose, y se mejoró la calidad de fabricación.

Pasemos a revisar, más detenidamente, las características de los Scorpions. Lo primero es que es perfectamente compatible con los Spectrums 48K y 128K, al contrario que la mayoría de clones ex-soviéticos. La CPU soporta tanto 3.5MHz como 7MHz de velocidad, conmutable desde el programa monitor incorporado, o mediante un interruptor hardware. Un LED permitía comprobar fácilmente la velocidad de funcionamiento. Tienen 256K de RAM, el tamaño de la ROM varía desde 64K a 512K dependiendo de lo que el usuario seleccionase.

Tienen un programa Monitor de Servicio incorporado como estándar, desarrollado por Andrew Moa (nombre en ruso: Andrey Larchenko). El sonido lo proporcionaba el clásico chip-AY. Para comunicaciones cuentan con puertos estándar Centronics y RS232C, así como uno dos buses-Nemo. El ordenador estaba disponible en versión lista para usar instalada dentro de una mini-torre, y se proporcionaba junto con un teclado y un ratón. Se incluía un paquete de utilidades y de juegos. Los usuarios también podían adquirirlo con disqueteras de 5.25" si lo deseaban. Algunos Scorpions eran modificados para instalar hasta 1024K de RAM en la placa base.

En la actualidad, la empresa Scorpion está, desde 1997, cubriendo los mercados de accesorios de ordenadores para casa y oficinas. Desafortunadamente, Scorpion ya no desarrolla la línea de clones ZX, tan sólo vende el stock remanente.

Los europeos tienen otra alternativa, ya que el interface ZX Profi que distribuye Velesoft, permite convertir un ZX-Spectrum 128K en un Scorpion ZS 256/1024.

Enlaces:
Scorpion: http://scorpion.ru/spectrum/hard/sc_hard.htm
Andrew Moa: http://moa.da.ru/
Velesoft: http://velesoft.speccy.cz/

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#scorpion
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 12:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:50

KAY 1024, 2006NB, 2010
Imagen

El clon denominado KAY 1024 fue producido por Nemo Company, la cual quería que este ordenador fuese el rival del Scorpion. En la época de los Spectrum clásicos, era el mejor diseño teniendo en cuenta compatibilidad, fiabilidad y precio.

El nombre de Nemo provenía de Vyachieslav Georgievich Skutim, cuyo apodo era Captain Nemo. En su época fue el editor jefe de la revista ZX-Format. Además de eso, fue muy conocido por sus cartas en la revista Abzac, en las cuales cuestionaba el valor del desarrollo tecnológico.

La última versión del KAY 1024 se lanzó en 2001 después del KAY 128 y el KAY 256. Desde 2004, ya no está activo en el mundillo de Spectrum.

El corazón de este clon es la placa KAY-1024/3SL/Turbo. Disponía de 1024K de RAM y soportaba el modo turbo de 7MHz. De hecho este es el clon más rápido en el modo turbo de 7MHz. Desgraciadamente, el modo turbo no se puede desactivar, así que algunos juegos y demos no funcionan correctamente. La abreviatura "3SL" se refiere a los tres slots de expansión, que eran dos en la práctica: el interface de disquetera (Beta Turbo) ocupa un slot. El bus del sistema es un desarrollo propio denominado Bus-Nemo.

Nemo ofrecía una versión especial para el Bus-Nemo de una controladora IDE, que aún puede comprarse y puede adquirirse con un disco duro de 40Mb. De la misma forma se puede adquirir un módem XTR y una tarjeta de sonido General Sound para Bus-Nemo.

Los chips AY y Dallas eran soldados aparte en la placa, y se podían adquirir también del fabricante.

La gran cantidad de memoria RAM (1024K) se podía usar de dos formas. Los 1024K completos, o 256K de memoria y el resto como disco RAM (dispositivo C:). Los periféricos, como un teclado de PC, el ratón Kempston así como los joysticks tipo Kempston o Sinclair se conectaban fácilmente al sistema. También disponía de un puerto Centronics para impresoras en paralelo.

Una peculiaridad de Nemo Company es que nunca tuvo página web. Nemo odiaba Internet ya que era un desarrollo tecnológico contra los que predicaba. Sólo se podía comunicar con la compañía a través de correo postal, lo cual hacia que las comunicaciones entre compañía y consumidores fuesen muy complicadas.

El Bus-Nemo se puede considerar el sucesor del conector de expansión "edge" de Sinclair. Al contrario que su antecesor, no comparte los recursos de forma equitativa entre los periféricos conectados. El primer slot tiene mayor prioridad, el segundo prioridad media y el tercero tiene la menor prioridad.

Hoy en día, todos los nuevos clones y periféricos fabricados en la antigua Unión Soviética, están usando el Bus-Nemo como estándar. También se le conoce como ZX-Bus, pero es totalmente diferente al ZX-Bus fabricado por el sueco Sami Vehmaa.

Los sucesores de estos ordenadores serían el Pentagon 1024SLv1.x el cual ya se ha mencionado, y el Ant-1024 HD el cual trataremos más adelante.

El KAY 2006 NB (North Bridge) está construido en torno a una Altera EPM7064 MAX (dispositivo de lógica programable). Incorpora, además de la resolución de video estándar, tres extras: multicolor, GigaScreen y un modo de 512x192 de 2 colores.


Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#kay
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 12:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:51

Sprinter 97, 2000
Imagen

Sprinter es un producto de Peters Plus Ltd, una compañía ubicada en San Petersburgo. Se trata de un ordenador diseñado en rusia con compatibilidad con el ZX-Spectrum y sus clones.

Esta compañía tuvo, previamente, una serie de clones llamados Peters. En esa época el nombre de la compañía era también Peters. Las máquinas vieron la luz en cuatro formatos diferentes. El Peters MC64 era un clon del ZX-Spectrum 48K con el puerto de impresora incorporado. El Peters WS128 era un ZX-Spectrum 128K. El Peters 256 se basaba en el Scorpion. Finalmente, el Contact CPS-128 era un ordenador de 128K basado en su sistema de bus propio.

Peters Plus paró la fabricación del Sprinter y cedió los derechos a Ivan Makarchenko, el desarrollador original.

En 2004, NedoPC quiso adquirir estos derechos, pero el elevado precio de 10.000 dólares les echó para atrás. Independientemente de esto, todavía siguen popularizando esta máquinas dando un soporte no oficial a los Sprinter a través de su página web.

El Sprinter 2000 fue la segunda generación. Su placa base de color verde, así como la calidad de su acabado, ayudaba a distinguirlo de los Sprinter del 97, que tenían un color amarillo-marronáceo, y su calidad era muy al estilo "ruso". No es extraño ya que todas las máquinas se manufacturaban. El Sprinter 97 se introdujo oficialmente en la "demoparty" Enlight'96 en Moscú.

El Sprinter 2000 dispone de más variantes en función a que elementos estaban disponibles para su fabricación. Es compatible con el ZX-Spectrum 128K, El Pentagon 128/512 y el Scorpio ZS 256, y también disponía de un modo especial denominado Sprinter. Como los clones modernos, este también iba equipado con un CD-ROM IDE y una controladora Winchester de discos.

Usa el sistema de ficheros FAT-16, por lo que el máximo tamaño de partición es de 2Gb (4 particiones x 2Gb = 8Gb por cada disco duro). El procesador es un Zilog Z84C15 funcionando a 3.5MHz y a 21MHz. Pulsando F12 se puede seleccionar la velocidad de funcionamiento del mismo. Los 21Mhz eran sólo teóricos ya que la ULA limitaba la velocidad a 16MHz.

La placa base era de tipo AT, no había versión ATX. Otros datos recuerdan mucho a un PC clásico de la época: bus-ISA, sonido estéreo de 16 bits (por supuesto compatible con AY/YM y Covox), 4Mb de RAM y 256Kb de RAM de vídeo (cada una de ellas ampliables a 64Mb y 512Kb). De todas formas, la emulación de sonido AY es bastante mala. La memoria extra se podía usar como discos RAM, nombrados de la letra E: a la T:. Existían funciones adicionales accesibles desde comandos TR-DOS.

Se podían conectar monitores CGA o RGB, así como TV con euroconector. Los dos puertos serie que equipaba la placa base no eran estándar y eran para conectar: uno el teclado y otro el ratón. Afortunadamente el puerto paralelo sí que era convencional, así que se podían conectar impresoras fácilmente. No tenía conector tipo "edge" Sinclair.

Peter Plus lanzó varios juegos (por ejemplo Doom, Thunder in the Deep) y algunas aplicaciones también (Flex Navigator, Audio Player, GFX-Viewer, 2D Studio, etc...). Todo este software era gratuito para los propietarios de un Sprinter (de hecho, son "freeware" para cualquiera, pero no todo el mundo podría usarlos dado que requieren de un Sprinter para funcionar).

Las placas base Sprinter estaba disponibles a través de pedido por correo postal. El Sprinter nunca tuvo mucho éxito. Quizá el factor principal fue el alto precio (unos 115 dólares por la placa base y 170 dólares para una configuración completa con teclado y ratón). Y en segundo lugar, probablemente no era tanto un clónico para las masas, sino un "juguete" para los coleccionistas de la Europa occidental.

Usando la documentación liberada públicamente, "Ewgeny7" y "loxic" crearon el Sprinter 2003. Este ordenador está totalmente basado en el Sprinter 2000, con la única diferencia que la controladora de video está ubicada de forma diferente en la placa base. En el foro zx.pk.ru "loxic" publicó instrucciones detalladas para su montaje.

Enlaces:
Sprinter: http://petersplus.ru/sprinter/
Ivan Makarchenko: http://winglion.ru/
Sprinter Unofficial: http://www.nedopc.org/nedopc/sprinter/news_e.shtml
Shaos (NedoPC): http://www.shaos.ru/

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#sprinter
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 12:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:51

ATM Turbo
Imagen

Una docena de usuarios del clon ATM decidieron revitalizar el clon ATM Turbo 2+, el cual fue el clon más potente y avanzado hasta que salió el Sprinter. Este nuevo clon será el ATM Turbo 3. Se está llevando a cabo el desarrollo por la sección del Sprinter del grupo NedoPC ubicado en Moscú. El propósito principal del desarrollo es que sea fácil conectar periféricos de PC a la arquitectura del Turbo 2+ (teclados, ratones, discos duros, etc...) El grupo también está desarrollando el sistema operativo de la máquina.

Pero, ¿qué es el ATM exactamente? Es un clon de la firma ATM y micro-ART. No se le puede considerar un simple clon del ZX, sino mejor como un ordenador híbrido, que es compatible con el ZX-Spectrum y con CP/M.

Las dos compañías comenzaron su andadura a finales de los 80. ATM comenzó a trabajar con la fabricación de Pentagon 48 y 128. Tuvieron mucho éxito comercial con el ATM 128 (un ordenador Pentagon 128 v2+). Como los Pentagons aún no estaban muy popularizados en esos momentos, parecía un buen negocio introducir en el mercado un nuevo clon.

El ATM Turbo 1, también denominado ATM 512K, se anunció en otoño de 1991. De hecho, estaba desarrollado partiendo de una placca de Pentagon y tenía características muy avanzadas comparado con sus rivales. Tenía 512K de RAM en placa base, el procesador a 7MHz. puerto Centronics, modem integrado, Covox y un modo de pantalla multicolor, por mencionar algunas de las cosas más destacadas.

La placa base era demasiado compleja para que otros hiciesen copias ilegales, especialmente debido al desarrollo del controlador de video (gráficos tipo CGA y VGA, a 320x200x16 y 640x200x2 de una paleta de 64 colores). Aunque la utilidad de estas opciones es bastante cuestionable, dado que los juegos de PC/EGA convertidos al ATM (como el Goblins o el Prince of Persia) iban bastante lentos, incluso en modo turbo.

A pesar de esto, todavía es una máquina de ensueño, siendo la primera considerada así antes del Vector. Todos los programas escritos para el modo 16C del Pentagon funcionan en los ATM a resolución 320x200. Se podía pedir, junto con el ordenador, un amplificador estéreo de 2x1 W, y un teclado de 40 o 64 teclas. Existían utilidades disponibles desde el lanzamiento (procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, etc...)

Independientemente de estas impresionantes innovaciones, el éxito esperado no llegó por varias razones. Primera, la placa base no disponía de puerto de joystick - a pesar de que los ZX-Spectrum eran usados principalmente como máquinas de videojuegos. En segundo lugar, los ingenieros corrigieron muy bien todos los bugs del Pentagon. Pero en esos momentos los Pentagon se convirtieron en el estándar de "facto" en la ex-URSS. Por lo que el nuevo software, hecho mayoritariamente para los Pentagon, no funcionaban correctamente en los ATM. Tercera, su precio era bastante elevado, costaba como 5 a 10 meses de sueldo en Rusia.

La primera generación se numeró de la v4.10 a la v5.20.

La siguiente generación, el ATM Turbo 2, apareció en 1993. Se expandió la memoria a 1024K. Se hicieron algunas nuevas mejoras como: controlador IDE para discos duros y CD-ROM, controlador para teclado XT, y una versión simplificada del Covox. También disponía de un puerto serie RS-232C. En ese momento ATM dejó el negocio convirtiendo a micro-ART en el único propietario. Este movimiento fue un claro signo de decadencia, ya que los ordenadores ATM no han tenido desarrollo desde entonces.

La segunda generación se numeró de la v6.10 a la v6.40.

En 1994 apareció el ATM Turbo 2+ (v7.00), que era compatible con su predecesor, incorporando sólo algunas mejoras menores. Por ejemplo, se eliminó el modem integrado en los Turbo 1, y se sustituyó por un modem externo Hayes. El controlador de teclado XT se cambió por uno XT/AT universal. La producción paró en 1995-96. Se liberó documentación que previamente era confidencial.

Los poseedores de ordenadores ATM, y aquellos que soñaban con tener uno, lo consideraron como el mejor clon de ZX Spectrum. Era completamente compatible con el ZX Spectrum 128 (ejecutando programas clásicos) y con el interface Beta-128 usando los nuevos programas que aparecían en Rusia sin ningún problema serio. En modo CP/M estaban disponibles montones de utilidades.

Hasta que llegue la placa Turbo 3, NedoPC puede suministrar placas de Turbo 2+ (v7.10) que están depuradas de todos los "bugs" y con una calidad superior que los productos originales de Sinclair. Se hicieron 15 modificaciones en la misma. Entre 2004 y 2006, fabricaron 50 unidades. Y desde 2007 han retomado los antiguos desarrollos.

Enlaces:
micro-ART: http://www.microart.ru/
ATM Turbo: http://atmturbo.nedopc.com/

Galería
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#atm_turbo
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 13:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:52

ZX Spectrum +3e

El ZX Spectrum +3e no es exactamente un nuevo ordenador, sino una versión "mejorada" de la última oficial del Spectrum, denominada +3 (aunque el +2A negro y el +2B también pueden convertirse en un +3e, o más exactamente aun un +2e, ya que disponían de la misma placa base). Esta máquina se puede atribuir a Garry Lancaster.

Se introdujeron dos nuevas modificaciones en este ordenador.

La primera, la nueva ROM +3e. Y en segundo lugar la posibilidad de conectar discos duros y tarjetas Compact Flash.

La ROM del +3 original se corrigió, eliminando bugs y extendiendo el Basic con nuevos comandos. Con estos cambios, por ejemplo, los ficheros .SNA y .Z80 se podían cargar directamente en un Spectrum original. Estas nuevas ROMs están a la venta, para aquellos usuarios que no son capaces de "quemar" las EPROMs ellos mismos. El resto puede obtener la imagen de la ROM de Internet en Inglés o Español.

La segunda fase fue la construcción de un interface IDE. En el 2000 era una idea novedosa conectar discos duros al ZX Spectrum. Sólo existía el interface de 8 y 16 bits de Putnik. El +3e usaba la versión simple de 8 bits. Los interfaces de Pera se detallaran más adelante.

Con el paso de los años, el número de interfaces IDE aumentó rápidamente, y este máquina comenzó a soportarlos. También funciona perfectamente con tarjetas Compact Flash, que son muy populares hoy día.

El polaco Jarek Adamski mostró también su interés por las modificaciones del +3e, y no quería que los propietarios de ordenadores más antiguos se quedasen fuera. Por eso desarrolló la placa PL3MEM, que puede actualizar los modelos 48K/128K/128K+2 y los TC2048/2068. Más detalles sobre esta placa, en la sección dedicada a los desarrollos de Jarek.

Hasta que el soporte nativo de tarjetas Compact Flash no estuvo listo, los poseedores podían elegir los montajes de José Leandro Martinez Novellon o de Aitor Gómez García, los cuales se describirán más adelante.

En estos momentos es compatible con los interfaces de 8 y 16 bits de Pera Putnik, con las tarjetas ZXCF(+), ZXCF+2 y ZXMatrix de Sami Vehmaa, los interfaces divIDE(+), MB-02+ y MB.02+IDE, las expansiones ZXMMC y ZXMMC+ así como el controlador IDE8255 de Jarek Yamod. Y también con la placa PL3MEM, que contiene el controlador previo como estándar. Philip Mulrane también integró en este desarrollo su interface de disquetera de +2A/2B.

Enlaces:
ZX Spectrum +3e: http://www.zxplus3e.plus.com/
Jarek Adamski: http://8bit.yarek.pl/
Jose Leandro Novellon: http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL/JL.htm
Aitor: http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL ... Aitor.html

Galerías:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#p3e
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#jarek_adamski
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... o_novellon
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#aitor
Última edición por jsj el 03 Ago 2017, 13:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 28 Jul 2017, 13:52

ZX Spectrum +3s
Imagen

El ZX Spectrum +3s es un desarrollo nuevo creado por el rumano Cristian Secara (alias: Secarica). La letra "s" precisamente hace referencia a la inicial de su alias. El proyecto comenzó en 1989, y parte de él aún no ha finalizado.

El propósito de Secarica era hacer un ordenador que fuese compatible con todos los Spectrums y, a la vez, capaz de ejecutar CP/M.

La máquina es compatible a un 99% con un +3, e incorpora varios extras: 14MHz de velocidad, 1024K de RAM, 64K de vRAM. Mediante una técnica de "shadowing" se puede cargar cualquier ROM de Spectrum. El sonido se produce con un chip AY-3-8910, para almacenamiento pueden usarse 2 disqueteras de 1.44 MB. La imagen se envía por RGB, PAL y salida de video compuesto.

Dispone de 8 nuevas teclas de función, y de un puerto de joystick Kempston convencional. Se ha eliminado el bug de video IN#FF, presente en los +3 originales, de tal forma que casi todos los juegos clásicos de 48/128 K funcionan correctamente.

Se hicieron tres versiones de la placa base: la primera funcionando a 3.5/7MHz, la segunda a 3,5/7/11MHz, y la última versión que es la actual. En el pasado se montaba una CPU "overclockeada" a 10MHz. Hoy en día se usa una de 20MHz "downclockeada". El sistema actual, desgraciadamente, no permite velocidades mayores de 15.5MHz.

Debido a la falta de espacio, se construyeron dos placas adicionales más pequeñas (que estaban en el diseño original integradas)

La controladora de disquete se cogió del clon rumano Cobra, el autor tuvo que hacer pequeñas modificaciones para que funcionas con disquetes de 3.5 HD.

La tarjeta codificadora PAL es de diseño propio. La resolución básica es la misma que la máquina original, pero dispone de dos mejoras: el modo hi-res, y la posibilidad de activar o desactivar los bordes vertical y horizontal. En este caso la imagen se ajustará a ocupar la pantalla completa.

El autor aún está trabajando en mejorar la visualización en modo CP/M así como en la versión final del reloj de tiempo real.

Otro problema para el desarrollador es encontrar una carcasa adecuada para montar la placa basa, debido a su tamaño. Está aún trabajando en la conexión de los submódulos, como por ejemplo la circuitería de audio.

En su página web, se pueden encontrar algunas mejoras para el +3, que son las que ha usado para el desarrollo de este super-clon. Corrigió el "bug" del sonido AY así como con la mezcla estéreo. Se separó el "beeper" del sonido de altavoz de TV. El sonido del chip AY sale por dos conectores RCA o se envía al puerto de euroconector. De esta forma se pueden usar cables DIN. También se arregló el mencionado "bug" de video IN#FF, el cual está también comentado en la página web. También hizo retoques en la salida del video compuesto del +3 y el +2A/B. Básicamente el circuito de los antiguos 128K/128K+2 que se eliminó en los últimos modelos de Spectrum para abaratar costes. También se pueden encontrar algunas ideas y trucos para usar y montar disqueteras internas de 3.5", pudiendo usar discos de 180, 720 y 800K. Desgraciadamente las disqueteras modernas no son compatibles, así que hay que buscar antiguas disqueteras de viejos ordenadores tipo XT o XT/AT.

Enlaces:
ZX Spectrum +3s: http://www.secarica.ro/html/zx_zone.html

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.ht ... ian_secara

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: El ZX Spectrum en el siglo XXI

Mensaje por jsj » 03 Ago 2017, 13:12

SpeccyBob 2, SpeccyBob Lite
Imagen


El nombre de SpeccyBob incluye a dos prototipos de clon. La versión normal (SpeccyBob 2) es un clon con funciones extra (que no pueden considerarse tan "extras" en el siglo 21). De hecho, son las mismas que podemos encontrar en Spectrums modernos: nuevos modos de vídeo, interface IDE, 4MB de RAM, etc...

El SpeccyBoB Lite es un clon del ZX hecho con componentes electrónicos modernos. Es un clon del Spectrum 48K, con compatibilidad al menos del 99%. Cosa que no conseguía ni Amstrad en la época.

Por supuesto, la segunda máquina está más cerca de la versión final, se pueden ver fotos de la máquina funcionando.

El SpeccyBob está formado por tres placas base, por lo que no se parece mucho al Spectrum original.

La página web lleva inaccesible bastante tiempo.

Enlaces:
SpeccyBob: http://www.chuntey.com/speccybob/

Galería:
http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm#speccybob

Responder