Charla general ZX Next / Uncategorized chat about ZX Next

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Charla general ZX Next / Uncategorized chat about ZX Next

Mensaje por Hernan » 14 May 2017, 15:07

Me da la impresión que la decisión de excluir al :zxuno: va más por el lado de que en algunos meses aparezcan "falsos Next" en eBay o similares, algo totalmente factible. Un :zxuno: en carcaza de Spectrum con un adaptador de teclado y el core actual de Next sería bastante similar (y ni hablar si alguien fabrica una placa que vaya directamente en la carcaza de Spectrum).

Pero bueno, es una decisión de ellos y como comentaron aquí, me parece que el core de McLeod es muy superior al de Next. :okidoki;

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por neuro_999 » 14 May 2017, 15:19

Un zxuno en la carcasa de un gomas no es un next falso diria yo... Mas que nada xq yo llevo con mi spectrum plus con un zxuno v3 en su interior que se maneja desde el teclado del spectrum desde octubre del año pasado. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por antoniovillena » 14 May 2017, 15:53

No hace falta esperar tanto ni buscar en ebay. En este mismo hilo hay un proyecto de "falso Next":

viewtopic.php?f=27&t=1386

No voy a comentar mucho más en este hilo porque como dice arriba el administrador esto está puede derivar en cotilleos, rumores y malos rollos.
Hernan escribió:Me da la impresión que la decisión de excluir al :zxuno: va más por el lado de que en algunos meses aparezcan "falsos Next" en eBay o similares, algo totalmente factible. Un :zxuno: en carcaza de Spectrum con un adaptador de teclado y el core actual de Next sería bastante similar (y ni hablar si alguien fabrica una placa que vaya directamente en la carcaza de Spectrum).

Pero bueno, es una decisión de ellos y como comentaron aquí, me parece que el core de McLeod es muy superior al de Next. :okidoki;

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por Hernan » 14 May 2017, 16:02

Mas allá de esto, teniendo en cuenta que el Kickstarter del Next acaba de pasar las £ 500.000 y casi 2.200 backers me parece que el impacto que pueda tener cualquier iniciativa no-oficial es muy limitado...

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por neuro_999 » 14 May 2017, 16:29

Yp soy de la opinión​ de que meter un zxuno en una carcasa original no es intentar copiar a un next, mas que nada xq lo necesario para ello data de al menos un año para atras. Yo personalmente he intentado hacerlo desde que creaste tu pibacteria y si hubiera tenido los conocimientos de manu para hacer la placa y montarla, lo hubiese hecho el año pasado a nivel personal (de hecho lo hice a nivel artesanal en un hilo de este foro que data de octubre del año pasado) . El proyecto de meter el zxuno en el gomas se hubiese terminado haciendo con o sin next, pero ha dado la casualidad de que ha sido ahora...
Creo que el zxuno tiene mas potencial que el next por el tema multicore, que aun quiero ver como lo resuelven en el next, xq hasta donde yo entendi el manejo del teclado es igual que en el speccy, sin interprete ps2 entre medio ¿no?.
Bueno tiempo al tiempo y espero que los backers del next tengan suerte y no tengan que sufrir xq el equipo se vea sobrepasado por el número de máquinas que tienen que montar.
Yo por mi parte le deseo lo mejor al equipo del next, y sobre todo a fabio que se ha demostrado que es un excelente programador y mejor persona.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por desUBIKado » 14 May 2017, 17:17

neuro_999 escribió:Creo que el zxuno tiene mas potencial que el next por el tema multicore, que aun quiero ver como lo resuelven en el next
El hacer el Spectrum Next multicore no es una prioridad para el equipo que lo ha diseñado:

12 de mayo a las 8:26 Dorival Biudes
Depois do lançamento do Next (para evitar barulho Internacional por conta das licenças, sei lá) ... Os cores do Multicore serão portados para a placa do Next... ao menos no Brasil? Ou ambos produtos seguirão caminhos apartados?

Después del lanzamiento del next (para evitar ruido internacional por cuenta de las licencias, no sé)... ¿los cores del Multicore serán portados a la placa del next... al menos en Brasil? ¿O ambos productos seguirán caminos apartados?

12 de mayo a las 13:16 Victor Trucco

Serao portados a medida do possivel. Provavelmente hoje todas sao possiveis de serem portados, ja que o mc tem especificacoes semelhantes. Mas... a prioridade de cores extras no Next é baixa, nao deve acontecer a curto prazo


Serán portados en la medida de lo posible. Probablemente hoy todos son posibles de ser adaptados, ya que el Multicore tiene especificaciones similares. Pero... la prioridad de cores extras en el next es baja, no debe suceder a corto plazo

Visto en el Facebook del TBBlue ( https://www.facebook.com/groups/252016671814226/ )

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por neuro_999 » 14 May 2017, 17:27

Yo leyendo entre líneas diría que tienen que adaptar cada core que quieran adaptar a un tipo de teclado de membrana, y con las 40 teclas del spectrum se hace bastante complicado creo yo. Pero yo no conozco al detalle las specs del next y lo mismo me equivoco y si que convierte la señal de ps2....

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Charla general ZX Next / Uncategorized chat about ZX Next

Mensaje por carmeloco » 14 May 2017, 22:23

Me parece lógico, que quieran que los bakers, sean los primeros en disfrutar de las mejoras del software. De hecho, con el :zxuno: se hizo algo parecido, pidiendo que no se vendieran unidades antes que se entregasen las del crowdfunding.
Al final, ¿veis como eran razones comerciales? :D

Avatar de Usuario
Higgy
Mensajes: 63
Registrado: 30 Dic 2016, 23:57
Ubicación: Oxfordshire, England
Contactar:

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por Higgy » 15 May 2017, 14:56

To start I think the Next is great and a big :gracias!: to everyone involved (including SKY for allowing the licensing of Sinclair property instead of just saying "'No!").

One thing I don't understand is not having 'F' or Function Keys (F1, F2, F. etc). This will reduce the convenience of running other systems or Cores on the Next (I know it is a Spectrum (just like the Uno originally was ;-) ). The Next team are hackers so they must know other Cores will come.

I tried to have a discussion on the Facebook Group, but I was getting rude comments directed at me so I deleted the conversation.

The Next is an evolution. 'F' keys are on the QL and most other computers, so I see them as an evolution. If the lovely Next keyboard renders showed 'F' keys at the start, either in a QL style or normal style above the number keys people would have still thought the keyboard still looked excellent.
The Spectrum was not designed as a Games Machine. Software evolved to use 'F' keys, so the Spectrum would have gained them.

I find it strange as the Next/TBBlue Firmware currently uses the 'F' keys for quick toggling various features, but without them on the Next the process will be slower. For example to quickly toggle on/off 7MHz mode or scanlines is good. - but if 95% of Next backers have not experienced the current Next/TBBlue then they don't know what they will be missing.

From a hardware point of view I also find it strange (not confirmed by Next team) that the new keyboard will use membrane connectors. I understand that they are on the Next PCB for placement into original Spectrum cases (supporting legacy hardware), but as the Next has a PS/2 connector/databus I would have thought that a more robust and longer lasting method would be to use wires going into a small plastic plug like inside modern keyboards (USB lead to keyboard's PCB).

I would have thought that the keyboard manufacturer would prefer this method as it is more 'normal' and therefore cheaper.

My discussion on adding 'F' keys relies on the fact that the keyboard is connected via a PS/2 communication line on the PCB and not the membrane connectors. Because adding additional keys to the membrane means additional pins on the membrane connector etc etc. If the current keyboard is connected via PS/2 it does not matter that the 'F' keys are not currently present, they just don't work.

Regarding the current keyboard design, for cheapness/ease of integration I think they would need to go above the number keys, just like a normal PC keyboard. The case will probably not need to be made bigger, just a bigger hole to fit the additional row of keys.

It feels a little like potentially owning a Ferrari but only being able to use 2nd gear. I really don't want to have an additional PS/2 keyboard plugged in to access 'F' keys for all the other Cores which will get ported across.

Very early days i know, but what are people thinking to get over the lack of extra keyboard buttons. To run Sam Coupe, C64 we will have to plug in an additional keyboard or use multiple keyboard presses/combinations?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Next core para ZX-Uno

Mensaje por Uto » 15 May 2017, 20:49

antoniovillena escribió:No hace falta esperar tanto ni buscar en ebay. En este mismo hilo hay un proyecto de "falso Next":

viewtopic.php?f=27&t=1386
¿Perdón???? ¿Que tiene que ver un zxuno montado en un gomas con un falso next? Primero el proyecto del zxuno en carcasa de gomas es anterior al next en si mismo, y segundo no sé en qué punto alguno de los que estamos interesados en este tipo de zxuno desde hace meses, o de los que últimamente le hemos dado su definitivo impulso hemos publicitado el producto como un Next a ver si caía algún incauto.

Ayer borre un post porque escribí casi a la vez que el moderador, pero me veo obligado a escribir por alusiones. Sinceramente llamar al unogomas falso next es cuando menos hiriente para los que llevamos soñando y aportando ideas tantos meses, y finalmente dedicándole bastante tiempo para hacerlo realidad.

Edit: y visto lo que ha dicho Fabio, parece que tenía razón tambienen el post que borre. Demasiada paranoia.

Responder