Vendo addon de SRAM 2Mb (stock permanente)

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por yombo » 14 Dic 2016, 11:27

Yo quiero esta ampliación para experimentos propios. Me pediría la de dos megas pero ya es demasiado caro para trastear un poco.

Aunque pensándolo bien yo me he pedido dos pcbs así que debería pedir otra memoria (ya tengo una), pero bueno ya iremos viendo.

Por cierto los que pedís dos megas, no queda claro si es 2Mx8 ó 1Mx16, creo que no está aclarado este punto.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por brunosilva » 14 Dic 2016, 11:32

@antonio - dont forget me! :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jepalza » 14 Dic 2016, 11:59

yombo escribió: Por cierto los que pedís dos megas, no queda claro si es 2Mx8 ó 1Mx16, creo que no está aclarado este punto.
Es de 2x8, ya lo comenta antonio en algun mensaje, pero es que no se puede ningún otro, no hay pines.
Para una memoria de 1mx16 se necesitan mínimo 39 pines, y solo tenemos 30 en el puerto. Son 20 de dirección, 16 de datos, 2 de selección de dato, y como mímino, uno de escritura (lectura y activo pueden puentearse), eso, para una de 16bits, para una de 8, con solo 30 se puede, justo lo que tenemos.
Para hacer algo de 16bits, se puede emplear la de 512k interna y 512k externos.

Y los que comentáis de sustituir el "interno" de 512k con el nuevo de 2megas, entiendo, que sabéis de sobra, que los cores deberán prepararse nuevos para ese menester.

Si simplemente cambias el chip a dos megas , los cores actuales pueden perfectamente dejar de funcionar. Las direcciones en los cores están implementadas hasta A18, si no hay nada dentro del core (que os puedo asegurar que no hay) nada que ponga a cero las dos direcciones restantes, la A19 y la A20, los cores empezarán a fallar. Si esas dos líneas de dirección no se ponen a "0", pueden recibir datos aleatorios desde la FPGA, y alterarían el contenido y destino de los datos. Avisados estáis... :tepego:

En cuanto a usar los 2'5megas totales (en caso de usar 2 megas externos y 512 internos), solo se me ocurren dos cores que los usarían, en caso de lograr meterlos, que son el del CPC del Mist, que emplea 2 megas, de los cuales, 572 para CPC, y el resto para meter un disco RAM, y el del MacPLus. Pero son dos cores, que de momento, lo tienen bien crudo para entrar en la Spartan6 LX9. Bueno, el del MacPLus ya está, pero no puedo meter SD de momento, no entra, y es poco útil tener que grabar en la flash el disco que queremos usar, y solo en modo lectura.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por neuro_999 » 14 Dic 2016, 12:08

Los cores actuales te funcionarían igual si cambias la de 512 x 2mb, las 2 patillas nuevas que usa están ahora mismo a nc y las otras están iguales, por lo que funcionaria con los cores que pillen 512.
Con lo que dices de poner a 0, si qje lo había visto en un core de spectrum y no sabia para que era... Ahora ya me queda claro.
Lo de los 2mb extras es utilizable que yo sepa con la modificacion q hizo mcleod para leer pzx directamente de la sd emulando el ruidito :) yo lo he integrado en el core 24 y aparentemente no ha dado errores, solo queda probar. Jeje.
Yo ya tg ganas de trastear la verdad. :)


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jepalza » 14 Dic 2016, 13:05

neuro_999 escribió:Los cores actuales te funcionarían igual si cambias la de 512 x 2mb, las 2 patillas nuevas que usa están ahora mismo a nc y las otras están iguales, por lo que funcionaria con los cores que pillen 512.
Hablamos de diferentes esquemas entonces. O lo he soñado, o he visto (o tengo por ahí) un esquema con los pines A19 y 20 conectados, por que era una futura ampliación para meter esos 2mb. A no ser, que luego, en la tirada "confunding-esa" los quitaran. Es mas, si eso fuera cierto, como dices que no están conectados, entonces, la gente que dice de cambiar los 512 por 2m internos, están haciendo el parias, tirando dinero.

Aquí no tengo el ZXUNO para afirmar o desmentir, pero igual lo aclara AVillena.

Lo de ponerlos a cero, no te aconsejo dejar "al aire" dos pines tan importantes. Si los dejas sin conectar o sin llevar a GND como mínimo, solo con acercar el dedo, ya alteras el contenido de la SRAM, por experiencia propia, y por lógica electrónica. Puede ocurrir que al iniciar la SRAm esos pines vayan a un estado desconocido, y lo dicho, el core, no funcionaría.

Edito: acabo de mirar los esquemas que tengo guardados,y me reitero, en este esquema, los tres pines altos A18-19 y 20 (512,1 y 2m) están conectados a patillas de la FPGA. Lo que ocurre, es que pone N/C , pero luego, en la FPGA lleva conexión.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por yombo » 14 Dic 2016, 13:23

Confirmo que en el core de spectrum los dos MSB del address están puestos a 0:

Código: Seleccionar todo

assign sram_addr[19] = 1'b0;
assign sram_addr[20] = 1'b0;
Jurl, si es una memoria de 2Mx8 ya me interesa más... :boingg:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Quest » 14 Dic 2016, 13:38

jepalza está en lo cierto. Podría haber algún problema aleatorio.
No tengo inconveniente en adaptar el resto de mis ports de cores (los que usan la SRAM) para añadir esas dos líneas de direcciones y fijarlas a nivel bajo. Es bastante sencillo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por neuro_999 » 14 Dic 2016, 13:47

No me había explicado con lo del nc, quería decir que no están siendo usadas. Y con poner esos bits a 0 pues ya valía que era x lo q te decía que lo había visto en el core de spectrum cnd estaba integrando el loader de mcleod en el ultimo core.
Yo personalmente me intentaré hacer con un zxuno con 4mb por el simple gusto de tenerlo, y por trastear con el loadpzx, que es una cosa que me trae loco desde que se lo vi hacer a mcleod, Y sabiendo que poniendo a 0 esas dos lineas en los cores que no las usen pues pista. ;)
Y ya si al fina haces funcionar el core del mac... Pues ya para dar palmadas con las orejas. Jejeje.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 81
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por nihilblack » 14 Dic 2016, 18:28

¿Para qué serviría? Por otra parte no tengo ni idea de soldar.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jepalza » 15 Dic 2016, 07:03

nihilblack escribió:¿Para qué serviría? Por otra parte no tengo ni idea de soldar.
Solo para sistemas que requieran de mas de 512k, que, sinceramente, son muy pocos. O para otros usos que no sean ordenadores o consolas de 8bits. Un ejemplo cercano, el del MacPLus que requiere de 2megas, uno para el sistema, y otro para la ROM y el disco. O para el de la Gameboy, que mete los cartuchos enteros en la RAM, y si solo tienes 512k, solo puedes jugar a juegos de 512k, que a pesar de haber muchos, no son todos. O la NES.
Otro caso, el del Amstrad CPC con ampliación de ram, que añadía 512k.

Pero en todos los casos citados, ahora mismo, ninguno. Cero. Utilidad nula el día que salga. Como mucho, el del Macplus si logro bajar el ancho de bus de 16 a 8, que aún no me he puesto con ello. Es mas bien para desarrolladores y curiosos, que para el día a día. El Spectum no lo necesita, el C64, tampoco, ni el MSX, ni el ZX81, bla, bla , ni tampoco el CPC lo necesita, es simplemente, que ya que lo tienes, lo usas. Pero ¿cuantos sistemas de antaño empleaban mas de 128k o incluso mas de 512k? (que no sean consolas, con sus "mappers" de memoria para cartuchos mayores de "x"k)

Y si no sabes soldar, menos aún, olvídalo, a no ser que te lo den soldado.

Cerrado