Vendo addon de SRAM 2Mb (stock permanente)

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por neuro_999 » 15 Dic 2016, 09:46

Para mi esto es de las cosas mas curiosas que se pueden hacer con ese addon:

https://www.youtube.com/watch?v=7qk6iPPEoX0

:)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Zup » 21 Ene 2017, 10:28

¿Es tarde para apuntarse? Ya puestos, me apuntaría a lo gordo (2 Mb).

Mis habilidades para soldar SMD son nulas (me quedé con el TTL)... ¿hay posibilidad de conseguir uno montado?

¿Habrá caja especial para el ZX-Uno + addon?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Uto » 21 Ene 2017, 11:11

He estado mirando la ZX-Box, y creo que si el addon al final tiene los componentes por la cara de abajo podría caber, aunque dependiendo del ancho lo mismo hay que quitar el botón de reset :-(

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Mejias3D » 21 Ene 2017, 17:25

Zup escribió:¿Es tarde para apuntarse? Ya puestos, me apuntaría a lo gordo (2 Mb).

Mis habilidades para soldar SMD son nulas (me quedé con el TTL)... ¿hay posibilidad de conseguir uno montado?

¿Habrá caja especial para el ZX-Uno + addon?
Sí y no, me explico:

Finalmente he decidido que no voy a hacer más ZX-Box, mi tiempo libre es cada vez más escaso y no puedo comprometerme a sacar más unidades montadas.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, es posible que haga una tirada de unidades de carcasas pensadas para este addon. La solución sería situar el pulsador de reset en el lugar donde las ZX-Box tienen el interruptor y el led de 3 mm. y que el usuario haga el encendido y apagado desde un cable USB como este...
Imagen

Desde luego, en todo caso, sería solo carcasa con el pulsador de Reset como componente suelto, sin soldar.
Última edición por Mejias3D el 30 Ene 2017, 11:33, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Mejias3D » 21 Ene 2017, 17:38

Uto escribió:He estado mirando la ZX-Box, y creo que si el addon al final tiene los componentes por la cara de abajo podría caber, aunque dependiendo del ancho lo mismo hay que quitar el botón de reset :-(
No es solo quitar el botón de reset, también sería necesario limar los postes interiores usados para atornillar la mini pcb del reset. Ver la parte superior de la imagen que linko.

Mi consejo es que pases la plaquita con el pulsador ubicándola en el lugar donde ahora tienes el led frontal. Será suficiente con hacer el agujero del led un poco más grande usando, muy despacio y con buen pulso, la punta de un soldador, eliminar después con un cutter el contorno de plástico derretido del agujero y limar también los 2 postes de atornillado de la tapa.

Puedes rematar un trabajo perfecto si te haces una pegatina que indique "RESET" de un tamaño adecuado como para tapar el hueco dejado por el interruptor de encendido que ya no podrás usar. Recuerda volver a poner el jumper en los pines "SW".

Tendrías que usar el cable ON/OFF que indico en el post anterior y además ingeniarte unos "cubitos", de madera, por ejemplo, que pegarías con adhesivo epoxi para después fijar la mini pcb del reset sobre ellos, también con epoxi.

Imagen

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Uto » 21 Ene 2017, 21:18

Sí, con quitar el reset me refería a quitar toda la parafernalia que lleva el mismo claro :-)

La idea de pasarlo al sitio del led parece bastante buena, aunque me pregunto si no se podría simplemente buscar otro interruptor de reset más pequeño que cupiera en el hueco del led sin quitar el interruptor. No es que me preocupe mucho el interruptor la verdad, pero sí el agujero que dejaría, porque la idea de la pegatina no me apasiona (de hecho no le he puesto ninguna de las que venían).

Le daré una vuelta de todos modos cuando lo tenga entre manos, porque en un momento dado podría simplemente quedarme sin reset, que la mayoría de los cores no lo necesitan, y en el peor de los casos un on-off hace el mismo efecto ;-)

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jsj » 21 Ene 2017, 21:45

¿Y hacer una especie de extensor acodado del puerto de expansión para sacarlo hacia afuera por el hueco de expansión trasero y conectar ahí la plaquita expansión de memoria?

Imagen

Vale, quedaría fuera y no tan "bonito" pero sería una solución menos agresiva para la ZX-Box. Además siempre se podría diseñar e imprimir, una cajita mini para alojar la extensión de memoria, a modo de interface como los del Spectrum, pero en "mini".

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por spark2k06 » 21 Ene 2017, 21:48

jsj escribió:¿Y hacer una especie de extensor acodado del puerto de expansión para sacarlo hacia afuera por el hueco de expansión trasero y conectar ahí la plaquita expansión de memoria?

[img]https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/096/587/verkami_6beafc6b2c9439cd25d2422a5a8f3fc7.jpg?1466156619[/img]

Vale, quedaría fuera y no tan "bonito" pero sería una solución menos agresiva para la ZX-Box. Además siempre se podría diseñar e imprimir, una cajita mini para alojar la extensión de memoria, a modo de interface como los del Spectrum, pero en "mini".
Puede que no sea bueno para el correcto funcionamiento de la memoria extenderlo.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: RE: Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jsj » 21 Ene 2017, 21:53

spark2k06 escribió:Puede que no sea bueno para el correcto funcionamiento de la memoria extenderlo.
No sé... en todo caso ese extensor acodado podría servir para otras ampliaciones futuras.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Mejias3D » 21 Ene 2017, 23:10

jsj escribió:¿Y hacer una especie de extensor acodado del puerto de expansión para sacarlo hacia afuera por el hueco de expansión trasero y conectar ahí la plaquita expansión de memoria?

Vale, quedaría fuera y no tan "bonito" pero sería una solución menos agresiva para la ZX-Box. Además siempre se podría diseñar e imprimir, una cajita mini para alojar la extensión de memoria, a modo de interface como los del Spectrum, pero en "mini".
jsj escribió:
spark2k06 escribió:Puede que no sea bueno para el correcto funcionamiento de la memoria extenderlo.
No sé... en todo caso ese extensor acodado podría servir para otras ampliaciones futuras.
La idea de jsj es en principio atractiva también, aunque como dice spark2k06 puede que con lo rápidas que son esas sram de 10ns, es altamente probable que tengamos problemas de ruido con ese extensor acodado.

Mi sugerencia:

Comprobar si existen a la venta (cosa que dudo muy mucho, muchísimo) tira acodada de pines de triple fila y para más contrariedad, además, que la fila central tenga un semipaso de pin de desplazamiento, con respecto a las otras dos filas.

Caso de que exista, lo siguiente es sacar la ZX-Uno de la carcasa ZX-Box y probar a fondo durante varias semanas si la sram montada con el extensor resulta 100% fiable.

Por último, es cuando llega el momento de hacer la carcasita tipo interface ochentero, para lo cual necesitaré que se me envíe un addon montado para hacer el diseño try & error y las series de iteraciones de impresión 3D, hasta dar con el diseño de óptimo ajuste.

Será divertido. Me atrae.

EDITO:

En el caso de que no exista conector triple acodado, siempre se puede intentar hacer una apaño comprando 3 tiras de pines rectos de una pulgada y doblarlos de alguna forma sobre un tornillo de banco cerrajero, aplicando calor con un soplete. Fácil no es.

EDITO 2:

:idea: :arrow: Por otra parte el addon de sram de 2 MB debería tener montado un conector hembra, no 3 tiras de pines macho!

Cerrado