Vendo addon de SRAM 2Mb (stock permanente)

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Radastan » 28 Ene 2017, 21:49

¿Cuánto sale el add-on completo soldado?

Tengo que hacer cabalas...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por antoniovillena » 28 Ene 2017, 21:57

Radastan escribió:¿Cuánto sale el add-on completo soldado?

Tengo que hacer cabalas...
Creo que lo dejaré en 25 euros soldado y probado y en 20 euros en kit

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Radastan » 29 Ene 2017, 10:39

Pues me reservas una montada para el mes que viene. Este mes ya tengo todo el pescado vendido.

weirdocollector
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2016, 14:55

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por weirdocollector » 29 Ene 2017, 10:39

Para mi una de 2MB montada.

Muchas Gracias.

Vicenteo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2016, 15:11

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Vicenteo » 29 Ene 2017, 14:46

Antonio, resérvame una placa montada si estoy todavia a tiempo.

Gracias

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por carmeloco » 29 Ene 2017, 19:47

Bueno, como dije, he hecho unos vídeos de cómo se suelda la SRAM. Los vídeos son de un ZX-Uno, pero al fin y al cabo, el chip es el mismo. Lo primero que hago, es cubrir con cinta de papel, de la de pintor, toda la placa, excepto el hueco donde va el chip, lo coloco encima y con cuidado, lo ajusto de forma que coincidan los pads con las patas del chip. Después, tal y como veréis en el primer vídeo, sueldo las cuatro esquinas del chip, para que no se mueva.

Vídeo 1/4

Lo siguiente que hago, es soldar todas las patas del chip juntas.

Vídeo 2/4

Luego pongo la placa en vertical, con un soporte que tengo con unas pinzas, pero se puede poner apoyando la placa en algo, para finalmente, con el soldador, se va retirando el estaño sobrante. Añado más estaño, para que se limpie bien la soldadura, y añadir más peso para que caiga mejor.

Vídeo 3/4

Otro vídeo desde el otro lado del chip.

Vídeo 4/4

Una vez hechas las soldaduras, reviso la placa dándole luz por el lado contrario, con un flexo led que tengo, y con la punta del soldador bien limpia, le aplico un poco de calor a cada pata, para asegurarme de que la soldadura es correcta.

Imagen

Finalmente, retiro la cinta y limpio todo con "contact cleaner", para eliminar la resina del estaño.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por Mejias3D » 30 Ene 2017, 00:56

Gracias Carmeloco, hacía mucha falta un tutorial así :okidoki;

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por jaildesigner » 30 Ene 2017, 07:39

Esto vale para la gente de a pie? la que viene montada "se pincha"? Si es así apúntame una a mi también, ya que trasteamos con el cacharro, trasteemos de verdad. Es decir, probar vuestro trabajo y disfrutar como un niño :D

robeda

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por robeda » 31 Ene 2017, 09:38

jepalza escribió:Es lo que dice Yombo: deben (o deberían) ser cores diferentes, por temas prácticos.

Se podría hacer una cosa, complicada, que es la de hacer memoria secuencial, esto es, que se enlaza la externa a continuación de la interna, como una extensión de esta, de la interna. De este modo, cuando vas gastando la RAM (por ejemplo el core del XT de Distwave), al llegar al límite de los 512, se pasa a los externos.Así valdría para los dos. Si no tienes memoria externa, no se usa, simplemente, pero el problema sería al cargar cosas grades, que se acabaría corrompiendo la ram, por que no hay nada que la "frene", no habría un control. También se puede poner una traba interna al core, al decirle que si no detecta ram externa (es muy simple de averiguar), se auto-frene en la interna.

Pero lo mas lógico, y sencillo, es dedicar la externa a una tarea, y la interna a otra. Por ejemplo, la externa, de mayor capacidad, como memoria viva, o como disco virtual, y la interna, para vídeo, o para almacenar la ROM, la BIOS o lo que sea, y así no hay que andar "paginando" las memorias, que lo único que hace es gastar recursos.

En resumen, por poder, se puede hacer un core único para ambas memorias, pero en la práctica, es mejor no hacerlo.

Nota: un invento de memoria secuencial lo hice yo con el core del MacPlus (el PlusToo del papilio), antes de tener un mega de sram como tengo ahora. Solo tenía dos memorias, una de 256, y otra de 128, puse cada una en una fila de pines diferentes, y las enlacé a nivel verilog, como si solo fuera una de 384megas. Funciona, pero no es bonito.
La ampliación de memoria de mi ZX-Uno consiste en sustituir el chip actual por uno de mayor capacidad. ¿El diseño de futuros cores que hagan uso de ambas memorias puede perjudicarme?

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Futura tirada de addon de SRAM, 512Kb ó 2Mb

Mensaje por yombo » 31 Ene 2017, 09:53

robeda escribió: La ampliación de memoria de mi ZX-Uno consiste en sustituir el chip actual por uno de mayor capacidad. ¿El diseño de futuros cores que hagan uso de ambas memorias puede perjudicarme?
No. La memoria interna ampliada siempre te servirá para un core que use menos memoria. Otra cosa es que el core también necesite la ampliación externa y tú no la tengas, en ese caso no podrías usar el core.

Pero seguramente donde haga falta habrá dos versiones de cores: con externa y sin ella.

Cerrado