Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
distropia
Mensajes: 9
Registrado: 26 Nov 2015, 05:08

Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por distropia » 17 Nov 2016, 20:02

Buenas a todos. Quería comentaros que estoy trabajando en los ratos libres (que son pocos) en una versión del ZX-Uno para incluir dentro de la carcasa de un "gomas" o un plus.

Como agujerear carcasas originales no es ético ni estético ni fácil para todos, he optado por la vía de sacar por la abertura del slot de expansión un trozo de la placa, donde estén alojados verticalmente:
- Euroconector
- Kempston
- Slot MICROsd o SD normal, según quepa uno u otro
- PS/2 para ratón (teclado se usaría el original del gomas mediante el proyecto de Quest/Neuro de ps/2, si me lo permiten los autores)
- Puerto de expansión como el del Spectrum para otros interfaces (si me lo permite A.Villena)
- VGA a ser posible, pero no es prioritario dadas las incompatibilidades con monitores y/o aceleración del core
- ¿algún botón, reset o similar que propongáis? ¿modulo wifi? ¿modulo de red?

Todo ese batiburrillo fuera del gomas, estaría lo más comprimido posible para que se pudiera meter en una cajita esteticamente agradable, simulando que el gomas/plus ya tiene conectado un interface de expansión. Con las patitas adecuadas no habría problema de combar la placa al insertar algo, al sacarlo habría que sujetar dicha caja, no el gomas en sí... o quizá no hubiera dicho problema si el euroconector estuviera pegando a la carcasa del gomas e hiciera de tope. Es algo por ver mas adelante.

Para el teclado pensé en utilizar el puerto de expansion del ZX-Uno como propone A.Villena, pero surgen problemas como que habría que hacer un fork del core original, y la verdad prefiero no salirme de los cores estándar, sólo 2 o 3 personas saben tocarlos y yo no soy ninguna de ellas ;) además cualquier novedad que hubiera en el estándar habría que reimplementarla para éste proyecto, nonono.

También está en proyecto incorporar un pequeño amplificador interno para el buzzer, con potenciometro de volumen. He visto por aliexpress unos a 2€.

Bueno, ya me vais contando sugerencias y proposiciones. Cuando tenga algo más avanzado pongo imagen de Eagle.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Mejias3D » 17 Nov 2016, 22:26

Qué puedo decir, que estoy desconcertado al 100%!

Exactamente esto, hasta en el más mínimo detalle, es lo que tenía en mente desde antes del verano pasado.

Aquí lo conté en primicia hace ya cerca de un mes viewtopic.php?f=25&t=331&start=230#p9640

En cuanto a lo que comentas de incluir un "falso interface" donde poner todos los conectores extra que no caben en un Gomas, es exactamente eso lo que yo también pretendo hacer en mi caso, y así se lo comenté a Hark0 en Telegram hace ahora justo 15 días. Aunque Yombo hace meses que lo sabe, pues me comunico con el a diario.

Solo me resta felicitarte por la idea y hasta por el nombre que has elegido, que en eso también coincidimos ;-)

Dos mejor que uno :mrgreen:

Tu podrás adelantar el proyecto mucho más que yo, que ando a cero de tiempo libre hasta que termine las entregas de las recompensas a los mecenas del Crowd ZX-Box. Por eso mismo no tenía abierto aún un hilo de mi proyecto "Gomas-Uno" :silbando:

distropia
Mensajes: 9
Registrado: 26 Nov 2015, 05:08

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por distropia » 17 Nov 2016, 22:33

uf, cuando he leido tu post he dicho "ostras, que ya habia alguien antes", pero al leer el link creo que tu idea es otra, no? Quizá no he entendido muy bien, pero con impresión 3d vas a llevar los conectores desde la pcb 4.1 a su sitio? Mi idea es hacer una pcb distinta, alargada para llevar cada conector a su sitio y de paso acomodar algun circuito mas como el del ampli o conector trasero.

De todas formas, mi intención no es pisar trabajo de nadie, si tu o alguien está desarrollándolo me retiro sin problemas, que como decía mi tiempo esta contado con cuentagotas.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Mejias3D » 17 Nov 2016, 22:53

No te retires de la idea por favor!

Las ideas no tienen dueño y como he dicho antes, dos mejor que uno.

Mi idea era todo lo que comentas, incluso hasta un pequeño amplificador interno + altavoz, para poner en el espacio que ocupa el zumbador, hasta en eso coincidimos.

También es cierto que otras cosas que incluiré en mi Gomas-Uno aquí no se mencionan. De momento solo tengo un borrador de las ideas, donde se menciona con especial detalle del número de conectores que llevará, que pretendo que sean bastantes y que, como tú, situaré en la "carcasa interface" que diseñaré.

En lo que no coincidimos es en que tú pretendes crear una nueva placa y yo en cambio utilizaré mi placa original. Lo que haré con la impresora 3D es la base de plástico necesaria para que la placa 4.1 no baile dentro de la carcasa del gomas y por supuesto el propio "falso interface" se saldrá desde el puerto de expansión de la carcasa del Spectrum 48K.

Mi proyecto lo liberaré, por supuesto. Ese es el espíritu del Open Hardware :okidoki;

Sigue contando conmigo para lo que necesites. Ambos proyectos pueden complementarse y ser aún mejores que cada uno de ellos por separado.

Saludos!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Uto » 18 Nov 2016, 10:24

Hola,

La verdad es que me parece una excelente idea, te dejo algunas sugerencias por si te decides a implementarlas:

1) En el hilo de los cables SCART se habla de pasivos y activos, y como dan mejores resultados de uno u otro modo según el caso. Dado que el cable SCART que se conectaría sería estándar, sin nada incorporado, estaría bien que la placa llevara un jumper para elegir entre pasivo/activo (y si lo de las teles LG, que me suena que es hacer un puente, es necesario, pues otro jumper para eso).

2) Yo sí le pondría el módulo wifi.

3) Además en la parte superior yo le pondría 4 switches como estos:

Imagen

Pero buscaría un modelo que tuviera colores rojo, amarillo, verde y azul (como el arco iris del gomas). Luego haría que dichos pulsadores reprodujeran respectivamente hard-reset, soft-reset, BloqDespl y NMI. La idea sería meterlos en el arduino como señales interpretables por un GPIO analógico que permita simular internamente la pulsación de Ctrl+Alt+F5, Ctrl+Alt+Supr, etc. de modo que no haya que hacer un mapa de teclado especial. Supongo que colocando cada pulsador junto a una resistencia diferente podemos conseguir que llegue un voltaje diferente a la entrada del Arduino al pulsar cada uno.

4) Lo del speaker me parece una buena idea, pero quizá a algunos prefieran que suene por la tele cuando usen SCART. A priori yo había pensado en poner un jumper, pero dado que lo mismo un usuario quiere que suene por la tele si usa SCART, pero por el speaker si usa VGA, quizá sería mejor poner un switch on/off.

5) El conector JTAG debería quedar colocado en algún sitio que no obligue a quitar las tiras del teclado para accederlo fácilmente. Vamos, que no pille justo en la zona central de lo que era la placa original del Spectrum, que hay que soltar el teclado sí o sí.

6) "Alojados verticalmente" me suena a que van a salir todos los cables hacia arriba, lo cual estéticamente no es muy agradable, y además lleva a que los cables estén siempre doblados cerca del conector, porque su propio peso los vence, y eso llevará a problemas con el tiempo. Eso por no hablar de que estorban visualmente hablando.

Yo hacia arriba solo pondría la SD (aunque imagino que eso es un reto montarlo en vertical) y si acaso el conector PS/2 (porque se usará menos). El resto los colocaría por los lados, teniendo en mente que los que son de video deberían ir lo más al fondo posible y los que son de controles (joystick, raton) lo más a la derecha posible. Se que encajar todo esto no es fácil, lo he estado pensando y los conectores laterales tienen que dejar margen para no tapar el MIC o el 9V, pero creo que el interfaz quedaría mucho más limpio con un modelo así que con todos los cables saliendo para arriba.

7) Yo haría que el conector PS/2 fuera completo, no solo ratón, por si alguien quiere (por lo que sea) conectar un teclado.

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 129
Registrado: 13 Sep 2016, 17:50

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Alki » 18 Nov 2016, 13:04

yo creo que esa idea la han pensado muchas personas... yo lo primero que hice nada más llegarme el zx-uno fue intentar mecanizarlo dentro de un teclado..

Quedo pendiente de como avanza el proyecto, el cual si se lleva a cabo cumplirá los sueños humedos de muchos :rofl!:

El miedo que me da es que el tema lo coja algun listo, y se pongan a hacerlo y a especular con ellos en plan "NES mini" ...

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Mejias3D » 18 Nov 2016, 14:29

@Uto:

Alki tiene razón, la idea no es nueva. Muchos otros la han tenido antes que nosotros :D

Respecto al punto 1, yo tenía pensado poner 2 conectores uno activo y otro pasivo, pero me gusta tu idea.

En el punto 2 hablas de wifi. En eso también había pensado, incluso hasta en ponerle entrada de audio Bluetooth viewtopic.php?f=25&t=327

Punto 3: Solo pensé en ponerle 3 pulsadores. Tomo nota para 4.

Punto 4: Hace tiempo que lo tengo decidido. Hace más de un año para ser exactos. Fíjate en las imágenes como indico "interruptor del zumbador" viewtopic.php?f=25&t=102

Punto 5: También estaba tomado en cuenta y publicado en la misma entrada del link que indico en el punto 4. Lo puedes ver en la imagen como "Tapa inferior para dejar accesible el conector JTAG"

Punto 6: En mi caso preparo mediante impresión 3D bastidores a 90º para cada conector trasero, hubicados en cada hueco de la carcasa gomas. El resto de conectores va en el "falso interface" para no dañar con mecanizados la carcasa original del gomas.
Uto escribió:Yo hacia arriba solo pondría la SD (aunque imagino que eso es un reto montarlo en vertical) y si acaso el conector PS/2 (porque se usará menos). El resto los colocaría por los lados, teniendo en mente que los que son de video deberían ir lo más al fondo posible y los que son de controles (joystick, raton) lo más a la derecha posible. Se que encajar todo esto no es fácil, lo he estado pensando y los conectores laterales tienen que dejar margen para no tapar el MIC o el 9V, pero creo que el interfaz quedaría mucho más limpio con un modelo así que con todos los cables saliendo para arriba.
Creo que el habla de crear una placa tamaño Harlequin, con los conectores situados en las mismas posiciones que tiene la placa original gomas.

Punto 7: También estaba previsto en mi proyecto Gomas-Uno. Puedes verlo en la misma imagen que comento del link del punto 4. Puedes ver que está marcado como "PS/2 Teclado". Es decir que en mi caso tendrá teclado interno y externo, Ratón PS/2 y hasta otra más extra, tipo USB, para poner teclados "PS/2~USB" directo al "falso interface". Se trata de poner el adaptador USB/PS2 interno, claro.

Gracias por los aportes!

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Uto » 18 Nov 2016, 15:28

La verdad es que el cuarto botón lo he pensado mas que nada por poder hacer el juego de colores, pero tener el BloqDespl a mano no está mal :-)

Quizá lo del SCART activo/pasivo pueda ir con un switch, sobre todo en cajas de impresión 3D, pero en general lo ideal es que todo lo que obligue a abrir la caja, esté en el "interfaz" para no tener que abrir el gomas y tirar de las tiras de la membrana (JTAG incluido)

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Mejias3D » 18 Nov 2016, 16:31

Uto escribió:La verdad es que el cuarto botón lo he pensado mas que nada por poder hacer el juego de colores, pero tener el BloqDespl a mano no está mal :-)

Quizá lo del SCART activo/pasivo pueda ir con un switch, sobre todo en cajas de impresión 3D, pero en general lo ideal es que todo lo que obligue a abrir la caja, esté en el "interfaz" para no tener que abrir el gomas y tirar de las tiras de la membrana (JTAG incluido)
Es que en mi caso no van el par de cintas de la clásica membrana de teclado. Tengo una carcasa sin la membrana y la podría comprar pero en su lugar compré hace un año 40 de estos microswitch de push de perfil bajo pequeñines como este
Imagen

La idea es hacer el ruteado con hilitos de cobre y pegar los pulsadores sobre una lámina de acetato. Algo similar a lo que hizo antoniovillena hace tiempo y publicó aquí http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2564
Adjuntos
Esta es la idea de Antonio Villena
Esta es la idea de Antonio Villena

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Clon "ZX-Uno Gomas Version"

Mensaje por Uto » 31 Dic 2016, 20:26

Hoy le estaba dando vueltas a esto y se me ha ocurrido una idea para que pueda entrar todo en un gomas original sin mecanizar:

1) Hueco del conector TV: sustituir por un mini-din de 9 pines con las mismas señales que el conector RGB (que tiene 10, así que la masa va a la malla)
2) Hueco del conector EAR: EAR
3) Hueco del conector MIC: MIC
4) Hueco del conector 9V: aquí ponemos el conector PS/2
5) Hueco del conector de expansión: a la izquierda unaSD/ MicroSD, después un pulsador acodado para la NMI, después el conector de Joystick y después el de power (microUSB)

No se me escapa viendo la posicion de la propia placa del Spectrum que poner el conector de joystick sobre la placa no es viable, pero quizá se podría poner entre la placa (con 5 pines soldados por arriba y 5 por abajo) o en el peor de los casos poner otro tipo de conector más bajo como el de RGB que tiene la placa original del ZX-Uno, o incluso 9 pines acodados que permitan conectar un adaptador sencillo.

Dependiendo del sito que sobre en el conector de expansíón (según se ponga SD o microSD, la solución dada para el joystick, etc.) podrían añadirse alguna de estas cosas: boton de rest, led del ZX-Uno, jumper para anular el speaker, jumper para determinar si la salida RGB es pasiva o activa, etc.

Es la última idea que voy a tener este año ¡hics!

:lenguafuera:

Responder