Errores en el último firmware.

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Haplo » 24 May 2016, 00:17

Confirmado, al actualizar vuelve la corrupción de los sprites y ha tardado poco en cascarse la SD. Osea que creo que está descartado fallo en el sistema de grabación de la flash o que la SPI estuviese mal.
Adjunto la bios 0.312 original que he dumpeado de la SPI "nueva".
prom0312.zip
(1.97 MiB) Descargado 216 veces
Quest, no sabría decirte qué tienes que hacer para reproducir el tema de la SD, yo he ido "estresando" al zxuno: cambiando de máquina, reseteando de varias maneras, probando demos, cargando juegos... Parece que es algo aleatorio.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Quest » 25 May 2016, 16:29

Tras las pruebas que he comentado con Haplo, probando el juego Tolo y más tests exhaustivos "estresando" al zxuno, confirmo que la versión "stable" no es del todo estable. Por ese motivo, he borrado temporalmente el contenido de /stable del SVN hasta que de con ello.

Tras un buen rato probando, se ha corrompido la SD, dejando de reconocerla, tal como comentaba Haplo.

Los gráficos en Tolo además, causan glitches que no aparecen si usamos el mcs que adjunta.

Estoy intentando comprobar qué provoca el problema. Supuestamente lo único diferente entre ambas versiones es:

- El bootloader en test20 (en el mcs de Haplo es el antiguo y en el stable es el nuevo)
- La Bios (en el mcs de Haplo es la 0.312 y en el stable es la 0.326)
- La forma de crear el contenido de la flash (roms, cores, etc) y las utilidades que los crean.

No se pueden mezclar Bootloaders antiguos y Bios modernas y viceversa, así como no se puede usar el contenido de la flash (roms...) antiguo con la Bios nueva y viceversa, y tampoco se pueden usar las utilidades exe nuevas (genrom, additem, etc..) ni scripts, con los archivos antiguos y viceversa, por lo que no se pueden hacer pruebas cruzadas.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Tromponauta » 08 Feb 2017, 22:01

Buenas, estoy buscando un hilo sobre el "Último Firmware" a día de hoy 0.55 para no crear uno nuevo, a ver si este hilo todavía lo sigue alguien, por que, he tenido el atrevimiento de actualizar la bios a esta última versión, el ZX-UNO Arranca pero ahora el valor de Scanlines es el de Frecuency, el de Frecuency pone 1x, osea el de la CPU y el de la CPU aparece vacío. Ahora tengo constantemente scanlines y no puedo quitarlas no se como solucionar esto. Tengo otro ZX-UNO sin actualizar, estoy pensando en hacer .backup y cargar el backup en este a ver si consigo devolverlo a su estado original, pero ya no estoy seguro de toquetear mas.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Tromponauta » 08 Feb 2017, 23:51

Bueno, al final he configurado la BIOS 0.55 sin los scanlines, en realidad lo que pasa es que la BIOS no muestra el valor actual del parámetro Scanlines y por eso el resto de valores salen descolocados, esto tiene pinta de BUG ¿NO?
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por antoniovillena » 09 Feb 2017, 01:57

Tromponauta escribió:Bueno, al final he configurado la BIOS 0.55 sin los scanlines, en realidad lo que pasa es que la BIOS no muestra el valor actual del parámetro Scanlines y por eso el resto de valores salen descolocados, esto tiene pinta de BUG ¿NO?
Tiene pinta de un bug al pasar a otra versión. Tengo que poner una opción que restaure los valores por defecto de la BIOS para evitar problemas de este estilo.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Tromponauta » 09 Feb 2017, 13:12

Eso es lo primero que pensé cuando vi ese error, tal como ocurre con las BIOS de los PC me he encontrado con cosas parecidas en las BIOS de PC y siempre lo he resuelto así. El problema que tengo ahora Antonio es que he flasheado el fichero Archivo FLASH 3 Mb - ZIP - 0.51/01082016 que me pensaba sería como el original de fabrica pero un poco más moderno, resulta que funciona muy bien pero le faltan muchas roms que quiero tener, está muy bien la 48K rooted, no se si con esta será innecesaria la SE Basic Rooted (Aunque me gustaría tenerla también), otras como la de +2A 4.1 que viene sin DivMMc, no me importa pues no me sobran las roms, pues no está mal tener roms que arranquen sin DivMMC sin tener que desactivar de la BIOS, lo que me faltan son las roms del archivo de actualización de roms para el ZX-UNO del Crowdfunding y no he querido flashearla de nuevo pues me temo que me va a machacar otras que o bien quiero conservar o bien necesito como la 48K Rooted. Es un fastidio por que esta versión 0.51 funciona muy bien y me gustaría conservarla añadiendo todas las roms que necesito, no veo como descargarlas por separado para renombrarlas poniendo el número de Slot y tampoco he visto que se puedan mover de slot desde el propio ZX-UNO para poder flashear la que te he comentado sin machacar las existentes ¿Que puedo hacer?
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por antoniovillena » 09 Feb 2017, 14:46

Puedes cambiar las ROMs por EAR o también por SD con la utilidad upgrade y ZX1ROMPack para PC de Quest. De todas formas estoy dispuesto a cambiar la lista de ROM descargable si me decís las ROMs que queréis con los parámetros.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Tromponauta » 09 Feb 2017, 15:00

Pues tengo que mirarlo con más detenimiento, pero así a bote pronto, diría que las que incluye el archivo FLASH 3 Mb - ZIP - 0.51/01082016 Pero con SE Basic Rooted + las roms del fichero de actualización de Crowdfunding + la rom +3e DivMMC en Español.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por Tromponauta » 10 Feb 2017, 02:47

Imagen

Bueno voy a hacer pruebas con este Software, intentaré hacer un backup de las roms del ZX-UNO que no he actualizado y otro del que si, a ver si sale porque en el que está de 'fabrica' intenté hacer un backup de toda la flash obteniendo un bonito archivo de 0 bytes.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Errores en el último firmware.

Mensaje por carmeloco » 10 Feb 2017, 08:23

Despues de hacer el backup, da el comando .ls para comprobar que el archivo no es de 0 KB. Yo creo que además, el .ls fuerza a grabar lo que tenga en cache. A mi también me había pasado alguna vez, pero haciendo un .ls después del backup, no me ha vuelto a pasar

Responder