¡Por qué debes pillarte un ZX-Uno de 2 Megas en lugar del de 512 KB!
Publicado: 09 Mar 2019, 14:16
Voy a realizar un recorrido core por core de aquellos que sacan provecho de los 2MB que se pueden poner a un ZX-Uno, ya sean internos o externos, y que ventajas se consiguen con ellos:
PC XT
Gana mucho la compatibilidad del core al permitir "mapear" mucha más memoria. La distribución de la memoria queda de la siguiente forma en los cores para 2MB:
· 640 KB de memoria convencional
· 224 KB de memoria superior
· 32 KB para alojar la BIOS
· 64 KB de memoria alta
· 448 KB de memoria extendida (XMS)
Fuente: viewtopic.php?f=56&t=936#p12983
MSX
La versión de 2MB permite tener 1 Mega de Memory mapper y 512K de ESE-SCC con lo que se pueden cargar ficheros .rom de mayor tamaño. En la versión 512K solo se tiene soporte de Megaram SCC/SCC+ de 256K.
En la versión de 512K funciona el programa Sofa Run que es un gestor de archivos y lanzador de programas, sin embargo no podrás lanzar imágenes de disquetes (*.DSK) porque las intenta cargar primero en memoria, y siempre devuelve el error "No free segments". Con los modelos de 2MB no da ese error y se pueden cargar imágenes de disquetes sin problemas.
En el versión 1.3 del core se cambió la forma de hacer teclados personalizados, y no se pueden cargar en los modelos de 512K debido a que el core necesitaba espacio para unas rom del sistema más grandes. Por eso, el teclado en español solo se podrá usar en los modelos con 2MB.
Fuente: viewtopic.php?f=63&t=1115&start=150#p16149
Spectrum
Se pueden cargar archivos .PZX más grandes (por ejemplo juegos multicargas con gran cantidad de cargas).
Atari 800XL
- Se pueden cargar cartuchos grandes (de hecho, enormes, hasta 1024K de cartucho, como el Space Harrier)!
- Se pueden seleccionar 3 ampliaciones de RAM más en el menú F12: 576K Compy, 576K Rambo y 1MB.
Fuente: viewtopic.php?f=48&t=1192#p14012
Amstrad con soporte de carga desde SD
- Con la versión del core de 2MB se pueden usar tarjetas SD de 1, 4, u 8 GB, con la versión del core para 512 KB solo tarjetas de 4 GB
- Con 2 MB de memoria las imágenes dsk se cargan enteras en memoria y su compatibilidad aumenta. Con la versión de 512 KB solo una cara del diskette y hay que cambiar de cara manualmente. Disminuye la compatibilidad.
Fuente: viewtopic.php?f=59&t=1933&start=60#p22329
NES
En los ZX-Unos con 2 MB funcionarán juegos grandes que no funcionaban con 512KB, como Kirby Adventure, Megaman 6, Contra 1000-in-1, etc..., ya que ahora permite la carga de juegos que usen hasta 1MB de CHR RAM y 1MB de PRG RAM (2MB en total).
Fuente: viewtopic.php?f=18&t=1415#p15993
MULTICOMP
En este core de una máquina CP/M, en los programas Wordstar o Turbo Pascal, el emulador de terminal funciona correctamante para la versión de 2MB internos, pero no en las de 512K internos o 2MB externos.
PC XT
Gana mucho la compatibilidad del core al permitir "mapear" mucha más memoria. La distribución de la memoria queda de la siguiente forma en los cores para 2MB:
· 640 KB de memoria convencional
· 224 KB de memoria superior
· 32 KB para alojar la BIOS
· 64 KB de memoria alta
· 448 KB de memoria extendida (XMS)
Fuente: viewtopic.php?f=56&t=936#p12983
MSX
La versión de 2MB permite tener 1 Mega de Memory mapper y 512K de ESE-SCC con lo que se pueden cargar ficheros .rom de mayor tamaño. En la versión 512K solo se tiene soporte de Megaram SCC/SCC+ de 256K.
En la versión de 512K funciona el programa Sofa Run que es un gestor de archivos y lanzador de programas, sin embargo no podrás lanzar imágenes de disquetes (*.DSK) porque las intenta cargar primero en memoria, y siempre devuelve el error "No free segments". Con los modelos de 2MB no da ese error y se pueden cargar imágenes de disquetes sin problemas.
En el versión 1.3 del core se cambió la forma de hacer teclados personalizados, y no se pueden cargar en los modelos de 512K debido a que el core necesitaba espacio para unas rom del sistema más grandes. Por eso, el teclado en español solo se podrá usar en los modelos con 2MB.
Fuente: viewtopic.php?f=63&t=1115&start=150#p16149
Spectrum
Se pueden cargar archivos .PZX más grandes (por ejemplo juegos multicargas con gran cantidad de cargas).
Atari 800XL
- Se pueden cargar cartuchos grandes (de hecho, enormes, hasta 1024K de cartucho, como el Space Harrier)!
- Se pueden seleccionar 3 ampliaciones de RAM más en el menú F12: 576K Compy, 576K Rambo y 1MB.
Fuente: viewtopic.php?f=48&t=1192#p14012
Amstrad con soporte de carga desde SD
- Con la versión del core de 2MB se pueden usar tarjetas SD de 1, 4, u 8 GB, con la versión del core para 512 KB solo tarjetas de 4 GB
- Con 2 MB de memoria las imágenes dsk se cargan enteras en memoria y su compatibilidad aumenta. Con la versión de 512 KB solo una cara del diskette y hay que cambiar de cara manualmente. Disminuye la compatibilidad.
Fuente: viewtopic.php?f=59&t=1933&start=60#p22329
NES
En los ZX-Unos con 2 MB funcionarán juegos grandes que no funcionaban con 512KB, como Kirby Adventure, Megaman 6, Contra 1000-in-1, etc..., ya que ahora permite la carga de juegos que usen hasta 1MB de CHR RAM y 1MB de PRG RAM (2MB en total).
Fuente: viewtopic.php?f=18&t=1415#p15993
MULTICOMP
En este core de una máquina CP/M, en los programas Wordstar o Turbo Pascal, el emulador de terminal funciona correctamante para la versión de 2MB internos, pero no en las de 512K internos o 2MB externos.