Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
arananet
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2016, 21:30

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por arananet » 01 Jun 2018, 22:23

Hola!,

Una cosa que me ha pasado y que no daba con ello hasta que Mr. jepalza me iluminó el camino :). En caso de que con el hat puesto, el core no lea nada desde la sd, tanto en el core de amiga como en el de pc. Esto en mi caso esa ocasionado por un formato incorrecto de la SD. Ni formateando en FAT o FAT32 ni tampoco limpiando la partición con el diskpart (clean) funcionaron. Solo con el SD Card formatter funciona. Una vez formateada, copiamos los ficheros y voila! todo va como un tiro.

:gracias!: jepalza y antonio por lleva a cabo este proyecto.

pitercio
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2018, 00:01

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por pitercio » 05 Jun 2018, 17:46

Hola a todos!!

Por aportar mi pequeña experiencia, desde un conocimiento casi nulo de lo que suponía poner esto a funcionar, cosa que conseguí en unas horas y con mucho sueño, os comento los pasos que seguí (perdón por el plomazo que viene aquí debajo):

Lo primero que hice fue pinchar la plaquita de Antonio sobre la placa FPGA para ver que encajaba: hay que apretar un poco pero se consigue sin demasiados problemas encajarla hasta el fondo ;-)

A continuación hay que instalar en un PC los drivers del USB-Blaster. Los que enlaza jepalza en este hilo no me funcionaron, así que tuve que utilizar otros que me pasó Antonio Villena (están al final de este post de Antonio: viewtopic.php?f=27&t=2078#p23117 )

El pasado jueves, que es cuando lo intenté, no estaba habilitado el registro de usuarios en la web de Altera, por lo que tuve que utilizar métodos alternativos para conseguir el Quartus. En el grupo de Telegram me enviaron un enlace al software necesario (Quartus 17.0, el enlace está también en el post de Antonio: viewtopic.php?f=27&t=2078#p23117 ), aunque venía con el paquete correspondiente al chip Altera V (el que usa nuestra placa es el Altera IV), así que tuve que instalarlo en dos fases: primero el software de Quartus y luego, haciendo uso del componente "Device Installer" del Quartus (accesible desde el menú Inicio, en la misma carpeta del resto del paquete Quartus), añadí el soporte a nuestra FPGA usando un enlace directo a la web de Altera (también en el post de Antonio: viewtopic.php?f=27&t=2078#p23117 ).Por si acaso, porque te lo sugiere el instalador, y porque no había manera de que grabase bien el core, reinicié el equipo aunque no está claro que sea necesario.

Una vez instalado el Quartus, hay que grabar la FPGA con el core de jepalza, (enlazado en el primer post de este hilo). Para ello, hay que pinchar la FPGA al USB-Blaster vía JTAG y, ojo a la tontería, que me llevó media hora darme cuenta, también a la corriente, usando el cable USB suministrado con la placa. Entonces sí, abres Quartus Programmer y pulsas la opción Add File, seleccionas el archivo a grabar, pinchas en el "checkbox" de "Program/Configure" y pulsas Start como indica jepalza.

Si todo ha ido bien, arriba a la derecha, donde se ve el "Progress" aparece el deseado "100% Successful" sobre fondo verde.

Tiempo de grabar la SD.

Como dice Edu Arana justo aquí encima, recomiendo formatear la SD con SD Card Formatter: probé dos tarjetas diferentes procedentes de una Raspberry Pi (la partición FAT, no la de Linux que llevan siempre) y no me funcionó nada hasta que probé a formatear la tarjeta así. El formato de la SD debe ser "FAT".

Entonces, puedes escribir en la raíz de la tarjeta los archivos que indica jepalza, junto con la kickstart (una vez más, en el post de Antonio). Cualquier archivo de tipo adf (Amiga Diskette File) o HDF (Hard Disk File) que tengas, por ejemplo, los que vienen en el recopilatorio oficial Amiga Forever de Cloanto, inclúyelos también en la raíz de la SD.

Mientras se va copiando el contenido (unos segundos), aprovechas para desconectar la placa FPGA de la corriente, retirar el conector JTAG de la placa y echufarle los cables de VGA, teclado y ratón (y si tienes un joystick, mejor!!).

Una vez grabada la SD, la pones en el lector de tarjetas en la visera de nuestra FPGA (aprietas, hace un chasquido y se queda fija... la primera vez no la metí del todo y me falló) y enciende la placa FPGA. Si todo va bien, pasados unos pocos segundos (como dice jepalza, se te hacen eternos hasta hacerte pensar que algo va mal...), aparecerá la clasica pantalla de inicio de un Amiga (inicialmente la "mano agarrando el diskette" de la ROM v1.x). Pulsando F12 sale el menú del core Minimig: allí escoges qué adf "metes" en cada "disketera (soporta 2), si quieres usar un hdf o contenido en raw desde la SD como disco duro (ojo, solo funciona desde ROM v2.x en adelante y marcando la opción correspondiente en el core, también soporta dos: un master y un slave), y, pulsando las flechas <-izda, dcha -> seleccionas otros parámetros, tales como la memoria Chip, Slow y Fast, la ROM con que quieres que arranque, etc... Graba la configuración que quieras y así arrancará la próxima vez que enchufes la tarjeta.

Por lo demás, la tarjeta lleva un interruptor sobre el led junto al conector USB de corriente, que hace las veces de "Power OFF", y tiene tres botones en el centro, que soy incapaz de saber qué hacen (uno resetea... casi siempre, pero a veces no...).

Si no tienes un ratón PS/2 a mano, puedes mover el puntero con la combinación de teclas: <Win> + flechas (+Mayúsculas para ir más rápido) y usar como botones del ratón <Win>+Alt (botón izquierdo) o <Win>+AltGr (botón derecho).

Enhorabuena, ya tienes un Amiga!!

Gracias a jepalza, Antonio, Edu, Bruno, hark0 y demás cracks que han conseguido que hasta yo ponga esto a funcionar...

Edición 1: El enlace del Quartus en el post de Antonio ya lleva incorporado el soporte a Altera IV, por eso he tachado el párrafo correspondiente.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jepalza » 05 Jun 2018, 18:42

pitercio escribió: Por lo demás, la tarjeta lleva un interruptor sobre el led junto al conector USB de corriente, que hace las veces de "Power OFF", y tiene tres botones en el centro, que soy incapaz de saber qué hacen (uno resetea... casi siempre, pero a veces no...)
Lo explico al principio, pero no pasa nada, lo refresco aquí. El botón K1 es fijo, no se puede usar para nada mas que para lo que se ha asignado "de fábrica", que es "reinicio total". Reinicia la FPGA, como apagar y encender de nuevo. Pero como ya digo, este botón es fijo, no se puede emplear para uso propio.

Los otros dos botones son programables, son el K3 y K2. EL K2 no hace nada, no lo he programado, es un botón sin uso, y el K3 es "reinicio amiga HARD", vamos, que lo reinicia, sin tener que volver a cargar la ROM de nuevo. Es diferente que el "reinicio amiga SOFT" mediante las teclas del teclado, que son las equivalentes de un amiga real.

pitercio
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2018, 00:01

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por pitercio » 05 Jun 2018, 18:59

Aclarado queda :)

Por cierto, por completar la información de mi post anterior:

* "Las teclas del teclado" para hacer el soft-reset son, como dijo jepalza en su primer post, Control+Alt+AltGr.
* Si tu teclado PS/2 tiene teclado numérico, para manejar el ratón puedes usar también los cursores de dicho teclado activando el "BloqNum", y pulsar "/" como botón izquierdo y "*" como botón derecho. Para utilizar las hotkeys indicadas anteriormente para manejar el puntero (tecla <win> + cursores [+mayúsculas]), habría que desconectar el "BloqNum".

Gracias de nuevo!!

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jevilon » 05 Jun 2018, 22:12

Bien... todo correcto.... funciona de vicio.... pero tengo un problema....
Tengo un joypad que es capaz de pulsar izquierda y derecha... y arriba y abajo al mismo tiempo.... y parece ser que el core... si haces esos movimientos "imposibles" es como si pulsaras F12 :(
Eso se puede cambiar? es decir, yo no tengo ni idea pero... se podria deshabilitar porfaporfa?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jepalza » 05 Jun 2018, 22:19

He actualizado los ficheros en el "drive" para los STL de la carcasa del A500 que me he inventado.

Para resumir: es una caja difícil de fabricar. La parte inferior lleva unas 2-3 horas, pero la parte superior lleva 5 como poco.
He tenido que arreglar fallos, por que tras imprimir, el conector de la VGA de mi monitor no entraba, he tenido que agrandar el espacio. Y lo mismo para el puerto del mando de juegos, que va por dentro.
El botón de encendido lo he hecho aprovechando una de las teclas reales del amiga. No encaja a la perfección con la tecla de encendido de la Altera, pero se puede solucionar pegando un trocito de plástico abajo de la tecla, para que tenga mas base.

La tapa superior exige sí o sí, fabricarla con "puentes" y soportes, es decir, que al crear el fichero de impresión, por ejemplo con el "SLICER", debemos activar la opción de hacer soportes. Siento si es muy compleja la tapa, seguro que se puede optimizar, haciendo en varias partes, pero quería que saliera de una sola vez, a pesar del sufrimiento.

El enlace está aquí --> viewtopic.php?f=27&t=2093&start=20#p23475


Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jepalza » 05 Jun 2018, 22:25

jevilon escribió:se podria deshabilitar porfaporfa?
Nipu.... idea, no sabía ni que se pudiera hacer eso, a no ser que sea un fallo del core. Tendría que mirarlo a ver si es fácil, y tendría que compilar una versión solo para ti, para dejar la original a aquellos que lo prefieran así.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jepalza » 05 Jun 2018, 22:52

pitercio escribió:Pulsando F12 sale el menú del core Minimig: allí escoges qué adf "metes" en cada "disketera (soporta 2)
Soporta 4, pero las dos extras debes activarlas antes pulsando "+" o "-" para añadir/quitar, y luego, "RESET" desde el menú para que se active.
Yo no lo he probado, pero sé que se puede, por que lo he leído en los foros del Minimig del DE1

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jevilon » 05 Jun 2018, 23:30

jepalza escribió:
jevilon escribió:se podria deshabilitar porfaporfa?
Nipu.... idea, no sabía ni que se pudiera hacer eso, a no ser que sea un fallo del core. Tendría que mirarlo a ver si es fácil, y tendría que compilar una versión solo para ti, para dejar la original a aquellos que lo prefieran así.

No se si alguien querra usar ese "feature" en nuestra plaquita.... la verdad que si le conectas un pad... es un autentico coñazo (con un joystick te da igual)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa A500 "minimig" clón definitiva y lista

Mensaje por jepalza » 08 Jun 2018, 12:40

He mirado un poco el tema, y no lo localizo. El código del Minimig es "enorme", tiene docenas de fuentes repartidos, y muy mezclados. Seguiré insistiendo, pero por el momento, no he visto nada que indique que pulsando los cuatro botones de dirección, se acceda al Menú. De hecho, no he leído en ningún lado que se pudiera hacer, quizás se un fallo justo de tipo de mando tuyo. COn los dos mios no he logrado reproducirlo, que no sea desmontando y pulsando los 4 a la vez.

Responder