Presentación

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Presentación

Mensaje por alvcyke » 02 May 2018, 19:47

Hola a todos.

Acabo de adquirir un ZxUno y estoy muy ilusionado. Por diferentes motivos, voy muy lento metiendo juegos en la SD, y aún no he podido probarlos en el ZxUno. Así que aprovecho el tiempo que no puedo pasar en mi PC leyendo por este foro para ir aprendiendo cómo funciona esto, y aunque aparecen algunas respuestas, son más las dudas. Perdonar mi ignorancia en temas tan básicos como los que voy a exponer.

- El ZxUno sólo soporta tarjetas SD de hasta 4Gb?.

- Según leí en el FAQ, tenía que formatear mi tarjeta SD de 2Gb en Fat32, pero por algún sitio he leído que tenía que hacerlo en FAT16. :?: . Tengo que volver a empezar?.

- Por lo que me ha parecido ver en diferentes vídeos, he creado una carpeta en la raiz de la SD para ir metiendo los juegos. Es correcto?.

- Me he estado haciendo un lío con Core y Roms. Creo haber entendido que dentro de un Core (por ejemplo, Spectrum), puede haber diferentes Rom's (la del 48k, la del +2A, la Cargando leches...). Cómo puedo meter la del +2 gris en español?. Tengo que cambiar o actualizar todo el Core?.

- En un principo, sólo me interesaba trabajar con Spectrum, pero tengo curiosidad por ver algunos juegos en otros Cores, como por ejemplo, "La Abadía del Crimen" en Amstrad o MSX. Pero según he visto por algunos vídeos, no sé si puedo tener esos Cores dentro de mi tarjeta, o si alguno requiere una tarjeta en exclusiva, como he visto en algún vídeo.

- Puedo guardar los juegos de esos Cores (Amstrad, MSX) dentro de la misma carpeta de juegos (con una carpeta para los juegos de Amstrad, otra para los de MSX, otra para los de Spectrum...) que he creado en la raiz de la SD?. O hay que hacerlo de otra manera?.

- Qué extensión deben tener los juegos de Amstrad y de MSX?. Porque me ha parecido leer, sobre todo en los primeros, que pueden llevar diferentes extensiones.

- Hasta ahora, sólo he tenido tiempo de encontrar una página donde conseguir juegos de estos dos sistemas; computeremuzone.com. Voy bien por ahí?.

-Por cierto. Se me olvidaba. Dónde puedo descargar los Cores mencionados (Amstrad, MSX) y la Rom del +2 gris en español?.

Muchas gracias a todos por vuestra atención.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Presentación

Mensaje por Uto » 02 May 2018, 22:40

Hola,

Muchas respuestas las tienes en la FAQ:

http://uto.speccy.org/zxunofaq.html

Las ROMS legales están casi todas aquí:

http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/roms.html

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Presentación

Mensaje por Uto » 02 May 2018, 22:42

Entrando un poco más en detalle con otros cores, de lo cual controlo poco, sí hay alguno que requiere su propia tarjeta, y en general los que no les da igual si es FAT32 o 16, pero no a todos.

Por otro lado compartir tarjeta puede dar lugar a un directorio bastante caótico en la SD, pero eso ya es cuestión del nivel de orden que te parezca aceptable :-D

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Presentación

Mensaje por desUBIKado » 02 May 2018, 22:53

Yo tengo una SD de 2GiB formateada en FAT16 en la que tengo los ficheros para Spectrum, Atari800XL, BBC Micro, Coleco, MSX1, Galaksija, NES, SMS, TBBLUE, TRS-80, Vectrex. Luego tengo SD individuales para los cores: PC-XT, C64, Multicomp y Amstrad CPC 6128. Por ultimo 2 MMC de 32 Megas para el core de Spectrum: una para usar con la rom +3e y otra para CP/M 3.0.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Presentación

Mensaje por desUBIKado » 02 May 2018, 23:02

Respecto a ROMS para el core de Spectrum, aquí tienes un archivo con la colección de roms que uso con mi ZX-Uno

viewtopic.php?f=27&t=2036#p22447

Las puedes gestionar con la utilidad ZX1Rompack.exe

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Presentación

Mensaje por alvcyke » 03 May 2018, 10:38

Buenos días.

Uto, desUBIKado, muchas gracias por vuestras indicaciones. A ver si saco algo de tiempo y me pongo con ello. Tal vez tenga que esperar hasta el finde.

La página de FAQ ya había entrado, pero debí perderme algo.

Muchas gracias.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Presentación

Mensaje por alvcyke » 03 May 2018, 13:57

Hola de nuevo.

Gracias, Uto. Como dije, me faltaban cosas por leer (y aún me queda) pero mis primeras dudas prácticamente han quedado resueltas

Al menos, algunas cuestiones han quedado zanjadas; Me olvido (al menos de momento) de los Cores de Amstrad y MSX. El primero porque no tengo casette ni juegos en cinta. Pensé que se podrían cargar como los del Spectrum.

El de MSX tal vez lo haga dentro de un tiempo, cuando controle mejor esta máquina y sepa hacer las cosas más básicas.

Por lo tanto,"sólo" me queda meter la Rom del +2 gris en español. A currar con el ZX1RomPack!.

A ver cómo se dá.

Muchas gracias.

Responder