¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Mensaje por desUBIKado » 14 Abr 2018, 19:50

Gracias a Darío Ruellan y sus vídeos en YouTube he conocido la revista electrónica Outlet Electronic Magazine que me ha dejado gratamente sorprendido por su contenido.

phpBB [media]


El caso es que todos sus 148 números están en formato .mgt que son imágenes de disquete del sistema de almacenamiento DISCiPLE

He intentado ver si había alguna forma de poder usar esos disquetes en su formato original con el ZX-Uno, y he visto en la página de Velesoft que al DivIDE se le puede poner otros DOS diferentes al esxDOS. Así está también el +DivIDE del que dice lo siguiente:
+DivIDE is an adaptation of the GDOS/G+DOS system found in the DISCiPLE/+D disk interfaces. It should work with all DISCiPLE and +D software which doesn't call routines in GDOS/G+DOS ROM directly. +DivIDE uses virtual disks of 1600 sectors each on the ATA drive. Certain GDOS/G+DOS features are extended and improved. NOTE: +DivIDE uses raw LBA access to disk images so take care if you're hosting another file system on your disk.
Según las instrucciones se puede crear un contenedor de disquetes (fichero .img), dentro de un sistema de ficheros FAT16, que contendrá los disquetes +D virtuales de 800 KBs. Con el programa +DivIDE MANGER he conseguido hacer un fichero 0-180.img con capacidad para 180 disquetes.

Para usar sustituir el firmware del esxDOS al del +DivIDE he usado los ficheros del archivo FIRMWARE SELECTOR 0.2(AUTOEXEC file) que se encuentran en esta página.

El caso es que arranco con la rom del Spectrum 48K y con el navegador NMI del esxDOS ejecuto el fichero AUTOEXEC.TAP y me sale el menu para seleccionar el firmware del DivIDE.

Imagen

selecciono el +DIVIDE (48k mode), y el ZX-Uno se resetea presentando el mensaje de copyright del 48 K, pero ya tengo cargado el firmware del +DivIDE.

Si ejecuto RUN me sale en la pantalla

Código: Seleccionar todo




						+DivIDE ROM 1.0
						  (c)MGT  / JRB
				
O.K.  +DivIDE, 0:1				


y ahora con el archivo 0-180.img en la tarjeta SD ejecuto

Código: Seleccionar todo

GO TO *1,0,1 

0 OK, 0:1
y luego

Código: Seleccionar todo

SAVE D1"test"

Disk full, 0:1
si ejecuto CAT 1 veo que no ha grabado el fichero

Código: Seleccionar todo


* +DivIDE .. disk 1 CATalogue    *

Free K-Bytes: 3860

Y ahí me he quedado y no se si lo que intento es factible o posible.

El caso es que en todo este cacharreo no he usado ninguna rom "rooteada", no vaya a ser que estropee algo que haga que luego el ZX-Uno no arranque.

¿Alguien sabe si lo que estaba intentando es factible?

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: ¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Mensaje por Hernan » 15 Abr 2018, 02:00

Hay un inconveniente, creo, en todo esto: en el ZX-Uno si no me equivoco está implementado un divMMC, no un divIDE; que son similares pero no iguales...

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Mensaje por Uto » 15 Abr 2018, 03:11

Hernán está en lo cierto, Zx-Uno no implementa un DivIDE por lo que otros firmware alternativos difícilmente funcionarán bien. ESXDOS viene con las dos alternativas pero que yo sepa el resto hasta la fecha solo DivIDE

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Mensaje por desUBIKado » 15 Abr 2018, 09:29

Muchas gracias @Hernan y @Uto por vuestras contestaciones. Qúe pena que no se pueda hacer.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se podría usar el +DivIDE con el ZX-Uno?

Mensaje por desUBIKado » 15 Abr 2018, 09:38

De todas formas, hay una forma, no perfecta, para poder disfrutar de los contenidos en los ficheros .MGT en un ZX-UNo, y que es pasarlos a formato .TAP con la utilidad MGT2TAP que funciona sorprendentemente bien. Con ella he creado unos ficheros .TAP de los .MGT 144 y 143 de la revista y funcionan bastante bien en el ZX-Uno aunque sean .TAP. Los menúes funcionan y la carga de los programas se realiza rápidamente, aunque a veces ensucie la pantalla al buscar entre todos los ficheros del .TAP el archivo que necesita. Os dejo los 2 taps que he convertido por si los queréis probar en el ZX-Uno. El mayor problema que hemos visto con esta herramienta es que no es capaz de pasar al fichero .TAP los ficheros de tipo Snapshoot, pero excepto estos, parece que el resto los incluye correctamente todos.
Adjuntos
Out144.tap
Outlet Electronic Magazine 144
(290.28 KiB) Descargado 217 veces
out143.tap
Outlet Electronic Magazine 143
(252.03 KiB) Descargado 219 veces

Responder