Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Mensaje por Vanfanel » 18 Feb 2018, 15:38

Hola gente,

El otro día hablando con unos colegas se nos ocurrió una idea: ¿Se podría usar el ZX-UNO (o cualquier otro ZX-Spectrum con o sin AY) para tocar muśica con él y sacarle sonido chipmusic en plan teclado casiotone?
Es decir: ¿Existe un programa con controles en pantalla que permitan configurar qué instrumento suena (mediante parámetros, ruedecitas o lo que sea) y saque notas que se toquen a través del teclado del ordenador? No en plan piano simple con un sólo instrumento, sino que se puedan manipular parámetros y sacarle sonidos chulos al AY de un 128K, por ejemplo.
No me refiero a hacerlo reproducir samples digitales y tal, sino a manipular el sonido del AY y sacarle notas en plan tecladillo.
La verdad es que no encuentro gran cosa sobre este asunto...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Mensaje por mcleod_ideafix » 18 Feb 2018, 18:01

Vanfanel escribió:El otro día hablando con unos colegas se nos ocurrió una idea: ¿Se podría usar el ZX-UNO (o cualquier otro ZX-Spectrum con o sin AY) para tocar muśica con él y sacarle sonido chipmusic en plan teclado casiotone?
Sí. Es más, podría escribirse un core para hacer sonar un ZX-UNO exactamente igual que un CasioTone (por poner un ejemplo). Quien dice eso, dice un core que contenga, pongamos, un AY-3-8912, un SID y un SAA1099.
Vanfanel escribió:Es decir: ¿Existe un programa con controles en pantalla que permitan configurar qué instrumento suena (mediante parámetros, ruedecitas o lo que sea) y saque notas que se toquen a través del teclado del ordenador? No en plan piano simple con un sólo instrumento, sino que se puedan manipular parámetros y sacarle sonidos chulos al AY de un 128K, por ejemplo.
Si lo dices para un Spectrum.... pues no conozco ninguno, pero seguro que lo hay. Así de repente, una de las intros "escondidas" en la demo Ahh! The Tape Loading Era es precisamente una pequeña caja de ritmos que usa el AY y que puede ser controlada por el usuario.

Otro que se me ocurre es Wham! The Music Box. Hay una versión modificada en 1993 para usar TRDOS.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Mensaje por nch » 18 Feb 2018, 18:26

Se que no habláis exactamente de lo mismo, pero llevo un tiempo trasteando para poder hacer algo similar.
O más bien para poder controlar sintetizadores sin MIDI, que solo se puedan tocar con el teclado, en nuestro caso PS/2.
Gracias a la uart2ps2 de Quest y a la ayuda de spark2k06, que me ha ayudado mucho y ha sido muuuuy paciente con mis dudas, ahora tengo la uart2ps2 funcionando en un arduino.
Desde mi pc a través de otro lenguaje intermedio (Pure Data), envío notas que se corresponden con letras del teclado de forma rítmica. El arduino lo recibe por el puerto serie y lo saca por PS/2 hacia el ZX-Uno.
Es más, Pure Data reconoce cuando pulso y suelto las teclas del teclado usb, es decir que además se puede usar el teclado usb del pc para manejar el ZX-Uno a la vez que se usa en el pc. Con algunas limitaciones claro.
De momento, como no he encontrado ningún sinte así para ZX, he hecho las pruebas con el core de C64 y el sinte Retroskoi.
http://www.rgcd.co.uk/2012/07/greenrunn ... -2012.html
No es midi, pero es funcional. Aunque aún no lo tengo al 100%.

Dicho esto, estaría genial poder usarlo con el AY.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Mensaje por Vanfanel » 19 Feb 2018, 10:05

@mcleod_ideafix: El "Wham! The Music Box" no usa el AY, por lo que veo en youtube, no?

@nch: El Retrosoki+ ese parece más o menos lo que busco! Lo del SID es que es una salvajada, cómo suena el bicho... ¿Cómo cargas el Retroskoi+ en el ZX-UNO? ¿Hay versión en D64 o cada vez que lo quieres usar cargas el PRG en plan cinta?

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Usar el ZX-UNO como un teclado con sintetizador

Mensaje por nch » 19 Feb 2018, 12:44

Si, el SID tiene bastante personalidad y una legión de seguidores detrás.
Aunque no se como habrá sido recreado en la fpga, me refiero a la parte analógica.
A mi me gusta como suena en el core de C64 con los sintes que he probado, aunque nunca he tenido un C64 real, solo he escuchado grabaciones para comparar.
El Retroskoi+ está muy bien. Me gusta por lo sencillo y directo que es.
Otro que te puede gustar, porque aunque sea un tracker no es el típico tracker, es el defMON, que ya lo usan hasta las máquinas :D
https://www.goto80.com/robotmusic

En cuanto a los .PRG, Quest dejó por aquí el FB64.PRG para hacer .D64, es lo que uso yo de momento:

viewtopic.php?f=55&t=1223&p=14165&hilit=fb64#p14165

Espero que te sirva y para cualquier cosa me cuentas.
Saludos.

Responder