Página 1 de 1

Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 27 Ene 2018, 19:53
por desUBIKado
Hoy mi jornada de cacharreo ha servido para actualizar las roms para el core de Sinclair Spectrum. Las roms que he añadido han sido:
  • Jupiter ACE Emulator <<-- Emulador del Jupiter ACE que corre en un Spectrum 128
  • ZX80 Emulator <<-- Emulador del Sinclair ZX80 que corre en un Spectrum 128
  • ZX81 Emulator <<-- Emulador del Sinclair ZX81 que corre en un Spectrum 128
  • Timex Sinclair 2068 <<-- ROM del ordenador estadounidense TS2068, clon mejorado del Sinclair Spectrum 48K
  • Shadow of the Unicorn <<-- Famoso juego que necesitaba el interfase Micro-Plus que le daba 16 KB extras al Spectrum 48 KB
  • BBC Basic <<-- Implementación del BBC Basic para Spectrum.
Los emuladores de Jupiter ACE, ZX80 y ZX81 son de Paul Farrow (http://www.fruitcake.plus.com/). He trasteado con los emuladores de Jupiter ACE y ZX81, y cargado por audio algunos programas. Las roms son las que puso Fabio Belavenuto junto con otros ficheros que había que copiar a la SD para usar el core del TBBlue.

La rom del Timex Sinclair 2068 la he cogido del svn del ZX-Uno después de todo lo que se habló en Consulta emulación TS2068

La rom SOTU la he obtenido de Shadow of the Unicorn en ZX-Uno, sin cinta

Y por último, la rom para practicar con el BASIC del BBC Micro la conseguí tras leer Decepción con el BASIC del Spectrum

Os dejo mi fichero con las roms para que las extraigáis con el ZX-Uno RomPack Tool si queréis usar alguna de ellas junto con vuestras roms favoritas.
ROMS-2018.01.27.ZX1
(1 MiB) Descargado 333 veces

Re: Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 27 Ene 2018, 20:23
por jevilon
Muchas gracias... esas roms del zx80 y 81 me interesan.... ¿admiten carga desde audio?


Nada,,, ya he leido que si, eso me pasa por preguntar sin leer

Re: Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 30 Ene 2018, 07:02
por TS-2068VIVE
Hola. gracias Desubikado por la compilacion de ROMS que subiste, en el caso de la ROM de TS2068: me podras orientar para agregar las ROM que tengo y combinarlas con las que nos presentas?, y otra porque no responde a la emulación DivMMC?. Saludos:.)

Re: Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 30 Ene 2018, 11:25
por nch
Hey, gracias por compartirlo.
Saludos.

Re: Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 30 Ene 2018, 22:45
por desUBIKado
TS-2068VIVE escribió:Hola. gracias Desubikado por la compilacion de ROMS que subiste, en el caso de la ROM de TS2068: me podras orientar para agregar las ROM que tengo y combinarlas con las que nos presentas?, y otra porque no responde a la emulación DivMMC?. Saludos:.)

1ª COMBINAR ROMS PARA CREAR NUEVAS COMPILACIONES

Abres la compilación de roms que puse con el ZX-UNO Rom Pack Tool y seleccionas una de las roms. Aparecerá arriba el botón "Extract ROM". Lo pulsas y te permitirá extraer esa rom de la compilación. Apúntate antes que opciones de configuración se han aplicado a esa rom en las pestañas "Basic Config", "Advance Config" y "Extra". Según las opciones elegidas aparecen unos caracteres u otros en la columna "Parameters".
ROMS-ZXUNO-desUBIKado-2018.01.30.jpg
Luego para incluir esa rom en otra compilación, abres la nueva compilación con File >> Open rompack ..., y pulsas el botón de Add ROM. Seleccionas la rom con el botón "Change ROM file", le das un nombre a la ROM, pones los mismos parámetros que tenía en la compilación origen, y por último pulsas el botón de "Submit Changes".

Tienes 64 slots de 16 KiB cada uno (del 0 al 63). Hay roms que ocupan 16, 32 o 64 KiB. No te puedes pasar del slot 63. En tus compilaciones mete siempre una rom "rooted".

Puedes salvar la compilación con otro nombre desde File >> Save RomPack as...


2º ROMS NO COMPATIBLES CON DiVMMC.

Las roms que puse desde el slot 33 al 46 son incompatibles con DiVMMC y por eso no tienen activados los check-box "Enable DivMMC" y "Enable NMI-DivMMC (ESXDOS Menu)". Si tienes las opciones DivMMC y NMI-DivMMC puestas como ENABLED en la BIOS del ZX-Uno no te van a funcionar. Lo mejor es dejarlas puestas en la BIOS como AUTO, y así coge la configuración que se les puso desde el ZX-UNO RomPack Tool.

La única forma de cargar software para esas roms, quitando la del Shadow of the Unicorn que es un juego, es mediante la entrada de audio del ZX-Uno.

Re: Añadiendo nuevas roms para el core Spectrum

Publicado: 31 Ene 2018, 06:30
por TS-2068VIVE
Hola. gracias por tu información y respuestas.