Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensaje por desUBIKado » 09 Nov 2017, 23:22

Por si no lo habías leído, os traigo esta reflexión de ron, usuario de RetroWiki y autor del canal de Youtube RetroCryta, y que escribió no hace mucho:
He disfrutado y aprendido mucho leyendo su post, que además es de una persona que le encanta el cacharreo, aunque él lo ejerza mayormente sobre equipos originales, no como yo, que lo hago solo con el ZX-Uno.

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensaje por Uto » 10 Nov 2017, 09:54

Quizá el post parta de una postura "la preservación de esas máquinas" en la que muchos no estamos. A mi sinceramente me importan muy poco las máquinas que no utilicé en su día, y me da absolutamente igual si se preservan o no, o si tienen futuro en el mundo retro o no. No estoy en este mundillo para hacer de preservador, ni de investigador, ni de arqueólogo. Estoy para divertirme y porque me inspira cierto sentimiento nostálgico.

Mi interés por tant está en aquellos micros que bien tuve, bien tuvo alguien cercano, lo cual reduce mi interés a Spectrum y CPC de la era 8 bit, y PC/DOS de la era 16/32bits. El resto los puedo toquetear un poco, e incluso tener una máquina física que haya encendido dos o tres veces en la vida, pero mi interés en ellos es muy limitado y por tanto es prácticamente imposible que llegue a formar parte de su scene. Ni siquiera el ZX-Uno y todos sus cores han despertado interés en mi - más allá de probar el core y cargar un par de cosas - por máquinas como los varios BBC, el Sam Coupe, Jupiter Ace o el Atari 800XL. Incluso paso muy por encima por el C64 y el MSX, que aun siendo "de los grandes" son incapaces de captar mi atención más allá de unos minutos.

El problema fundamental creo que es esa falta de percepción nostálgica en determinadas máquinas, que se acentúa con máquinas que ni siquiera fueron comunes aquí (como los BBC o los Atari800), percepción que falta incluso cuando cargo un juego de C64 o Amiga... muy bonitos pero no me inspiran nada.

Y al margen de los juegos, ya está el programar algo para esas máquinas, que se me hace impensable, y no por aprender otro ensamblador (que segun que máquina ni hace falta) sino por aprender otra arquitectura.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensaje por spark2k06 » 10 Nov 2017, 10:21

Yo me considero usuario bi-sistema (zx y cpc, de los que mamé en mis inicios con la informatica), aunque algún día posiblemente me sumerga en otras plataformas interesantes como MSX, Atari ST y Amiga... todas son interesantisimas y seguro que se aprende muchas cosas pero desafortunadamente como a muchos otros que nos apasiona este mundillo, mi tiempo actualmente es muy limitado lo que me obliga a ser muy selectivo.

Me gusta el cacharreo en general pero hoy por hoy tampoco tengo el espacio mas adecuado para hacer muchos experimentos, que no es por falta de ganas.

Estoy de acuerdo con Uto en que el componente nostálgico juega un papel muy importante en todo esto, y salvo aquellos arquelogos retroinformaticos por afición que haya y pueda haber que también comenta, mucho me temo que terminará una vez pasada nuestra generación, y es que nada lo refleja mejor como una inteligente ilustración que hizo la revista el Jueves:

Imagen

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensaje por jsj » 10 Nov 2017, 12:22

Personalmente, tras leer las reflexiones de Ron, al cual también sigo de vez en cuando en sus exposiciones en la Retrocrypta, no me siento para nada identificado con esa figura de "archivero" que él transmite.

Yo estoy en esto para divertirme principalmente. Bien sea jugando a aquellos juegos que en su día jugué (nostalgia), o bien para jugar a aquellos que no pude. O bien simplemente para "cacharrear".

En principio no me limito a los que tuve (básicamente Spectrum porque luego pasé directamente a PC). Porque si es cierto que me interesan algunos de los otros "micros" de la época y, de hecho, actualmente, me entretengo más con el ZX-GO+ con el core de Amstrad, la MiST o la Zeemix NEO que con los "cores" de Spectrum. Aunque esa es, y será, mi máquina de referencia. Junto con los arcades y pinballs que realmente son con los que me crié antes que con el Spectrum.

Sobre la preservación de lo "retro". Es que creo que está avocada al fracaso si es que se trata de preservar las máquinas originales en estado funcional. Realmente preservar circuitos electrónicos funcionales de estas máquinas en el tiempo es una utopía. Salvo que los coloques en una estantería y no los uses, como hacen algunos... y aún así tengo mis dudas porque el tiempo no le hace nada bien a la electrónica.

La mejor preservación pasa por la emulación y/o la réplica. Pero eso no es realmente la preservación "purista" que gente como Ron entiendo que defiende.

Además todo se agrava porque esto se basa en un sentimiento nostálgico que nuestros hijos no comparten, y los hijos de nuestros hijos menos...

Por esto siempre he pensado que esto es más una "moda" propia de nuestra generación, que algo que vaya a pervivir en el tiempo más allá de la próxima generación. Lo cual ilustra perfectamente esa viñeta que ha puesto @spark2006

Responder