Advertencias sobre fuentes ruidosas

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 10:55

Es importante que no uséis una fuente mala y ruidosa para alimentar el zxuno, ya que ese ruido se va a colar por la señal de video. Esto ha surgido a raíz de este hilo:

viewtopic.php?f=27&t=1496

El problema está en que el AD724 necesita 5V de entrada, y para hacer cualquier filtrado de ruido que elimine el problema de la una fuente ruidosa se necesita 1-1.5V más de entrada. Y claro, con 6V ó 6.5V ya no nos valdrían las fuentes que dan salida USB. Creo que es más fácil usar 5V y entrada microUSB evitando fuentes ruidosas, que tener una fuente específica de más voltaje y hacer el filtrado con un conversor/regulador interno.

En un principio este problema fue detectado por ManuFerHi ya que el problema se notaba más en su versión VGA. Aunque también pasa en v4.1 (del crowd) y v4.2. En su momento Manuel resolvió el problema con su versión 2M quitando el AD724. Como la alimentación de la FPGA es de 3.3V/1.2V y existen circuitos con reguladores/condensadores en la placa que filtran el ruido de la fuente, la salida de video queda limpia del ruído de la fuente. Esto ocurre también por ejemplo con un v4.1/v4.2 y un DAC externo de video. Ayer hice la prueba y con una fuente ruidosa y tomando la señal del DAC VGA externo, no se veía ningún ruído, a pesar de que el AD724 estuviese conectado (si bien es cierto que no se emplea para nada).

De todas formas ninguna de estas 2 soluciones (quitar el AD724 o tomar la señal de video de forma independiente) me parece correcta, ya que en ambos casos anulamos la función del AD724. En muchos países no existe el conector Scart y la única forma de tener PAL o NTSC es mediante video compuesto. Y hay cores que no van por VGA o tienen problemas (el mismo de Spectrum va acelerado si tu monitor no soporta 50Hz).

En resumen, el AD724 no es el problema sino las fuentes ruidosas. Y comento esto para que se tenga en cuenta en futuros desarrollos. Porque por ejemplo en otros clones con factor de forma ZX Spectrum sí que sería viable utilizar una fuente de más de 5V (aceptando fuentes originales de spectrum) y con un regulador/conversor se puede ofrecer una señal limpia con una fuente ruidosa.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por Lenko » 13 Jun 2017, 11:03

Corroboro que yo tenía ese problema de las ondas en la imagen utizando un cargador de móvil (que no es una fuente fiable) y me di cuenta que ese era el problema cuando enchufé el ZX-Uno directamente al USB del ordenador y quedó la imagen totalemente limpia.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por Tromponauta » 13 Jun 2017, 15:31

Yo también terminé pinchandolo al USB del ordenador y a partir de ese momento imagen 100% limpia.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por brunosilva » 13 Jun 2017, 17:15

hum... i allway use the usb from my laptop and i didn´t notice this...

is there any charger that we should use that doesn't make this noise? some tested charger that you used and it's ok...

so other people can buy one without having this kind of problems...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 17:29

brunosilva escribió:hum... i allway use the usb from my laptop and i didn´t notice this...

is there any charger that we should use that doesn't make this noise? some tested charger that you used and it's ok...

so other people can buy one without having this kind of problems...
Yes. Maybe we must do a list of chargers. I use the USB from my TV and the charger of my phone. So original chargers from xiaomi mobiles Mi3 and Mi5c are good.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por jsj » 13 Jun 2017, 18:23

Yo uso uno de estos y va bien.

Imagen

Es un Allocaloc Powercube conn tomas USB.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 13 Jun 2017, 23:25

Yo uso un alimentador oficial de Raspberry PI (2 amperios) y va bien.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: RE: Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 23:35

yombo escribió:Yo uso un alimentador oficial de Raspberry PI (2 amperios) y va bien.
Eso dónde se compra?

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por Uto » 13 Jun 2017, 23:41

Yo uso el USB de la TV, y va bien. También el USB de un PC, y también va bien.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: RE: Re: Advertencias sobre fuentes ruidosas

Mensaje por yombo » 13 Jun 2017, 23:42

antoniovillena escribió:
yombo escribió:Yo uso un alimentador oficial de Raspberry PI (2 amperios) y va bien.
Eso dónde se compra?

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk
Yo lo compré en RS junto con una PI B+. Pero ahora tienen otras fuentes de 2.5A. No sé si aún llevan el logo.
http://es.rs-online.com/web/c/fuentes-d ... nchufable/

Responder