Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 02:08

Primero tienes que instalar el core, no sé si has hecho esto antes. Si no, se hace así.
  1. Renombras el fichero COREX.ZX1 a CORE2.ZX1. Vale cualquier otro número, pero vamos a hacerlo así reemplazando el core que tengas en el slot 2.
  2. Copias el fichero CORE2.ZX1 a la raíz de tu tarjeta SD
  3. Insertas la SD en el ZX-Uno y te metes en la BIOS (con F2 al arranque).
  4. Te vas al menu upgrade y seleccionas el core número 2 (hay un 2 a la derecha del nombre).
  5. Dentro de las opciones le das a SD y a Yes. Te esperas un rato a que se grabe y luego le pones un nombre al core (por ejemplo test).
  6. Reinicias el zxuno y pulsas Caps Lock para meterte en el menú de cores. Verás que test está el segundo. Lo seleccionas. Una vez dentro del core lo verás en blanco y negro porque arranca en PAL. Tienes que pulsar la tecla "2" para ponerlo en NTSC.
cherrerap escribió:Antonio, gracias por la sugerencia.
Me voy a descargar el core de test que mencionas.. pero no entendi lo de las teclas...
Si enciendo el ZX-UNO y selecciono en el momento de arranque (no en el BIOS) que levante el core "test NTSC", va a levantar en PAL ?
En que momento presiono las teclas que mencionas..
Disculpa mi confusion, pero me he perdido en la explicacion..

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por jaildesigner » 13 Jun 2017, 07:22

antoniovillena escribió:Pues probaré entonces con el de Jaildesigner y fuentes ruidosas. Estoy de acuerdo con que el AD724 afecta, pero no me queda claro todavía que sea el origen del problema. Lo que quiero hacer primero es reproducir el problema, ver cuánto consume el AD724 y simular el mismo consumo con una resistencia.
Has probado la salida de video compuesto sola? Mira a ver si se ve como en tus otras placas.

Yo fuentes de alimentación he llegado a probar hasta tres distintas y usando diferentes cables.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 09:31

He probado a reflashear y tu zxuno parece no tener nada malo. Le iba a cambiar la flash por la grande de todas formas, pero mejor te lo reemplazo por otro. La salida de video compuesto se ve normal, evidentemente no da la misma calidad que RGB y dependiendo de los colores de fondo se notan ciertos artefactos.
jaildesigner escribió:
antoniovillena escribió:Pues probaré entonces con el de Jaildesigner y fuentes ruidosas. Estoy de acuerdo con que el AD724 afecta, pero no me queda claro todavía que sea el origen del problema. Lo que quiero hacer primero es reproducir el problema, ver cuánto consume el AD724 y simular el mismo consumo con una resistencia.
Has probado la salida de video compuesto sola? Mira a ver si se ve como en tus otras placas.

Yo fuentes de alimentación he llegado a probar hasta tres distintas y usando diferentes cables.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 16:42

Antonio,

Realice las pruebas que me sugeriste con el "Core Test". Al inicio no entendía bien las instrucciones que me diste de presionar la tecla "2" para ir a modo NTSC, ya que pense que era un core de "speccy" como todos, pero bueno.. ahora que levanté el core, efectivamente veo en mi TV CRT " a colores " cuando cambio a modo NTSC (en PAL se ve B/N).. ahora ya me queda claro que el asunto es de los cores que no trabajan con el cristal NTSC y unicamente arrojan PAL.

Luego, intente instalar el core de TBBlue del enlace que me enviaste, pero me faltan algunos pasos, ya que al levantar me di cuenta que no unicamente era poner el core, sino tambien tengo que copiar algunos archivos a mi SD Card, lo cual quisiera hacerlo con cuidado ya que no quisiera estropear lo que ya tengo actualmente. Por ahi vi un mensaje de UTO que explicaba como tener en el mismo SD Card los archivos necesarios para los core de ZX UNO (con esxdos que me parece era por ahi la complicacion).. Creo que abriré otro hilo para que me den una mano con este asunto... gracias de antemano.

Me surgio una duda.. al encender con el core TBBlue, la pantalla que me indicaba que faltaba un archivo en el SD.. era en blanco y negro, entonces imagino que existe alguna opcion para configurar el arranque de TBBlue en NTSC puesto que es evidente que por defecto levanta PAL...

Muchas gracias Antonio por tus respuestas y disposicion.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 17:46

Es como todos los cores. Tienes que irte al hilo:

viewtopic.php?f=47&t=491

Y seguir instrucciones. En el enlace del hilo a google drive veo 2 carpetas, te metes en la nueva (1.08) y luego hay un zip (SDCard.zip) y un COREX.ZX1. Lo del core ya lo has hecho, ya sólo te falta descomprimir el contenido del zip en tu tarjeta SD.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 17:49

Muchas gracias Antonio:

Hoy hare lo que mencionas, seguire los pasos que describió UTO: (viewtopic.php?f=47&t=491&start=60#p7016)


1) De al carpeta SDCard en este fichero, extraer las carpetas TMP y TTBLUE , plus y el fichero TTBLUE.FW en el raiz de la SD.
2) De ESXDOS 0.8.6 beta 4 extraer esxmmc.bin file, renombrarlo esxmmc.rom, y reemplazar el fichero de igual nombre en la carpeta TTBLUE de la SD.

Luego de hacer esto, vere como funciona hacer que levante en NTSC....
Seria genial que los cores de ZX-UNO funcionen con NTSC, pero uno no puede tener todo en esta vida.. GRACIAS !

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por antoniovillena » 13 Jun 2017, 17:57

El tutorial de Uto tiene enlaces a la v1.06. Si te funciona haz lo mismo para la v1.08. Para pasar a NTSC recuerdo que había que pulsar una tecla y además se mostraba en texto qué tecla era al comienzo. Yo hace tiempo que no lo pruebo, pero si no lo consigues pregunta.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 22:40

Antonio, para probar y no malograr nada, voy a utilizar otra SD Card unicamente para este core.
Asi que lo que estoy haciendo es descargar la versión 1.08 con el siguiente resultado:

1 - En el directorio raiz esta el archivo TBBLUE.FW
2 - He creado un directorio "tbblue" a nivel del raiz donde estan los "ROMS"
3 - Entre al enlace que indicó UTO (ESXDOS 0.8.6 beta 4) y extraje unicamente el archivo esxmmc.bin, reemplazando el que venia en la carpeta tbblue por este, antes renombrando el .bin por .rom

Mi pregunta es.. que hago con las carpetas BIN y SYS que siempre vienen en un ESXDOS ? Tambien las necesitaría? que haría con los archivos esxide.bin, esxide.tap, esxmmc.bin y esxmmc.tap ? que venian en el ESXDOS 0.8.6 beta 4 ?? No deberían ir en algun lugar de la SD Card "nueva" ? Considerando que en esa tarjeta no tengo ninguna instalacion previa de ESXDOS (esta en blanco)

Ahora, dentro de la carpeta "tbblue" he ubicado un archivo que dice config.ini en el que en una de las lineas dice :

ntsc=0

Debería cambiarlo a "1" para "forzar" que el core se inicie en NSTC?

Saludos

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por brunosilva » 13 Jun 2017, 23:15

hi...

you have here the core (1.08) and also the sd card files...

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... C1kVlBsRG8

it doesn't work?

i didn't try yet the 1.08... only the 1.06 but it should work..

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Consulta modo VGA y modo Video Compuesto.

Mensaje por cherrerap » 13 Jun 2017, 23:18

Hi Bruno.

I have not tried it yet..

In the SD_Card.zip file.. i cant see whe ESXDOS folders.. (bin / sys).. it is normal?

Thks

Responder