¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
liquidtension
Mensajes: 45
Registrado: 14 Sep 2016, 11:18

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por liquidtension » 30 Abr 2017, 14:56

Mejias3D escribió:¿Nadie a sopesado la posibilidad de imprimirse en 3D este excelente diseño de Celestinox?

Enlace a la fuente del diseño 3D: http://www.thingiverse.com/thing:1240780

Alguien con suficientes conocimientos en diseño 3D :silbando: puede facilmente modificar el archivo 3D para adaptarlo a este proyecto ;)

Para aquellos que no os gusten las rayas de las capas de la impresión 3D se puede solucionar lijando con paciencia, aplicando una capa de imprimación y pintando con pintura negra mate en spray...

Imagen

Imagen

Imagen

Yo ni Me lo he planteado por el titulo del hilo "insertar una placa en una carcasa de Plus o Gomas".

La idea es buscar de forma economica una alternativa al zx uno, es decir, aprovechar lo que tengamos (carcasas) para introducir esta placa.
No buscar carcasas que puedan encarecer mucho la idea.

Eso sí, ya cada cual que haga lo que quiera con su placa, en mi caso, irá a las carcasas de uno original (un inves + concretamente).
Personalmente las de Djorde me parecen mucho mas elaboradas y esteticamente mas apropiadas para el proyecto, el que desee comprarlas aparte, claro.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por carmeloco » 30 Abr 2017, 14:57

Voy a opinar, no por que quiera una unidad de estas, pero sí para dar consejo.
- Yo no usaría conector micro usb para alimentación, porque es muy frágil.
- El conector de expansión de la 4.1, yo lo pondría en la placa, en el interior. No veo la necesidad de que sea accesible desde fuera. En la 4.1 siempre queda dentro, y una vez puesto un add-on, en principio, ahí se queda. Pensad que precisamente el add-on de ampliación de ram, dos de las cosas críticas que tiene, es la distancia de las pistas, y que haya un conector de por medio. Lo que menos necesita, es hacer pistas todavía más largas y añadirle un conector más.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Mejias3D » 30 Abr 2017, 15:00

Uto escribió:Bueno señores, tengo buenas y malas noticias. La buena es que ya casi tenemos el diseño, y la mala es que no nos caben los conectores DIN dentro de la carcasa de ninguna manera. Así que no puede haber joystick y no puede haber VGA.

Llevamos pensandolo unos días en un grupo de whatsapp y con el fabricante (ManuFerHi), y la solución que nos ofrece Manu es poner todo lo posible en la carcasa original, y dejar alguna cosa para una placa de expansión, al estilo de las clásicas expansiones del Spectrum.

Quedaría así:

La idea es dejar en la placa interna todo lo más importante (menos el joystick que no puede ser de ninguna manera con un DB9) y poner en la placa externa lo demás.

El conector de video es un DIN10 que lleva el mismo pinout que el cable RGB a SCART (peritel) que usa la Sega Saturn, por lo que se vende en varios sitios, aunque ManuFerHi lo puede faciltar por 10€.

Obviamente, como la cosa cambia con placa externa (unos 8€ costaría) e incluso en estética, si alguno os queréis quitar de la lista se entendería perfectamente.
Llevo diciendo desde hace muchos meses que no hay espacios suficientes en la carcasa gomas para dar salida a todos los conectores. Por ejemplo lo dije aquí... viewtopic.php?f=27&t=856&p=12651&hilit= ... tes#p12651

Desde septiembre de 2016 llevo avisando a la comunidad que un ZX-Uno dentro de un gomas no es la mejor idea, que lo mejor es ponerlo fuera del Spectrum emulando una carcasa interface como ahora proponéis vosotros. Le di mil vueltas al tema y lo mencioné por ejemplo en este post... viewtopic.php?f=25&t=331&start=230&hilit=Primicia#p9640

Y aquí, nada menos que en Febrero de 2015 en el hilo original del 'foro verde' ya hacía mi primera propuesta (que ya he actualizado con la idea de interface que acabo de comentar)

viewtopic.php?f=25&t=102

Y ahora la pregunta:

Si de todas formas se va tener que poner electrónica fuera de la carcasa con una cajita, ¿qué más da entonces que sea un ZX-Uno PCB original v4.1 lo que se ponga en esa cajita?
Última edición por Mejias3D el 30 Abr 2017, 15:09, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por brunosilva » 30 Abr 2017, 15:06

Hi

and how about a case to the expansion board?

I think the only thing missing and it's only in the expansion board is the joystick port.... the rest is "addons"...

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 30 Abr 2017, 15:14

carmeloco escribió:Voy a opinar, no por que quiera una unidad de estas, pero sí para dar consejo.
- Yo no usaría conector micro usb para alimentación, porque es muy frágil.
- El conector de expansión de la 4.1, yo lo pondría en la placa, en el interior. No veo la necesidad de que sea accesible desde fuera. En la 4.1 siempre queda dentro, y una vez puesto un add-on, en principio, ahí se queda. Pensad que precisamente el add-on de ampliación de ram, dos de las cosas críticas que tiene, es la distancia de las pistas, y que haya un conector de por medio. Lo que menos necesita, es hacer pistas todavía más largas y añadirle un conector más.
Aparte del que le gusta cacharrear no es plan de estar abriendo y cerrando la carcasa. Sólo hay una parte más alta, pero su profundidad es de unos 3,5cm hasta que comienza la parte baja y no encuentro buena ubicación para esos conectores. Veo mejor que se pueda pinchar las expansiones de forma externa (el spectrum original es así) así cualquier tipo de expansión es posible de poner, dentro estaría muy limitado por las dimensiones de la expansión.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por ManuFerHi » 30 Abr 2017, 15:19

Si de todas formas se va tener que poner electrónica fuera de la carcasa con una cajita, ¿qué más da entonces que sea un ZX-Uno PCB original v4.1 lo que se ponga en esa cajita?
No es así, el spectrum con el zx-uno es totalmente funcional sin necesidad de conectar nada externo, lo único que se pierde es el conector DB9 pero se gana un miniDIN10 de vídeo. Y el que quiera pinchar el joystick es muy sencillo hacer un adaptador sólo conector de expansión-DB9.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto » 30 Abr 2017, 15:25

carmeloco escribió:Voy a opinar, no por que quiera una unidad de estas, pero sí para dar consejo.
- Yo no usaría conector micro usb para alimentación, porque es muy frágil.
- El conector de expansión de la 4.1, yo lo pondría en la placa, en el interior. No veo la necesidad de que sea accesible desde fuera. En la 4.1 siempre queda dentro, y una vez puesto un add-on, en principio, ahí se queda. Pensad que precisamente el add-on de ampliación de ram, dos de las cosas críticas que tiene, es la distancia de las pistas, y que haya un conector de por medio. Lo que menos necesita, es hacer pistas todavía más largas y añadirle un conector más.
No cierra la tapa del gomas con un addon puesto, por eso va fuera.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Mejias3D » 30 Abr 2017, 15:49

Uto escribió:
carmeloco escribió:Voy a opinar, no por que quiera una unidad de estas, pero sí para dar consejo.
- Yo no usaría conector micro usb para alimentación, porque es muy frágil.
- El conector de expansión de la 4.1, yo lo pondría en la placa, en el interior. No veo la necesidad de que sea accesible desde fuera. En la 4.1 siempre queda dentro, y una vez puesto un add-on, en principio, ahí se queda. Pensad que precisamente el add-on de ampliación de ram, dos de las cosas críticas que tiene, es la distancia de las pistas, y que haya un conector de por medio. Lo que menos necesita, es hacer pistas todavía más largas y añadirle un conector más.
No cierra la tapa del gomas con un addon puesto, por eso va fuera.
Sí, pero tú mismo hacías esta propuesta...
viewtopic.php?f=27&t=927&p=12951#p12949

Precisamente ahí mismo respondo además con mi idea de carcasa interface para la placa v4.1 actual, aunque leyendo la respuesta anterior de ManuFerHi queda bien explicado que vuestro proyecto hace perfectamente funcional a este nuevo ZX-Uno dentro de un gomas.
Última edición por Mejias3D el 30 Abr 2017, 15:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por brunosilva » 30 Abr 2017, 15:53

hi...

the addon could be something like this :)
Adjuntos
IMG_9086.JPG

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Mejias3D » 30 Abr 2017, 15:55

brunosilva escribió:hi...

the addon could be something like this :)
Great idea!

Responder