Juego en formato TAP no carga

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Juego en formato TAP no carga

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:09

En la lista de los "100 mejores juegos de WOS", se encuentra el entrañable "URIDIUM".
Por alguna razon, el TAP no carga en el ZX-UNO con el core 48k (por defecto). Es decir, lo selecciono con NMI, y luego de esto, la máquina hace un reset.
He probado el mismo TAP en el emulador Speccy, y no termina de cargar... se queda en la pantalla inicial (Caratula), con un efecto similar a cuando en la cinta hacias pausa en plena carga...

Lo extraño es que si cargo, el mismo archivo TAP en ZEsarUX_win-4.2, si carga normalmente.. tanto en la emulacion de un 48k, como en la emulacion del ZX-UNO...

Me quedo un poco desorientado... Alguien por favor me podría dar algun alcance de esto ? Es decir... Entiendo que una prueba (no concluyente) de que un archivo TAP deberia cargar en la máquina, sería testearlo en un emulador... Pero no me explico porque si logra ejecutarse en la maquina emulada pero no en el emulador speccy... y menos en el ZX-UNO...

No he probado aun si el archivo esta bien copiado en el SD, pero imagino que si ya que otros juegos si cargan a la perfección... aunque voy a descartar igual esto..

Disculpen si esta pregunta es de principiantes, pero recien estoy re-enganchandome en el mundo del speccy, y no he usado muchos emuladores , y lo unico que entiendo es que un archivo TAP es una "digitalizacion" del archivo de audio de una cinta.. De ser así, debería funcionar :veoestrellas:

Gracias !!

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por Quest » 09 Feb 2017, 16:31

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por antoniovillena » 09 Feb 2017, 16:32

Normalmente en estos casos es porque el TAP no carga en DivMMC o DivIDE. No es problema del ZX-Uno. Tienes que buscar otra versión TAP que sí funcione o decirle a alguien que arregle el TAP para que funcione con DivMMC

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:36

Excelente, gracias por la info. No tenia NI IDEA que podrian existir programas que no carguen en DivMMC.. le voy a dar una mirada al enlace.
Y para el juego, voy a convertirlo por ahora a WAV y cargarlo como cinta

Saludos, y gracias a ambos.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por Zup » 09 Feb 2017, 16:38

Un fichero tal no es exactamente una cinta, hay cosas que no se soportan. El formato tzx es más preciso en ese sentido.

Por otra parte, que funcione en emuladores tampoco es garantía de que funcione en el Uno o, ya puestos, en u divide/divmmc. El problema es que divide/divmmc toman el control y leen del tap cuando se accede a la rutina de carga de la ROM; un emulador reconoce sistemas de carga o, en último extremo, emula todas las instrucciones de carga.

Eso hace que juegos como Commando (carga con borde multicolor) o Exolon (carga con contador) no carguen en divide pero sí en emulador (y recuerda que cuando pulsas NMI estás usando un divmmc incluido en el Uno).

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:42

Muchas gracias, lo tengo clarísimo ahora. Tienes razon, Commando tampoco no termina de cargar. Si cargo un juego no de formato TAP sino una imagen de memoria (.z80), debería ser menos problematica la carga ? Es decir, no me preocuparía de estos problemas de incompatibilidad con DivMMC ?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por Quest » 09 Feb 2017, 16:47

En el enlace que he puesto, mcleod_ideafix deja bien claro que (temas de compatibilidad de diVMMC aparte) el TAP del Uridium de WoS esá corrupto.

En cuanto a los .Z80, son "snapshots", o capturas de la memoria del spectrum en un momento concreto. Al cargarlo, la restauras tal cual estaba cuando se capturó. La carga de un .z80 es inmediata y no suele dar problemas.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:49

Lo imaginaba, gracias Quest !

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 81
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por nihilblack » 09 Feb 2017, 18:36

Hace un tiempo me encontré con este mismo problema, y alguien subió un TAP que creo recordar que funcionaba. Pruébalo tú mismo, es el archivo adjunto a esta respuesta:

viewtopic.php?p=8931#p8931

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Juego en formato TAP no carga

Mensaje por cherrerap » 13 Feb 2017, 15:53

Gracias !

Responder