Color negro en video compuesto

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Color negro en video compuesto

Mensaje por cherrerap » 08 Feb 2017, 15:30

Estimados,

He notado que el color negro por la salida del video compuesto no es tan "negro" como lo recordaba en la speccy. Es decir, se ve color negro, pero con algunos tonos menos.. no es que se vea gris, pero si un negro un poco "debil".

En el mismo TV, que es un Samsung LED, uso un WII y el color negro se ve diferente. Inclusive hace unos meses me puse a jugar con el Wii sobre un emulador de Speccy para esta plataforma, y el color negro - que en la mayoria de los juegos son el fondo principal (Jet Pac, Sabre Wulf, etc) - se notan mas "fuertes".

No es un asunto que me incomode ni tampoco pretendo ser quisquilloso, estoy feliz con mi ZX-UNO. Mi pregunta es si existe alguna manera de cambiar esto. Ayer intente modificar la velocidad de 50hz por defecto hacia un poco mas arriba, pero se veia mal.. asi que lo deje como estaba.

Los otros colores, como el rojo, azul, verde y amarillo, se notan bastante bien... es decir, no me da la impresion que el ZX-UNO no tenga la fuerza de señal suficiente para mostrar colores "brillantes", lo que me parece unicamente es que el negro se ve como un gris "bien oscuro"

Saludos

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 15:14

Quisira agregar una consulta relacionada con la salida de video...

Los TVs CRT no contaban con el formato 16:9, que hoy utilizan la gran mayoria de los equipos LCD / LED ...etc
Como se resuelve esto en el ZX-UNO ? No me parece haber notado que los pixeles se vean "alargados", por el contrario, me da la impresión que se muestra casi con exactitud a como se veia el speccy... Mi consulta es, como se resolvió este asunto ? Agregando mayor proporcion a la seccion del "BORDE" ?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por antoniovillena » 09 Feb 2017, 16:29

Hay un pin en el conector Scart que lo fuerza, el pin 16. Está configurado a 4:3. Por video compuesto supongo que el televisor lo detecta automáticamente

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:33

Gracias Antonio.

Se me acaba de ocurrir que el TV está escalando automaticamente a 16:9. Voy a probar como se ve sin esta configuración, ya que los TVs creo tienen la opcion de mostrar el display original, sin escalarlo (4:3). Talvez con esto se corrija en algo el asunto del color negro ?? Igual probare con otros televisores..

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por Quest » 09 Feb 2017, 16:36

Todo es por la TV, cada TV lo muestra diferente.

- Respecto a la relación de aspecto: Todos los televisores modernos tienen una tecla o un menú para seleccionar 16:9 o 4:3
- Respecto a los colores: Las televisiones modernas tienen sistemas automáticos de compensación de contraste y brillo (normalmente lo llaman "dinámico". Además cada TV interpreta lo que le entra por el vídeo compuesto de una manera, por no mencionar que además hacen procesado posterior de la imagen. Tengo bastantes TVs y en cada una se ve distinto.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por cherrerap » 09 Feb 2017, 16:50

Quedo clarísimo, gracias por la explicación, y disculpen si estoy cayendo pesado

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Color negro en video compuesto

Mensaje por cherrerap » 10 Feb 2017, 15:34

Gracias nuevamente por las respuestas:

Efectivamente, el TV tiene la opcion de seleccionar 4:3, estaba en 16:9 por defecto.
Con respecto al color negro. Tal como lo indicaron, la visualización estaba en modo "dinámico", lo cambié a "Normal" y mágicamente el color negro se volvió realmente oscuro... El efecto ahora es "perfecto", tal como lo recuerdo en mi speccy.

Una sugerencia :

No sería mala idea agregar este tipo de cuestiones a las FAQ, o al enlace http://zxuno.speccy.org/instrucciones.shtml
Los usuarios que empezamos en esto, encontramos una serie de documentación bastante técnica en el foro, pienso que debería crearse una seccion "Principiantes" .. o "Comenzando con el ZX UNO" al foro.. Para no cargarlos a ustedes de estas preguntas muy elementales, ya que imagino deben estar saturados con asuntos mucho mas avanzados, y entre los principiantes podríamos aportar alguna ayuda rápida.

El asunto tambien de que no siempre se puede leer un archivo TAP por incompatibilidad con DivMMC tambien sería buena idea agregarlo a las FAQ o a las instrucciones, ya que no se menciona en la documentación... Si bien es cierto se menciona en los foros, un principiante a veces puede sentirse intimidado con la información que se publica. En lo personal, pensé que el problema era en el archivo TAP y no era así..

Muchas gracias nuevamente a ustedes, son un equipo admirable.

Responder