Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 27 Ago 2017, 21:53

Genial!!

Gracias Antonio.. tan pronto lo tenga por aca, lo conecto a la carcasa del ts2068 y les envio unas imagenes del zxuno dandole vida a mi teclado "vintage"

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 15 Sep 2017, 16:34

antoniovillena escribió:Esta modificación la he hecho para cherrerap, ya que tiene un teclado con conectores que entran directamente en tiras de pines macho. Y de esta forma no hay que cambiar el conector ni hacer una placa accesoria.
El día de ayer recibí el adaptador.. funciona a la perfección...

Imagen

Me atrevo a decir que utilizar el ZX-UNO con un teclado tipo "Spectrum" (en mi caso, de TS-2068) es una experiencia increíble, y pienso que se debe a lo siguiente:

El teclado PS2 hace que pierda un poco de "gracia" el utilizar el ZX-UNO, ya que es una sensación muy similar a trabajar con una computadora "moderna", y para los que estamos sentados frente a una PC prácticamente todo el día en el trabajo, llegar a casa a utilizar un teclado similar no "pega" como debería... además, el usar el teclado PS2 con el ZX-UNO te deja la impresión que estas conectado a un emulador (salvando las distancias)...

Estoy convencido, que para los que hemos vivido una etapa de nuestras vidas utilizando un teclado tipo gomas.. el continuar haciendo uso de éste con equipos como el ZX-UNO, es en extremo recomendable.

Gracias Antonio y al equipo que hizo realidad este proyecto... es lo que estaba buscando. :chocala!:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por antoniovillena » 15 Sep 2017, 16:41

Dale las gracias a Quest, neuro_999 y spark2k06 que son los que han desarrollado el software del arduino. Yo tan sólo adapté el código para que se saltara el pin del LED e inhabilité la resistencia del LED para que pudieras tener los 5 pines seguidos.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 15 Sep 2017, 16:47

Gracias tambien @Quest, @neuro_999 y @spark2k06.. este adaptador es genial...complementa a la perfección el ZX-UNO. Ahora no creo que pueda volver a utilizar el ZX-UNO con un teclado PS2. El trabajo del adaptador es estupendo...
Ahh.. y me olvidaba de la carcasa del ZX-UNO !! un gran trabajo para el diseñador. :gracias!:

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por spark2k06 » 15 Sep 2017, 19:15

De nada, atento a las novedades sobre el firmware en este hilo:

viewtopic.php?t=1680

Próximamente, cuando lo pruebe bien tengo pensado poner el que será mi versión definitiva, con interesantes funcionalidades que ya desvelaré ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por spark2k06 » 25 Sep 2017, 09:23

cherrerap escribió:Bueno.. tuve que reemplazar el conector microusb de la placa, pero ya todo esta como antes en mi equipo.

He podido hacer unas pruebas adicionales con el dvd portatil, y es de lo mas extraño:

El filtro no resuelve el problema, con o sin el, el comportamiento del teclado con arduino no responde , o en el mejor de los casos .. es completamente erratico.. aun conectando unicamente el cable de video. Inicialmente pense que se debe al audio, pero luego de algunas pruebas confirmo que no es asi.. cambiandon el cable por uno que unicamente hace llegar al zxuno un cable rca amarillo para el video, el resultado es igual.. la unica diferencia que veo es que la señal de video en el lcd del dvd portatil mejoro de manera notable.. no se ve interferencia de ningun tipo.. tambien probe con el filtro en el cable de video que llega al equipo.. igual..
Inclusive .. cuando reinicio el zxuno, inicia en otro core.. como si presionara un numero de core diferente al arranque.. esto es aleatoreo ..

De lo que estoy 100% seguro es que no se trata de la fuente de energia sino del tv...

Me acabo de percatar que estoy ensuciando el hilo de yombo ftp.. debi poner todo esto en el hilo del teclado ps2

Probe
Seguimos en este hilo mejor entonces ;-)

El tipo de jack de entrada de vídeo y audio utilizada por el DVD portátil lo mismo afecta en algún sentido, a saber, pero lo curioso es que sólo lo haga en el arduino.

Hay una cosa que observé en los vídeos de prueba que enviaste, y es que siempre se observaba el powerbank colocado encima del teclado, y debajo está el arduino muy cerca, no se, quizá este detalle unido al tema del DVD provoque algún tipo de interferencia o amplificación.

Yo haría dos pruebas mas, y si el resultado es el mismo ya lo dejamos para algún programa de sucesos paranormales como cuarto milenio xD.

1. Prueba a dejar el powerbank mas alejado del teclado.

2. Prueba a alimentar el ZXUno vía enchufe con algún cargador de móvil USB y el audio/vídeo conectado al DVD en ambos casos claro.

Creo que ya habrás hecho estas pruebas no obstante, pero ya no se me ocurre mas.



Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 25 Sep 2017, 16:29

Hola @spark2k06,

Las pruebas con el powerbank las realice unicamente en el momento que grabé el video, era prestado y lo devolví al día siguiente...
pero se me ocurrió lo mismo que sugieres, alejé lo más posible del ZXUNO y del Arduino al banco de baterias consiguiendo el mismo resultado.... esto lo hice sin los filtros que luego instale en los cables...

Es muy extraño, simplemente el arduino deja de responder a los pulsos de tecla, no es que se apague porque se logra ver el LED de encendido en él, simplemente deja de funcionar el teclado. Actualmente utilizo el ZXUNO con dos fuentes de energía y dos TVs: El LED Samsung del video, que tiene un puerto USB al cual conecto el ZXUNO, y mi TV CRT (NTSC) con un cargador de 1Amp de movíl... y todo marcha bien - Inclusive ayer probe jugando RENEGADE .. que necesita la pulsacion de 3 teclas para la clasica patada "aerea" y responde perfecto- , salvo en algunas oportunidades (contadas y nada serio) que hago un hard reset por teclado y accedo a alguna funcion especial antes que inicie el core de Spectrum : Cambio de core o cambio de ROM. Ayer me di cuenta que al cambiar de ROM porque por defecto uso la de 128k y no podía cargar los juegos de ULTIMATE y reinicio entonces con un hard reset de teclado, elijo el ROM de 48K en el menú y luego no funciona el teclado.. o se queda "pegada" una tecla... pero ojo.. esto ha pasado en contadas oportunidades, no es un patron recurrente.. Cuando ocurrió si logro hacer hard reset por teclado (me lo permitió) y pude hacer de nuevo lo mismo, pero ya en esta oportunidad el comportamiento se corrigió solo. Cuando ocurre, basta hacer un hard reset en la mayoría de los casos, y todo se arregla, aunque son casos contados.. y cuando se hace el cambio de core / rom, el resto de tiempo funciona estupendamente..

La versión que tengo del BIOS es la 0.63, no creo que esto influya en algo, pero igual lo menciono.

Por ahora, he dejado el "DVD POSEIDO" en un cajón, porque no se me ocurren otras pruebas.. salvo que conecte el arduino a otro dispositivo que permita medir las señales y enviarte el resultado cuando conecto el DVD al ZXUNO... pero lo veo un poco complicado aunque no imposible... ten en cuenta que de electrónica entiendo cosas muy elementales, pero si en algo puedo ayudar y está a mi alcance... con todo gusto. Esto del conectar el ZXUNO a mi teclado TS2068 es extraordinario.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por spark2k06 » 25 Sep 2017, 16:42

cherrerap escribió:Por ahora, he dejado el "DVD POSEIDO" en un cajón, porque no se me ocurren otras pruebas.. salvo que conecte el arduino a otro dispositivo que permita medir las señales y enviarte el resultado cuando conecto el DVD al ZXUNO... pero lo veo un poco complicado aunque no imposible... ten en cuenta que de electrónica entiendo cosas muy elementales, pero si en algo puedo ayudar y está a mi alcance... con todo gusto. Esto del conectar el ZXUNO a mi teclado TS2068 es extraordinario.
Prueba una cosa si puedes. Con el ZXUno conectado a la TV y el mismo core de Spectrum, llévalo a una zona donde se pueda escribir (fuera del menú de 128k quiero decir), cambia por ejemplo al modo de teclado de CPC (no pasa nada porque no correspondan los símbolos, las teclas normales podrás pulsarlas). Luego desconecta el vídeo y audio con el ZXUno encendido y conectalo al DVD (cuidado con el microusb jeje)... sigue reproduciéndose el problema?

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 25 Sep 2017, 16:52

spark2k06 escribió:Con el ZXUno conectado a la TV y el mismo core de Spectrum
..

Entiendo que te refieres a conectarlo al TV Samsung y no al DVD.... hasta ahi comprendí.
spark2k06 escribió:... cambia por ejemplo al modo de teclado de CPC
Esto como lo logro ? Imagino que existe algun comando que me permita hacerlo desde el core de spectrum y sin reiniciar nada?
spark2k06 escribió:(cuidado con el microusb jeje)...
:tomatazo: jaja.. ya aprendí la lección, ahora cuido el conector como si fuera parte de mi familia...


Las pruebas las haré aún en unas horas.. cuando tenga acceso al ZXUNO, ahi te envío los resultados.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por spark2k06 » 25 Sep 2017, 16:58

cherrerap escribió:
spark2k06 escribió:Con el ZXUno conectado a la TV y el mismo core de Spectrum
..

Entiendo que te refieres a conectarlo al TV Samsung y no al DVD.... hasta ahi comprendí.
Correcto. Para después hacer el cambio en caliente.
cherrerap escribió:
spark2k06 escribió:... cambia por ejemplo al modo de teclado de CPC
Esto como lo logro ? Imagino que existe algun comando que me permita hacerlo desde el core de spectrum y sin reiniciar nada?
CAPS+SYMBOL+U -> La versión del firmware que tú tienes en el arduino (recuerda que ésta se puede actualizar) va cambiando de una a otra y te lo va mostrando en pantalla, cambia hasta que te escriba en pantalla " .CPC"

Responder