Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 10 Abr 2017, 16:59

No parece nada del otro mundo -creo yo-, talvez en algun momento me anime a hacerlo..
Si esto se hace, funcionaría para todos los cores ? O unicamente para speccy ?

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 10 Abr 2017, 17:42

Funcionaría para todos los cores que admitan un teclado ps2, incluso lo podrías usar en un pc

Yo tengo hecho uno con un teclado de oric atmos que va en una raspi o en un pc en cualquier cosa que admitan un teclado USB.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Uto » 10 Abr 2017, 17:44

cherrerap escribió:No parece nada del otro mundo -creo yo-, talvez en algun momento me anime a hacerlo..
Si esto se hace, funcionaría para todos los cores ? O unicamente para speccy ?
El código que va en el arduino hará que las pulsaciones que se hagan en el teclado del Spectrum se conviertan en una pulsación de un teclado PS/2. El problema es que el teclado el Spectrum solo tiene 40 teclas, y ni siquiera los del +, +2, +3 tienen más en realidad, porque las teclas extendidas en realidad simulan pulsar dos teclas (por ejemplo la tecla "borrar" pulsa caps+0 ).

En consecuencia ya se planteó que sería necesario que el conversor Arduino hiciera conversiones como que pulsar Caps+Symbol+Espacio simulara Ctrl+Alt+F5 en el PS/2, y Caps+Shift+H simule Ctrl+Alt+Backspace, etc.

Simular todas las teclas básicas que permiten jugar con un core llevaría a tener bastantes combinaciones pero creo que es más o menos posible porque los cores mal que tal se van estandarizando y usan combinaciones parecidas.

Sin embargo preveo alguna pega:

- Es muy difícil poner todo el teclado para el core de PC por ejemplo, faltan demasiadas teclas y en DOS cada juego usaba las suyas así que un subconjunto quedaría bastante limitado.
- Todas esas combinaciones pueden llevar a dificultades para jugar algunos juegos, o al menos jugar como uno está acostumbrado. Por ejemplo yo solia jugar a dos jugadores a Match Day 2 con 1QAS+Caps para el player 1, y JK0O+Symbol el player 2. Si Caps+Shift+0 simula algo, por ejemplo el Ctrl+Alt+Supr habría problemas de jugabilidad.

Se pueden buscar otros modelos, por poder se pueden poner botones adicionales en la placa que generen esas pulsaciones sin venir de teclado, pero eso empieza a complicar el invento :-D
Última edición por Uto el 10 Abr 2017, 18:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 10 Abr 2017, 17:52

tienes razon Uto, este asunto del teclado PS2 que tiene mas teclas seria una complicación...
Un core de PC ?? Creo que para esto necesitaría tener el upgrade de memoria a 2Mb, correcto ?

Aquí es donde quisiera meter mi ZX-UNO !

Imagen

Espero animarme a hacerlo, pero la verdad veo que se requieren algunas horas .. seria GENIAL que alguien se anime a hacerlo y ponerle un precio.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por yombo » 10 Abr 2017, 21:36

El Arduino podría tener jumpers de configuración para diferentes mapeados de pulsaciones.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por spark2k06 » 10 Abr 2017, 21:40

Importante, que acepte comandos de inicialización de teclado y posibilidad set 1 de scancodes para el core de PC XT.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 10 Abr 2017, 23:06

Hace mil años hice un adaptador de teclado ps2 a IRDA para las PDA palmOS con un 8052.
Hay que ponerse pero no es una pasada el código.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por ManuFerHi » 04 May 2017, 13:54

neuro_999 escribió:Bueno, pues ya he conseguido hacer que funcione bastante bien el conversor membrana->ps2 que en su dia diseñó quest.
He modificado toda la parte que interpretaba la matriz del zx, ya que la original se basaba en pulsar/soltar cada tecla que se usaba, lo cual hacía imposible usar el teclado para jugar, ya que no se podía mantener pulsada una tecla. (Eso si, para el decatlon eras el rey :p)
Para acceder a teclas especiales he mapeado con caps shift+symbol shift+tecla (como hacia quest) y del 1 al 0 son f1-f10 q=f11 w=f12 e=nmi r=reset t=master reset y=rgb/vga u=shift+f12 (para el bbc micro)
Tengo pendiente hacer un modo de mapeo que no sea spectrum para poder usar el teclado en otros cores que se cambiara con la "p" (con caps y symbol como las otras especiales) y así poder usar cursores y simbolos que ahora mismo el specy no tiene. Pero primero quiero dejar mas pulido el mapeo de spectrum. Que no tg mucho tiempo pa las pruebas y voy lento.
Os dejo una foto de como lo tg yo puesto. Menuda ensalada de cables. Jejeje.
Si alguien se le ocurre alguna tecla de función que use algún core y no tengo puesta que me diga pa meterlo.

El fuente y un .hex pal que no quiera recompilar y enviarlo directamente con el xloader, estan en:

Https://github.com/neurorulez/zx1ps2

Es una versión prueba aun. Así que no considerar como algo funcional al 100℅

Espero que a quest no le importe que haya usado su código, sino que me diga y lo quito.

Imagen

Salu2.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
He montado el arduino-PS/2, he usado tu esquema del github, el primer conector de 5 pines lo tienes mapeado el revés en la foto, ten en cuenta que los conectores de membrana tienen posición aunque también funcionen insertándolos al revés. La parte "oscura" de la membrana debe ir a la parte más ancha del conector que es dónde hace presión.
El HEX que has colgado en el github está mal, si lo editas verás que es un archivo de texto, he subido al arduino el binario de Quest que hay en el repo y funciona bien con los detalles que comentas.
Si puedes pasarme la versión que tienes corregida ya compilada puedo seguir con las pruebas, espero pacientemente esa versión.
Adjuntos
WhatsApp Image 2017-05-04 at 13.38.17.jpeg

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por neuro_999 » 04 May 2017, 14:18

Si, esta tarde la iba a probar para que funcionara con el mapa de teclado nornal, asi que si funciona perfectamente te la mando.

Lo de que estaba al reves, era con respecto al grafico de quest, si se ponia asi se cruzaban los cables y x eso lo pinee al reves. [emoji2]

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
DoDesKaDen
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2016, 00:29

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por DoDesKaDen » 04 May 2017, 14:26

ManuFerHi escribió: He montado el arduino-PS/2, he usado tu esquema del github, el primer conector de 5 pines lo tienes mapeado el revés en la foto, ten en cuenta que los conectores de membrana tienen posición aunque también funcionen insertándolos al revés. La parte "oscura" de la membrana debe ir a la parte más ancha del conector que es dónde hace presión.
El HEX que has colgado en el github está mal, si lo editas verás que es un archivo de texto, he subido al arduino el binario de Quest que hay en el repo y funciona bien con los detalles que comentas.
Si puedes pasarme la versión que tienes corregida ya compilada puedo seguir con las pruebas, espero pacientemente esa versión.
¿Cuanto costaría una plaquita que encajase firme en una de las carcasas que vas a poner al ZXUNO-gomas y que sólo llevase el arduino y las conexiones a un conector PS2 y a las fajas de la membrana? Lo digo porque es una interesante y más económica alternativa para tener teclado gomas utilizando el ZXUNO que ya tenemos. Incluyendo o no la carcasa completa...

Responder