Formas curiosas de conectar un ZX-UNO (III): Teclado USB Spectrum 48 KB

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Responder
Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Formas curiosas de conectar un ZX-UNO (III): Teclado USB Spectrum 48 KB

Mensaje por Mejias3D » 28 Jun 2016, 13:26

Consiste en la creación de una membrana de teclado para Spectrum 48 KB, con 3 láminas de acetato y papel de aluminio que pegué mediante adhesivo en spray. Con mucha paciencia y un cúter rasqué todo el aluminio sobrante hasta dejar limpias cada pista y cada contacto de tecla. Acetato de verticales, acetato de separación (sin aluminio) y acetato de horizontales.

Imagen

La configuración de pistas verticales y horizontales no tiene nada que ver con las membranas originales de un Spectrum como estaImagenEs una membrana a medida con una distribución de 40 contactos idéntica, pero con el ruteado a su medida para hacer funcionar la electrónica de un teclado USB común. También utilicé pequeñas placas metálicas para conseguir hacer buen contacto entre las pistas de la membrana y los acetatos extra con pistas que usé en el interior de la carcasa. El "engendro" quedó como podéis ver en esta foto.

Imagen

Las pistas eran muy frágiles y se agrietaron por lo que no me quedó otra opción que usar cables para saltarme las roturas.

Imagen

Como experimento fue divertido pero no resulta práctico.

Imagen

Ahora con los años que ya han pasado muchas teclas dejaron de funcionar. Queda para la posteridad este tweet que escribí el 7 de mayo de 2012 https://twitter.com/Mejias3D/status/199564776572063745 y este otro, una curiosa entrada escrita desde un PC con este mismo "invento" https://twitter.com/Mejias3D/status/199607245024133121. Las palabras carecen de espacios y usé el punto, debido a que la tecla BREAK SPACE estaba mapeada para activar el shift derecho en la electrónica USB que usé. Eso es así porque la idea original era usar esta carcasa de Spectrum como teclado USB en un PC con el emulador Spectaculator, y también por la razón de que era más simple de rutear esa tecla, que si llevaba esa pulsación a la barra del espacio, como debe ser Imagen

Hace unos días se me ocurrió usarlo con un :zxuno: v4.1 en mi carcasa ZX-Box viewtopic.php?f=25&t=331 y este es el vídeo.

phpBB [media]
Última edición por Mejias3D el 22 May 2017, 03:30, editado 1 vez en total.

art-of-walls
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2017, 16:50

Re: Formas curiosas de conectar un ZX-UNO (III): Teclado USB Spectrum 48 KB

Mensaje por art-of-walls » 21 May 2017, 16:58

Hola Mejías,

Entiendo que la placa base que usaste está sacada de un teclado USB y que las rutas para las teclas que hiciste en los acetatos están basadas en las rutas de los acetatos de este teclado. ¿Es correcto?

Otra duda que tengo es la siguiente: por lo visto hay teclados USB que se pueden conectar a un puerto PS/2 con un conector como el que se ve en el vídeo y hay otros que no. ¿Como se puede saber cual sirve y cual no? (me refiero a como se puede saber cuando estás en una tienda tipo Cash Converters, te gusta un teclado USB para tu ZX-Uno pero no tienes manera de saber si te va a servir o no.)

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Formas curiosas de conectar un ZX-UNO (III): Teclado USB Spectrum 48 KB

Mensaje por Mejias3D » 22 May 2017, 03:28

art-of-walls escribió:Hola Mejías,

Entiendo que la placa base que usaste está sacada de un teclado USB y que las rutas para las teclas que hiciste en los acetatos están basadas en las rutas de los acetatos de este teclado. ¿Es correcto?
Así es, justo así.
art-of-walls escribió:Otra duda que tengo es la siguiente: por lo visto hay teclados USB que se pueden conectar a un puerto PS/2 con un conector como el que se ve en el vídeo y hay otros que no. ¿Como se puede saber cual sirve y cual no? (me refiero a como se puede saber cuando estás en una tienda tipo Cash Converters, te gusta un teclado USB para tu ZX-Uno pero no tienes manera de saber si te va a servir o no.)
Para saber si un teclado USB es en realidad un teclado USB/PS2 necesitas llevar,además de lo que comento en este post, un adaptador pasivo como el que uso en el vídeo de demostración.
viewtopic.php?f=12&t=571&p=8049#p8049

art-of-walls
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2017, 16:50

Re: Formas curiosas de conectar un ZX-UNO (III): Teclado USB Spectrum 48 KB

Mensaje por art-of-walls » 22 May 2017, 09:15

No se me había ocurrido lo del parpadeo de los leds al arrancar! Muchas gracias!

Responder