Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por Vanfanel » 24 Jul 2018, 13:57

Hola chicos!

Viendo la cantidad de placas add-on que salen para el ZX-UNO, y un poco cansado del autocentrado cutre que hacen los monitores modernos de la señal VGA del ZX-UNO (creo que los fabricantes de monitores cada vez le ponen menos ganas a esto), me estaba preguntando si hay alguna placa de extensión del ZX-UNO que le de una salida HDMI a patir, qué sé yo, del contenido de la memoria de video del spectrum y demás cores.
El caso es que me suena, pero no doy con ello...


Gracias!

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por jepalza » 24 Jul 2018, 14:17

Haberla, hayla, pero es una placa "pasiva", no activa, o sea, que no coge ella sola la señal y la convierte a HDMI, sino que depende del que el core la genere, y en este caso, la respuesta es no. Hay algunos cores, que se han portado a partir de versiones HDMI, y parte del núcleo seguro que sigue dentro, solo es volverlo a activar, pero en general, ninguno tiene HDMI, lo que significa, que para implementarlo habría que dar un repaso a todos y cad uno de los cores existentes, incluyendo las librerías necesarias (y no en todos los casos se podrá, por espacio o por tecnología).

Se hicieron pruebas con el Spectrum, de hecho, fui yo quien las hizo, y luego alguno core suelto, como uno del VIC20 creo que fue, que lo saqué con HDMI, pero sin pena ni gloria.

Un conversor de VGA o video a HDMI sería la solución, pero es algo externo.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por Vanfanel » 24 Jul 2018, 14:54

@jepalza: Muchas gracias por la detallada respuesta!
El problema del conversor VGA->HDMI es que, supongo, introducirá al menos un frame de lag ya que seguramente tenga un framebuffer para escribir la imágen convertida y subírsela al monitor HDMI, ¿no?

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por jepalza » 24 Jul 2018, 16:14

upss! ni fruta idea.
hay conversores hdmi a vga del chino que valen cinco euros y son una maravilla, ni sabría decirte, no tengo nada parecido

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por Vanfanel » 24 Jul 2018, 16:23

Supongo que HDMI->VGA es un DAC y a tomar por saco, pero VGA->HDMI debe ser otro cantar... :(
Los conversores Sewell se supone que son los más recomendados, y mira, hablan de 43ms de LAG en la propia página del fabricante. Eso son más de dos frames de lag, a razón de 20ms/frame en modos de vídeo PAL:
https://sewelldirect.com/hammerhead

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por jepalza » 24 Jul 2018, 16:33

como te digo, no tengo ni idea, nunca he tenido necesidad de un chisme de esos, y no estoy nada informado.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por Vanfanel » 24 Jul 2018, 17:21

@jepalza: tranqui, lo decía más que nada por ver si alguien más me da una idea, y por dejar constancia de mis hallazgos en el foro.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por mapache » 25 Jul 2018, 11:53

Si buscas algo de calidad echa un ojo a OSSC (Open Source Scan Converter) o Framemeister. El primero es proyecto abierto, más barato y supuestamente no tiene lag.

En caso de usar estos conversores es conveniente atenuar la señal CSYNC del ZX-Uno mediante una resistencia de 470 ohmios, ya que sale TTL.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por Vanfanel » 25 Jul 2018, 21:21

@mapache: gracias tio! Eso se parece más a algo decente que lo que yo había encontrado... Pero vaya hostiazas! Ciento y pico lereles largos el conversor, joder. Me quedo con el ZX-UNO por VGA y que digitalice la puta tele :D

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Placa extensión ZX-UNO a HDMI: ¿Existe?

Mensaje por mapache » 26 Jul 2018, 08:51

Creo que se queda en algo más con los extras, también puedes montarlo desde cero. Aclaro que no lo tengo por lo que no he comprobado si funciona o no con el ZX-Uno, que tiene una frecuencia de refresco vertical un pelín fuera de lo normal.

Responder