Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 18:14

Muchos estáis pidiendo conectar un teclado de spectrum al ZX-Uno. Hacer algo por el puerto de expansión no es muy complicado, pero tiene el inconveniente de perder líneas de la FPGA. Para no reinventar la rueda, Quest ya sacó una solución basada en arduino que se conecta a PS/2.

Mi propuesta es seguir el proyecto de Quest, o bien mejorarlo usando un microcontrolador más barato. Ideas:

-PCB alargada, para que entre el conector faja de 5 pines y el de 8 haya la misma separación que en la PCB del spectrum. Así no hay que doblar las fajas.
-Conectores auxiliares con más pines para que admita fajas de teclado +2A/+3

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Mejias3D » 21 Mar 2016, 18:56

Esta idea http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 230#p53930 que comentas de Quest me encanta, aunque también se puede hacer algo parecido a lo que hice yo y que no requiere modificación de cores, pero si mucha paciencia, que es hacerse un teclado PS/2 con la combinación de una carcasa de Spectrum + la electrónica de un viejo teclado PS/2 que ya no utilicéis + rediseñar y hacer por completo una membrana con papel de aluminio y acetatos.

En esta foto una demostración de mi invento de teclado bajo ese mismo principio pero con una electrónica de teclado USB
Imagen

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Quest » 21 Mar 2016, 19:37

antoniovillena escribió: Mi propuesta es seguir el proyecto de Quest, o bien mejorarlo usando un microcontrolador más barato.
¿Más barato montado en placa y todo? Sería genial, pero... ahora mismo los clones del pro mini valen menos de 2 euros. Respecto a la distancia... con alargar las conexiones con faja de cable plano (tipo IDE) de 2.54mm hasta el punto deseado, ya valdría. Y se pueden hacer versiones para gomas/plus y para +2A/+3 simplemente cambiando las fajas y el firmware del atmel (se hacen 2 versiones y ya).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 20:05

Quest escribió:
antoniovillena escribió: Mi propuesta es seguir el proyecto de Quest, o bien mejorarlo usando un microcontrolador más barato.
¿Más barato montado en placa y todo? Sería genial, pero... ahora mismo los clones del pro mini valen menos de 2 euros. Respecto a la distancia... con alargar las conexiones con faja de cable plano (tipo IDE) de 2.54mm hasta el punto deseado, ya valdría. Y se pueden hacer versiones para gomas/plus y para +2A/+3 simplemente cambiando las fajas y el firmware del atmel (se hacen 2 versiones y ya).
De acuerdo, mantenemos el micro. La cuestión es, ¿para qué hacer dos versiones y un firmware distinto cuando se puede hacer uno que valga para los 2? Las fajas del +3 tienen 11 y 13 pines, pero los 5 y 8 primeros mapean exactamente un teclado de 48k. Vale, alargamos con cable plano. Necesitamos 2 PCBs, 2 conectores faja (11 y 13) y yo pondría 2 conectores PS/2: uno de entrada del ZX-Uno (se emplea cable macho/macho) y otro para enchufar el ratón (así nos ahorramos el cable Y). ¿Qué te parece?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Quest » 21 Mar 2016, 20:29

antoniovillena escribió:
Quest escribió:
antoniovillena escribió: Mi propuesta es seguir el proyecto de Quest, o bien mejorarlo usando un microcontrolador más barato.
¿Más barato montado en placa y todo? Sería genial, pero... ahora mismo los clones del pro mini valen menos de 2 euros. Respecto a la distancia... con alargar las conexiones con faja de cable plano (tipo IDE) de 2.54mm hasta el punto deseado, ya valdría. Y se pueden hacer versiones para gomas/plus y para +2A/+3 simplemente cambiando las fajas y el firmware del atmel (se hacen 2 versiones y ya).
De acuerdo, mantenemos el micro. La cuestión es, ¿para qué hacer dos versiones y un firmware distinto cuando se puede hacer uno que valga para los 2? Las fajas del +3 tienen 11 y 13 pines, pero los 5 y 8 primeros mapean exactamente un teclado de 48k. Vale, alargamos con cable plano. Necesitamos 2 PCBs, 2 conectores faja (11 y 13) y yo pondría 2 conectores PS/2: uno de entrada del ZX-Uno (se emplea cable macho/macho) y otro para enchufar el ratón (así nos ahorramos el cable Y). ¿Qué te parece?
Me parece estupendo. Gran idea lo de poner un hembra para el ratón y aprovechar el montaje.

No obstante, se aceptan ideas de cualquier tipo para el montaje. Si conocéis algo que salga más barato o fácil de montar, estupendo. Hay que mirar dónde salen muy muy baratos los conectores para las fajas de la membrana de 5 y 8 pines, me sonaba que algo me dijeron pero ya no me acuerdo donde era, que valían céntimos. Y me acuerdo que me sorprendió porque normalmente no son fáciles de conseguir ni baratos...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 20:37

Estoy viendo que el pro mini se queda corto para las fajas de 11 y 13 del +2A/+3, así que sería mejor un diseño dual. Es decir, que acepte un mini pro o un chip con más pines IO (de momento atxmega32d4 es el que me parece más viable, se aceptan sugerencias).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 20:39

Quest escribió: Me parece estupendo. Gran idea lo de poner un hembra para el ratón y aprovechar el montaje.

No obstante, se aceptan ideas de cualquier tipo para el montaje. Si conocéis algo que salga más barato o fácil de montar, estupendo. Hay que mirar dónde salen muy muy baratos los conectores para las fajas de la membrana de 5 y 8 pines, me sonaba que algo me dijeron pero ya no me acuerdo donde era, que valían céntimos. Y me acuerdo que me sorprendió porque normalmente no son fáciles de conseguir ni baratos...
Sí, en este hilo viewtopic.php?f=12&t=194&p=1507#p1500

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por Uto » 21 Mar 2016, 22:20

Os plantearíais hacer las modificaciones en el teclado del +2/3 que comente en este hilo?

viewtopic.php?f=12&t=194

Principalmente la versión "fácil" que solo cambia teclas de igual tamaño.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 22:50

Claro que sí, no sería nada difícil una vez esté planteado.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptador teclado de spectrum a PS/2

Mensaje por antoniovillena » 21 Mar 2016, 23:13

Se puede poner este chip STM32F105RBT6, que además de controlar las líneas extra de un teclado +2A/+3 también tiene USB host. A la larga podríamos usarlo como conversor de teclado USB->PS/2.

Responder