Página 1 de 4

"Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 22 Mar 2017, 14:54
por Hark0
El amigo @ajsbernal me envía por correo una serie de fotos de su espectacular mando X-Arcade para el ZX-Uno.

Imagen

He subido unas cuantas fotografías en el apartado /MEDIA de la web: http://zxuno.speccy.org/media.shtml. (F5 para actualizar el caché).

A continuación, las instrucciones que me envía:

1º - Ganas de hacer el mando
2º - Kit de botones, mandos americanos y codificadores delay zero usb, comprado en aliexpress. 50€
3º - Tablero de melamina blanca de 1mx1m de 16 mm de grosor
4º - Sierra circular
5º - Caladora
6º - Taladro con brocas para madera del 28 y del 30
6º - 8 Tirafondos largos
7º - 4 Angulos pequeños de plastico
8º - 16 tornillos pequeños para los angulos de plastico 3x16
9º - 8 tornillos mayores para atornillar las palancas de mandos 3x32
10º- Masilla para madera
11º- Lijadora circular
12º- Pintura de parachoques negra (con aplicador de esponja). http://ima.comprarperfumes.com/img/0103 ... 325539.jpg
13º- Plotter para vinilo marca Roland
14º- Pistolar de calor
15º- Cutter
16º- Punzon
17º- Cristasol
18º- Vinilos de colores solidos
19º- Cubrecantos de 16mm de plastico negro flexible
20º - 2 amigos, uno con una carpinteria y otro con una empresa de rotulación para poder utilizar sus instalaciones y herramientas.


Una vez que tenia ya claro que quería hacer un mando y logotipos que iba a utilizar me decante por el estilo de los mandos de x-arcade, los planos de botonera, palanca y silueta lo obtuve de la siguiente página: http://thydzik.com/stick/

Aunque opte por modificar un poco la cantidad de botones y situación de los mismos teniendo en cuenta donde iba estar situada la base del tablero.
La base del tablero tome por referencia las siguientes medidas del link que hay a continuación: https://ugc.kn3.net/i/origin/http://i.i ... zJdtq2.jpg

Imprimir al menos el plano del panel a tamaño real, despues dibujé sobre la madera la silueta del panel de control y marque el centro de todos los huecos que debía perforar.

Con la caladora recorté la silueta del panel superior, como los bordes son redondeados rematé los cantos con la lijadora circular
Después me dispuse a taladrár los agujeros de los botones con el taladro y la broca para madera del 28, cuando acabé con los botones taladré los agujeros para los mandos con la broca del 30.

Con un poco de papel de lija fina lije los bordes de los agujeros que hice para que se quedaran finos.

Ahora viene la base. Como veréis en el segundo enlace seguí las medidas de la base del Panel de control, una vez cortadas las partes con el taladro para madera del 30 hice un agujero en mitad del panel A para pasar los cables, después atornille con los tirafondos largos, de la parte A a la C por el lado grande con dos tirafondos en cada lado y después de la B a la C por el lado más pequeño, también con dos tirafondos por cada lado
Nos queda la base con 4 tornillos por la parte delantera y 4 tornillos por la parte trasera, debemos de lijar por la parte donde se une la base al panel de control para dejarlo lo más liso posible e intentar reducir tanto el escalón por la parte A como por la parte B (hay que lijar pero sin pasarse)
Después de lijar la parte superior de la base, nos toca enmasillar. Aplicamos masilla para madera tanto en los 8 huecos en los que tenemos los tornillos, como por todas las partes donde tengamos la madera (para que se adhiera el vinilo la superficie ha de estar lisa). Una vez que se seca la masilla la lijamos para que toda la superficie quede lo más homogénea y lisa posible (tornillos y bordes).

Aplicamos la pintura de parachoques en los bordes del panel superior del mando ya lijado y también donde hemos aplicado la masilla y lijado en la base. Me recomendaron este tipo de pintura porque evita que el aglomerado con el tiempo se abra.

Ya hemos terminado en la carpintería, ahora nos vamos al taller de rotulación.

Ya está todo seco ahora nos toca el trabajo más fino, la rotulación del panel de control.

Empezamos por la base del mando, cortamos cuatro trozos de vinilo negro, lo suficientemente grandes para que cubran los cuatro lados, también debemos de cubrir la parte superior e inferior de la base por cada lado.

Primero cubrí los laterales del mando y la parte superior e inferior del mismo,con el cutter corte la parte sobrante que qedaba en el interior del mismo, con la ayuda de una espátula para vinilos y una pistola de calor terminé de adherír el vinilo , en las zonas en las que se hacían bolsas la punzaba y volvía a repetir el proceso hasta que quedaba totalmente adheridas a la madera. Repetí este proceso por cada uno de los lados de la base con mucho cuidado, realizando primero los laterales y por último tanto el frontal como la parte trasera.

Cuando esta terminada la base del mando de control, empiezo por el panel, corto dos trozos los bastante grandes como para cubrir el panel de control tanto por arriba como por abajo, repito los pasos anteriores. Voy pegando el vinilo con mucho cuidado, después para rematar utilizo la pistola de calor y la espátula para vinilo y donde queden bolsas utilizo el punzón y la espátula. Ya que esta adherido el vinilo en ambas caras del panel de control procedo a recortar la parte de los agujeros y del contorno del panel.

Procedo a limpiar tanto la base como el panel de control con Cristasol y un paño suave, para retirar posibles restos de pegamento.

Ahora viene la parte entretenida, con el plotter para vinilos recorto las cuatro lineas de color de Sinclair, como el plotter solo puede sacar vinilos de un color, voy poco a poco, pegando lineas, repasándolas con la pistola de calor y la espátula sobre el vinilo negro adherido previamente. Cuando ya están las cuatro colocadas, procedo a recortar con el cutter la parte que está dentro de los agujeros del mando y el sobrante que llegá al contorno del panel.

Para el logotipo, utilicé el diseño del logtipo de Hark0, que está en http://zxuno.speccy.org/descarga.shtml con el programa Corel seleccione el logotipo que iba a utilizar y lo pasé al plotter con la medida deseada.

Con mucho cuidado y utilizando una regla como base, coloqué el logotipo de zx-uno sobre la superficie vinilada, repasandolo un poco con la espátula, el logotipo no me creo burbujas.

Lo siguiente es un trabajo de chinos, porque el plotter tiene un mínimo de corte, utilicé para el logo de sinclair la siguiente imagen http://seeklogo.com/vector-logo/126920/sinclair# , generé el logotipo al tamaño deseado y lo adherí al panel con mucho cuidado utilizando un cutter. Sobre la imagen en el ordenador generé un contorno blanco que es muy fino, por lo que tuve que utilizar unos palillos para poder pegar en su sitio el contorno y que no se me fuera del sitio. Una vez que están los logotipos pegados, los limpio ambos con Cristasol para retirar restos de adhesivo.

En este momento ya están terminados ambos lados ya vinilados, ahora llega el momento del montaje. Primero atornillo los ángulos de plástico a la base con los tornillos de 3x16, los coloco los mas cerca posible de las esquinas, para atornillarlos al ser melanina, debeis de perforar primero con un clavito pequeño donde va a ir el tornillo o si no tendréis que esforzaros mucho para poder atornillarlo

Una vez colocados los angulos procedemos a centrar la base sobre la parte inferior del panel, yo utilicé cinta de carrocero para que me sirviera de guia para no tener descentrado ni descuadrado la base respecto al panel, una vez que dejamos centrada la base sobre el panel, marcamos y perforamos, posteriormente atornillamos la base al panel.

Continuamos con los mandos, debemos de atornillar la base de los mandos al panel, utilizando una regla y cinta de carrocero centramos los mandos sobre el agujero a colocar, perforamos con un clavo en la posicion de los tornillos y posteriormente atornillamos con los tornillos de 3*32 la base al panel, para esta parte os recomiendo paciencia y medir todo muy bien para que quede lo más centrado posible.

Cuando estén las bases de los mandos atornilladas al panel, pasamos a colocar los botones, introducimos los botones de arriba hacia abajo y atornillamos con el tornillo de plástico de los botones, posteriormente colocamos los pulsadores debajo de cada botón, procurando que vallan todos en la misma dirección para que no se tropiecen los conectores.

Cuando estén todos los pulsadores puestos, empezamos a cablear y a conectar, tanto los botones y los mandos a los controladores USB, para que quede una instalación lo más pulcra posible recomiendo unir los cables con una brida o cinta aislante, para que los cables estén recogidos. A continuación terminamos de colocar los joysticks de los mandos y colocamos el cable del controlador a USB, probamos en un pc o en una raspberry, que se reconozcan todos los pulsadores, por si hay algún fallo en el cableado o en los pulsadores.

Si va todo bien, colocamos los controladores usb sobre la base del mando con silicona caliente, opte por pegarlos porque los aguejros de la controladora son muy pequeños y llegados a ese punto hay poco espacio dentro de la base, a traves del agujero del panel A pasamos los cables USB y marcamos con cinta aislante o bridas cual usb es del player 1 y del player 2, como el agujero es muy grande recomiendo poner un tapon de goma de los que venden en la ferretería para las patas de las sillas, de esa manera se quedan los cables bien cogidos y no "bailan", así evitaremos la rotura de alguno de ellos.

Es el momento del remate profesional, para eso utilizamos la silicona caliente y el cubrecantos flexible, colocamos primero el cubrecantos, sobre el borde del panel cortando la parte que nos sobre, siempre dejando la unión lo más estrecha posible, para que de la sensación de que el cubrecantos no tiene fisura. Quitamos el cubrecantos y por la parte interior del mismo cada 3 centimetros dejamos un fino hilo de silicona caliente, volvemos a colocar el cubrecantos como estaba antes presionando para que se quede bien adherida la silicona y no se despegue.

Y ya tenemos nuestro mando arcade ZX-UNO!!!

Este mando se podria utilizar también en un zx-uno, spectrum, amstrad, msx o comodore, pero habría que quitar todo el cableado que tiene y cableando a un conector db9 hembra según los esquemas que hay por internet.

Lo haré pero más adelante.
(@ajsbernal)



NOTA de publicación: No he podido incluír aquí todas las fotos en el orden que desearía... Lamentablemente Google Fotos las ha ordenado como le ha dado la gana (a pesar de que las he renumerado), por lo que recomiendo ver las fotos en http://zxuno.speccy.org/media.shtml. Hark0

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 22 Mar 2017, 22:36
por ManuFerHi
No se ven las fotos! no sé si será un problema de permisos pero salen símbolos de prohibido, interesante buscaba algo así para hacerlo de metacrilato pero con una Rpi.

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 23 Mar 2017, 10:09
por Hark0
Ostras! cierto.... de hecho solo se ve la primera.... voy a ver si puedo arreglar el tema de enlaces... porque ahora Google fotos hace unas cosas muy raras y PRETENDE que todo sea "compartir".... lo intento reparar.. ;-)

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 23 Mar 2017, 10:22
por Hark0
Vale, ya tengo las url correctas.... dadme un rato y actualizo

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 23 Mar 2017, 10:49
por Hark0
Reparado!!!! (Si alguien no las ve, que comente).

Probad F5 para refrescar el navegador.

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 23 Mar 2017, 15:30
por tun40
Que mando mas chulo, es muy guapo, ya me gustaria tener uno.
Saludos.

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 23 Mar 2017, 18:23
por spark2k06
Es muy guapo, pero un curro que no veas. Ya podían ser cuatro tableros y muy montaje tipo Ikea, a lo que solo hubiera que añadir los controles, es mas, hacer los agujeros de los mismos es muy sencillo con brocas de pala, podría ser sin agujeros para personalizar la ubicación de éstos... Si fuese así, y en versión reducido para un jugador ya me cogía uno.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 29 Mar 2017, 12:32
por ajsbernal
spark2k06 escribió:Es muy guapo, pero un curro que no veas. Ya podían ser cuatro tableros y muy montaje tipo Ikea, a lo que solo hubiera que añadir los controles, es mas, hacer los agujeros de los mismos es muy sencillo con brocas de pala, podría ser sin agujeros para personalizar la ubicación de éstos... Si fuese así, y en versión reducido para un jugador ya me cogía uno.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Buenas compañero, aqui lo tienes tipo ikea http://bambooarcade.com/

Saludos

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 29 Mar 2017, 12:45
por spark2k06
ajsbernal escribió:
Buenas compañero, aqui lo tienes tipo ikea http://bambooarcade.com/
Que bueno, sí señor... le he estado echando un vistazo y está muy pero que muy bien. Gracias por el enlace!

Re: "Mando X Arcade" para ZX-Uno de ajsbernal

Publicado: 29 Mar 2017, 12:48
por ajsbernal
spark2k06 escribió:
ajsbernal escribió:
Buenas compañero, aqui lo tienes tipo ikea http://bambooarcade.com/
Que bueno, sí señor... le he estado echando un vistazo y está muy pero que muy bien. Gracias por el enlace!
Esta fue otra opción que barajé. Pero en la carpinteria tenia retales de maderas para parar dos trenes. Espero que consigas hacer tu proyecto y no desesperes

Saludos