Core para testar PAL entrelazado y progresivo

Cores para comprobar algún aspecto específico de la placa / Test cores to check the working status of the ZX-Uno board
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Core para testar PAL entrelazado y progresivo

Mensaje por mcleod_ideafix » 01 Jul 2016, 14:24

Es un core que escribí en principio para poder resolver una duda en la web de Retrocomputación de Stack Exchange. La pregunta general era si se notaban de verdad las scanlines en equipos antiguos.

En el caso del Spectrum, la salida que tiene es pseudoPAL progresiva. Yo quería averiguar si el que fuera progresiva o entrelazada influía en la aparición de las famosas scanlines. Así que el core lo que hace es generar una señal de video PAL completamente legal, dando al usuario la posibilidad de elegir si la quiere entrelazada o progresiva. El core muestra un patrón de barras de color idéntico al que se muestra en otro de los cores de testeo. En éste no hay sonido.

Pulsando P y N cambiamos entre progresivo (P) o entrelazado (N) (no, ni me he molestado en cambiar las teclas respecto del otro core :D ) . El core comienza arrancando en modo entrelazado.

Puesto por video compuesto (no he tenido ocasión de hacerlo por RGB) en un monitor 1084, la diferencia que veo es que en modo progresivo, las líneas están "quietas" y veo las scanlines. Si cambio a entrelazado, el efecto es como si las lineas se desplazaran en vertical, cubriendo la scanline, que llega a verse pero mas amortiguada.

En las teles LCD y plasma no hay la más mínima diferencia entre entrelazado y progresivo. Sólo en una de ellas he notado como la "agüilla" que se ve en la transición entre un color y otro, en el caso del entrelazado se mueve, y en progresivo no. En otras teles, que imagino que hacen un procesador más cañero a la señal, ni siquiera veo esa "agüilla".

Dejo el core, sintetizado para la versión v4, en el directorio test_cores, por si alguien tiene curiosidad de probarlo en teles LCD, CRT, o tarjetas de captura, para ver la diferencia entre PAL progresivo y PAL entrelazado.

Si alguno de vosotros tiene por un casual una tele o tarjeta de captura en la que un 128K/+2/+2A/+3, o un ZX-UNO configurado como alguno de estos modelos, no llega a verse bien (salta la imagen, se distorsiona, etc) que pruebe esa tele con este core, a ver si en alguno de los dos modos (o los dos, o ninguno) llega a ver una imagen buena y estable. Tengo que decir que pese a que el Spectrum (y por tanto el ZX-UNO) no dan una señal de video legal (mucho menos la del Pentagon), no he leido quejas sobre imposibilidad de ver la imagen en video compuesto/RGB que da el ZX-UNO.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder